Portal Semanario
Año 14. No. 733. del 02 al 08 de febrero 2020
Premio de Comunicación Alternativa

 

Los liquidados se traicionaron al renunciar voluntariamente a sus derechos

AL SME LE ASISTE LA RAZÓN JURÍDICA

 

Por Martín Esparza Flores,

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas

y Conductor de Frecuencia Laboral,

Participación en el Programa del 01/febrero/2020,

Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria.

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hizo presencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el miércoles 29 de enero de 2020. Se llevó a cabo una audiencia sobre este grupo disidente que demandó la nulidad de la elección. Estamos en la etapa de ofrecimiento y presentación de pruebas. Esperemos que la junta acuerde lo que por ley corresponda. Queremos señalar dos aspectos. Uno esta planilla que se presentó en las elecciones intermedias del año pasado tiene su vínculo con aquellos que traicionaron al sindicato. Habían presentado primero una planilla encabezada por un tal Fernando Oliva, Pablo Rodríguez y como seis liquidados que participaron en la planilla de Alejandro Muñoz en el 2009.

Nuestro estatuto es claro en que los que pueden participar en las elecciones son los trabajadores en activo, los compañeros que están en la cooperativa, los compañeros de renta vitalicia y los jubilados. En ese sentido fue una participación de los trabajadores en ese ejercicio de voto directo y secreto. Hubo observadores de distintas organizaciones. Creemos que la democracia en los sindicatos la hacemos todos los días los trabajadores. Sin embargo, observamos que hay detrás de esta gente intereses distintos a los de la organización sindical.

También estuvimos en la Junta porque tenemos pendiente una demanda que presentamos contra el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), desde el 2015-2016. Habían venido dándole largas en las actuaciones y entramos en una etapa de conciliación para llegar a un acuerdo con el sindicato. Primero, los abogados dijeron que había interés en llegar a un acuerdo. Después de casi un año dijeron oiga siempre no, pero ya continuamos con el procedimiento.

La misma autoridad solicitó un tiempo perentorio, dice ahí en uno de los acuerdos, para encontrar el convenio de delimitación de zonas firmado en 1986, que está firmado por el Sindicato Mexicano de Electricistas, lo firma el SUTERM con testigos, como fue el presidente de la República, que en ese entonces era Miguel de la Madrid. Pasó por un notario público que dio fe a ese convenio y después entre los jurídicos de ambos sindicatos se procedió al depósito ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Una vez que se depositó este convenio fue elevado a laudo. Incluso en el propio convenio están los planos de las zonas geográficas de los municipios de las centrales de generación que se le quedaron a cada quien. En ese convenio hubo trabajadores del SUTERM que decidieron quedarse en la zona de la SME y se le respetaron sus derechos de antigüedad para jubilarse y que se les aplica el contrato colectivo del Sindicato Mexicano de Electricistas. En el caso de algunos compañeros que estuvieran en la zona del SUTERM y eran del SME tenían las mismas prerrogativas.

Cabe señalar que a partir de este convenio no hubo problemas intergremiales porque ese era el problema original. Todos los días había conflicto por la zona y materia de trabajo. Sin embargo, con el abuso autoritario de Felipe Calderón y su brazo ejecutor, Javier Lozano Alarcón, el sindicato de Víctor Fuentes, el SUTERM, se sintió respaldado para ocupar nuestra zona y hacer nuestras actividades.

Hoy, venimos señalando que no fueron trabajadores del SUTERM, sino empresas subcontratistas, empresas de outsourcing, las que contrataron para desarrollar el trabajo que siempre ha hecho el Sindicato Mexicano de Electricistas en toda la zona central del país.

Afortunadamente conservamos nuestro registro nacional industria, porque de los 44,000 trabajadores que formaban parte de nuestra organización la mayoría le creyó al gobierno de Calderón, que les prometió a los primeros que se liquidarán que los iban a contratar en Comisión Federal de Electricidad. Era la trampa para que la mayoría de los trabajadores se liquidaran.

Hoy tenemos el dato que del 11 de octubre del 2009 al 14 de noviembre de ese mismo año ya se habían liquidado más de 28000 trabajadores. Fueron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a firmar el convenio que dice que el trabajador por su propia voluntad, por su libre albedrío, en pleno uso de sus facultades físicas y mentales celebra ese convenio donde renuncia a la protección del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para cobrar su liquidación.

Todos los representantes sindicales, como acuerdo de asamblea, visitamos las oficinas de liquidación del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), les pedíamos a los trabajadores que no se liquidarán, que aguantaran para poder defender a nuestra organización, que no era lo mismo aguantar los 44,000 a que quedáramos muy diezmados. Al final logramos ganarle el juicio al gobierno de Calderón con aquella resolución del segundo tribunal colegiado de circuito en materia laboral, que reconoce que existe la materia de trabajo, que la actividad económica se sigue desarrollando con los mismos activos que tenía Luz y Fuerza y le entregaron a la Comisión Federal de Electricidad y condena a la Junta Federal a emitir un nuevo laudo.

El SME demandó los derechos de los 44,000 trabajadores y es una demanda colectiva y después nuestro abogado que fue, en paz descanse, Don Néstor de Buen y su hijo Carlos de Buen. Además dijo que para evitar que nos pudieran negar la personalidad jurídica vamos a hacer una demanda individual por cada trabajador. Ahí fue cuando identificamos que ya habían ido, en los primeros días, muchísimos compañeros a liquidarse. Cada quien de los que nos quedamos a luchar firmamos demandas individuales.

