Portal Semanario

Año 12. No. 626. del 24 al 30 diciembre 2017

Premio de Comunicación Alternativa

Con SUBASE en 2018

SME ENTRE LOS SUMINISTRADORES DE LUZ

Por Martín Esparza Flores,

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas

y Conductor de Frecuencia Laboral,

Participación en el Programa del 23 de diciembre del 2017,

Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria.

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

“Una felicitación en la noche buena que se la pasen bien en sus casas, que haya mucha salud y prosperidad para todos los radioescuchas, para todos los trabajadores de este país en especial para las familias de los propios jubilados.

Queremos señalar que en el Sindicato Mexicano de Electricistas prácticamente estamos cerrando este año con conclusiones importantes para iniciar el 2018. Uno de los temas que logramos avanzar es la entrega de los bienes inmuebles recuperados con la resistencia.

La firma de las minutas con el INDAABIN, que es el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, nos dan la posición física, jurídica y administrativa para iniciar el proceso de reactivación de lo que va a hacer nuestras fábricas, nuestros talleres y centros de trabajo para la cooperativa LF del Centro.

Ya están varios predios recuperados en proceso de escrituración, se van a escriturar a título gratuito a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para la cooperativa. Eso es un paso importante porque estos centros de trabajo van a aglutinar un importante número de trabajadores para hacer las actividades que se desarrollan con una planeación estratégica de nuestra cooperativa.

Son 8 unidades productivas, ya se les han estado asignado los espacios. Se van a recomponer, incluso ya se está comprando maquinaria y equipos. Estamos participando ya en varias licitaciones. Es un tema que nos da certidumbre de cada inversión que vamos a hacer. Sabemos que esos bienes inmuebles son ya propiedad del sindicato para la cooperativa LF del Centro.

Generadora Fénix es una empresa que inició operaciones en el 2015. Como hemos explicado aquí ya estamos generando electricidad con las hidroeléctricas. El año que viene se inicia la construcción de lo que son los ciclos combinados en la termoeléctrica Jorge Luque. Iniciamos también la construcción de varias plantas fotovoltaicas, la repotenciación hidroeléctrica que eran también de Luz y Fuerza. Esto se incorpora, este parque de generación va a ser importante para poder comercializar esa energía.

Hoy con la reforma que impusieron en el Congreso de la Unión en el tema eléctrico prácticamente la generación es un área de libre concurrencia, pueden estar todos los privados que quieran y el estado. Luego también es la comercialización. Hoy hay dos tipos de usuarios.

A unos les llamaron usuarios calificados que son los que tienen consumos de un megawatt hacia arriba durante un año. Los otros son usuarios de consumo básico que son la casa habitación, son los usuarios que tienen un consumo de más de 250 kilowatts hora mensuales que le pusieron la tarifa doméstico de altos consumos y la tarifa comercial.

En el caso de la Generadora Fénix se crearon dos subsidiarias o filiales. Una es suministrador de usuarios calificados, una comercializadora.

También constituimos con la cooperativa una suministradora básica del centro: SUBASE. Aunque uno no lo quisiera es producto de esta reforma impuesta desde la clase política gobernante.

Entonces los usuarios van a poder escoger el año que viene que suministrador les ofrece un servicio de calidad y a un precio que puedan pagar lo que hemos estado aquí en alianza estratégica con la asamblea de usuarios de la energía eléctrica, con la ANUEE, es tener una tarifa justa.

Hoy han publicado los costos de las tarifas que son los costos máximos, los publica la Comisión Reguladora de Energía conjuntamente con la Secretaría de Energía y la Secretaría de Hacienda. A partir de ahí los trabajadores que somos los trabajadores expertos en el área comercial están haciendo el plan de negocio para llegar a las casas habitación de todo el país.