Incluso muchos demandaron ante las juntas federales de conciliación y arbitraje entre jubilados y liquidados la disolución de nuestra organización. Ellos apostaban a que no íbamos a poder llegar hasta acá y que la junta iba a terminar acordando la disolución del SME y que todos los bienes del sindicato se vendieran y se distribuyera el dinero entre todos los trabajadores. Esas son de las prácticas que se vienen dando porque lo hemos visto en distintos movimientos de lucha como grupos respaldados por otros intereses. Acá observamos algunos brazos del gobierno metido incluso hasta diputados y senadores como lo acabamos de denunciar en el foro recibiendo estos grupos que cuando el conflicto no actuaron jurídica ni, ni políticamente a favor del SME.

Estamos recordando que hubo una comisión de senadores y diputados que acompañaron al SME a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en octubre del 2012, para presionar a las autoridades y exigirles que cumplieran con la sentencia del segundo tribunal colegiado.

Quien encabezaba, curiosamente, a estos senadores era el licenciado Manuel Bartlett, actual director de Comisión Federal de Electricidad. Podemos ver el video del discurso que pronunció y que se subió a internet, en el que reconoce que el SME aguantó el aparato del estado, que el SME ganó con esa sentencia y que íbamos a regresar al trabajo y que nos tenían que pagar nuestros salarios caídos y respetar nuestro contrato colectivo de trabajo. Ahora tal parece que ya se les olvidó.

 

Sobre la demanda contra el SUTERM, después de tiempo perentorio la junta se llevó a cabo la audiencia del archivo de la propia junta federal donde se dice no existe el convenio aquí. El SME presentó una copia simple, pero viene el número de la notaría donde dio fe. Hicimos valer una serie de jurisprudencias porque también en el archivo general de notarías existe un original de este notario que lo depositó ahí.

Afortunadamente salió ya el acuerdo de la Junta y la audiencia se va a celebrar el próximo martes 4 a las 10 de la mañana en el Archivo General de Notarías que está en la avenida de los Patos, en la alcaldía Venustiano Carranza. Ya fue notificado el SUTERM, ya fue notificado el SME, ya está notificada la dirección del archivo general de notarías, ya está el actuario listo para celebrarlo.

Se ha dicho desde la presidencia de la República, en las conferencias mañaneras, que fue una injusticia lo que se le hizo el SME. Efectivamente fue una injusticia porque estuvo plagada de violaciones a la constitución y a la ley, porque todos sabíamos que para extinguir un organismo de esta naturaleza tenía que haber pasado una iniciativa de ley por el Congreso, que prestar el servicio público era una actividad exclusiva del estado mexicano y Luz y Fuerza funcionaba con presupuestos plurianuales, un contrato colectivo de trabajo y una actividad económica importante.

También hacíamos el recuento de que quien mandó a tomar por asalto armado y militar a Luz y Fuerza, fue Genaro García Luna, quien también hizo una serie de demandas contra los trabajadores acusándonos de robo, de despojo. Nos acusaron hasta de secuestro de policías federales. Y hoy Genaro García Luna está en la cárcel de Estados Unidos, llevando un juicio por estar vinculado con uno de los principales cárteles de la droga de este país, que es el cártel de Sinaloa. Por cierto, en el libro de Anabel Hernández El traidor ahí los cárteles de la droga le pusieron de apodo “el metralletas” a este señor.

En el caso nuestro más de 1000 trabajadores fueron encarcelados, por luchar por la restitución de su fuente de empleo, y los que más duraron fueron 11 compañeros que estuvieron en el reclusorio oriente y Miguel Márquez que estuvo en el reclusorio de San Miguel, en Puebla, más de 2 años. Al final salieron libres porque no hubo forma de demostrar los delitos de los que se les acusaban.

Fue una forma de represión contra el Sindicato Mexicano de Electricistas que hoy, con esta audiencia que se va a dar, estamos en condiciones de recuperar nuestra zona y materia de trabajo. Sabemos que es un tema político, sin embargo, nos asiste la razón jurídica.

El SUTERM no tiene nada que hacer en la zona de atención de Luz y Fuerza del Centro, que es una zona del SME, así está pactado en este convenio y lo vamos a poder corroborar porque existe un ejemplar en original depositado ante el archivo general.

Por otra marte hay un proceso de credencialización en el SME, que arranca el próximo lunes aquí en la división centro. Requieren un comprobante de domicilio que esté actualizado, su registro federal de contribuyentes, su CURP y una identificación con fotografía que puede ser el INE. Inicia el lunes 03 de febrero de 2020 en el SME aquí en la Ciudad de México, en Insurgentes 98 y Antonio Caso número 45.

En otro tema. La marcha del 31 de enero de 2010, fue una marcha muy importante. Distintas organizaciones participamos desde el Ángel de la Independencia al zócalo. El SME denunció la falta de cumplimiento de acuerdos firmados y convocó a un proceso de solidaridad entre todas las organizaciones. Anunciamos que el próximo martes 4 de febrero de 2020 se llevará a cabo esta audiencia a las 10 de la mañana los vamos a mantenernos informados.

El día 6 de febrero vamos a visitar las oficinas del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) porque ya llevamos un año que nos notificaron oficialmente que habíamos cumplido con todos los requisitos para poder participar como Suministro Básico del Centro en lo que es la ley de la industria eléctrica. Se ha detenido y hay un deterioro porque el dinero de los trabajadores son los que se pusieron como garantías para poder participar.

 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

Año 14. No. 733. del 02 al 08 de febrero 2020
Premio de Comunicación Alternativa