Vamos a explicarles cuéles son son los costos que no te los puedes quitar, pero con energía renovables y haciendo un programa de eficiencia de energía en casa habitación sí podemos disminuir su consumo, si podemos mejorarles una tarifa. Porque en el caso nuestro no tenemos pasivos laborales como lo tiene la Comisión Federal de Electricidad. Es una estrategia que vamos a desarrollar en todo el territorio nacional.

El tema del sistema de transporte colectivo metro es uno de los grandes consumidores de electricidad y ellos prácticamente ya se hicieron usuarios calificados y no pueden salirse de ahí. Hoy firmaron un contrato con Comisión Federal de Electricidad (CFE) suministros calificados pero vienen haciéndoles ajustes de manera mensual. El metro al año debe de andar pagando poco más de 1200 millones de pesos de pura energía eléctrica y ahora lo tienen que hacer no tienen ya escapatoria.

Tienen contratos firmados por dos años y ni siquiera negociaron por ejemplo que fueran tarifas planas. Tarifas planas quiere decir que no te hacen ajustes en las horas de mayor demanda de energía que es de las 7 de la tarde a las 10 de la noche y ahí lo que están haciendo con estas formas que contrataron con la CFE es que les hacen ajustes. Los ajustes le llegan por potencia de energía. Ese es un tema que es delicado para muchas empresas.

Hoy vemos que en la liberación de los precios de la electricidad las empresas el mayor costo de sus productos es la energía eléctrica. En algunos casos es hasta el 50% del pago de la energía eléctrica. En esas condiciones las empresas están quebrando, negocios están cerrando. El caso de los ayuntamientos es todavía más grave porque los ayuntamientos recibían las partidas presupuestales del tema del petróleo y ahora ya no reciben.

Hoy tienen que hacerse autosuficientes con sus recaudaciones, como el cobro de impuestos prediales, agua y administrar bien los pocos recursos que les van a llegar. Pero en el caso de la electricidad para los ayuntamientos el alumbrado público es una de las tarifas más altas. Es la tarifa 55A que en algunos casos llega a valer hasta $3.70 el kilowatt hora. Hay algunos casos que nos han mostrado contratos donde CFE usuarios calificados les firmó contratos por cinco años a los ayuntamientos iniciando con una tarifa de $2.50. AL año siguiente les modificó a $3.20.

Entonces ahora los costos de la electricidad ha hecho que inicien demandas los ayuntamientos en contra de CFE y de repente CFE les empieza a cortar la luz de los alumbrados públicos. Hoy vemos municipios o colonias a obscuras. Es un tema delicado el tema de las tarifas.

Nosotros lo que estamos ofreciéndoles es tarifas planas a los ayuntamientos o a los grandes consumidores que permita mejorar. Además buscarles qué beneficios puedan tener desde hacerles una revisión en sus propias instalaciones para mejorarles el factor de potencia y poder corregir. Porque si tienes un factor de potencia mal tienes penalizaciones y el año que viene los grandes consumidores de acuerdo a la reforma tienen que consumir 5% de energía renovables.

¿Las energías renovables cuáles son? La que se produce con las hidroeléctricas, las que se producen con el viento que son las eólicas, la que se produce con el sol que son las fotovoltaicas o las geotérmicas con los vapores. Y si no tienes un consumo del 5% en energías renovables te van a penalizar por ese 5%. Va a ir creciendo el consumo de energías renovables; la ley prevé que nos próximos 20 años tengas 35% de consumo en energías renovables.

No hay energías renovables en el país y la tecnología no ha sido barata. Se ha mantenido alta de tal suerte que las primeras rondas o las licitaciones que hizo la Secretaría de Energía y CFE a largo plazo anunciaron con bombos y platillos la celebración de contratos. Pero no se ha ejecutado ninguno porque los costos de las tarifas que pusieron ahí de la energía eléctrica los han ido disminuyendo”.

 

 
   
 
 

 

 

 
 
 
 
 

Año 12. No. 626. del 24 al 30 diciembre 2017

Premio de Comunicación Alternativa