Portal Semanario
Año 13. No. 715. del 22 al 28 septiembre de 2019
Premio de Comunicación Alternativa

 

A 6 años de la reforma energética privatizadora

MARCHA EL SME POR LA RENACIONALIZACIÓN ELÉCTRICA

*La extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro preámbulo para entregar al sector.

*El gobierno sigue fortaleciendo a las transnacionales con nuevas concesiones.

*27/sept/ 1960 nacionalizaron a la industria eléctrica...en 2013 legalizaron su privatización.

 

Participación de Martín Esparza Flores,

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas y

Conductor de Frecuencia Laboral ,

Programa del 21 de septiembre de 2019,

Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

"El preámbulo para imponer la reforma energética que privatizó a las grandes industrias petrolera, mineras y eléctricas, como lo hemos dado cuenta en las notas periodísticas fue el golpe a Luz y Fuerza del Centro, que se van a cumplir ya el mes que viene 10 años. Porque un gremio del Sindicato Mexicano de Electricistas, una organización que va a cumplir en diciembre 105 años participó abiertamente en la renacionalización de la industria eléctrica, aquel 27 de septiembre de 1960.

Los mexicanos lo tenemos muy claro en la historia y lo vivimos -los trabajadores y los usuarios- que las empresas privadas solamente invertían en donde obtenían ganancia, no les interesa el desarrollo social del pueblo. Llevaban doble contabilidad, sacaban muchas divisas del país y eso lo estuvo denunciando en aquella época el sindicato. Entonces el golpea al SME, entre otras cosas, fue porque nos opusimos siempre a la privatización.

Recordarán los radioescuchas y todos los que estamos aquí que el expresidente Ernesto Zedillo quiso privatizar al sector energético mandando la iniciativa de ley al Congreso de la Unión para modificar también la constitución. Se hizo un gran frente nacional de lucha y resistencia en contra de la privatización y se logró desechar esa iniciativa.

Después el ex presidente Vicente Fox llegó y quiso hacer lo mismo, pero se topó con un movimiento organizado en contra, por lo cual también se fue al bote de la basura su iniciativa de ley. Tuvo que llegar el comandante Borolas como hoy se le ha bautizado a Felipe Calderón que usó la fuerza armada y militar. A esos policías federales que están en protesta porque los están desapareciendo, son los que tomaron por asalto armado y militar las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro aquel 11 de octubre del 2009 para extinguir ese organismo público y descentralizado.

En ese acto de extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro, los diputados y senadores y la Suprema Corte de Justicia avalaron esta decisión autoritaria y fascista. Y nos hemos mantenido en la lucha y resistencia. Todo este preámbulo de golpe al SME, de quitar una empresa de todos los mexicanos, realizando una campaña mediática de linchamiento en contra de los trabajadores ha hecho posible que impongan un acto sin sustento jurídico.

Recordarán que en el Congreso de la Unión se firmó el famoso Pacto por México donde los priistas, los panistas incluso el PRD se aliaron para hacer mayoría en ambas cámaras y en los congresos locales para aprobar de fast-track, sin leer la iniciativa y sin explicar a la nación el fondo de esta reforma energética, cuyo objetivo fue acabar con un proyecto de nación que establecía los recursos naturales como áreas estratégicas y de seguridad nacional.

Eso ya no existe en la constitución y tampoco en la ley.

Por eso nosotros decimos que en el marco de este 27 de septiembre de 2019, en el marco del 59 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, se necesita abrir un gran debate nacional de hacia dónde va el sector eléctrico, cuál es el planteamiento y se tiene que discutir, no nada más por parte del gobierno, diputados y senadores. Hay otros sectores que también han sido vulnerados en sus propios derechos, como son los usuarios.

Contra los usuarios, incluso el presidente de la Comisión de Energía acaba de presentar en el Senado de la República una iniciativa de ley para modificar el Código Penal para sancionar a aquellos que dicen que tienen diablito de luz en su casa, con penas de hasta 20 años de cárcel y extinción de dominio, para despojarlos de sus bienes inmuebles en caso de que se cuelguen de la luz. Eso a pesar de que hoy la sociedad está demandando el derecho humano a la electricidad, aquí hay una tarifa justa, una tarifa social.

Creo que son temas que hay que discutir. Incluso sobre hacia dónde van las fuentes de generación de electricidad porque hoy nos queda claro que se han actualizado contratos de suministro de gas para los próximos 30 años.

 

Por eso decimos que el 27 de septiembre de 2019 se tiene que abrir un gran debate nacional sobre el sector energético, que es palanca del desarrollo del país, y también sobre el tema del rol que juega el gobierno, las empresas y qué es lo que se va a plantear para este sexenio.

Recordaremos que al inicio de la actual administración se dijo por parte de la titular de la Secretaría de Energía que en los primeros tres años se iba a revisar hasta dónde estaba el fondo de la reforma energética privatizadora y los resultados.

Sabemos que los resultados no van a ser benéficos para la población, porque más del 25% de la capacidad de generación está en manos privadas.

Aquí es un tema de discusión también porque se ha manejado en los propios medios de comunicación que la concesión que tiene el sindicato que no representa el 1% de la generación del país. Mientras que Iberdrola que es una de las empresas beneficiadas por Fox y Calderón tienen el 25% de la capacidad de generación en todo el país y sigue construyendo sus plantas de generación en México y ya está comercializando también a grandes usuarios.

 

Por eso decimos que debe de haber una discusión sobre el tema, por eso estamos convocando nosotros el próximo 27 de septiembre de 2019 a las 4 de la tarde, para salir en marcha de la calle Antonio Caso 45 (sede del SME) al Zócalo. La convocatoria es abierta, porque es un tema de interés nacional hay que observar.

También hay que discutir sobre cuál fue la actuación de los ministros de la Suprema Corte, sobre cómo avalaron esta reformas. Incluso nosotros presentamos una demanda de amparo en contra de la reforma energética, la cual fue desechada por el poder judicial, pese a que es un tema de seguridad nacional el sector energético.

Dejar al sector energético mexicano en manos privadas, ya lo vivimos en nuestro país, en épocas anteriores se vivió como en manos de particulares te suben los precios a la hora que quieren, radicalizan el tema de código penal para poder, incluso, cobrarte extrajudicial los supuestos adeudos, no hay una correcta medición, los costos de la energía se están manipulando en el mercado eléctrico: suben, bajan al libre albedrío de ellos, sin explicar a la nación cómo funciona un sector eléctrico tan importante.

Por otra parte, hubo un documento recientemente, porque se metieron unos diputados y senadores en la comisión permanente a solicitarle a la Secretaría de Energía, mediante un punto de acuerdo, que se hicieran públicos todos los temas derivados de la extinción-liquidación de Luz y Fuerza, lo cual se cumplió. Yo no tenía el dato exacto, porque estos documentos los manejaba el gobierno, que tras el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, que fue el 11 de octubre de 2009, que un mes después, el 14 de noviembre del mismo año ya se habían liquidado 27,000 trabajadores. En un mes y cachito. Le creyeron más al discurso del gobierno su promesa de que a los primeros 10,000 que se liquidarán los iban a contratar en Comisión Federal de Electricidad y nunca les cumplió.

 

Hoy que estamos viendo las demandas que ha presentado la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es que le habían entregado desde el inicio del problema todos los bienes de Luz y Fuerza. Se los entregaron en comodato a la Comisión Federal de Electricidad y así duró varios años. Hoy estamos observando que con la nueva ley de la industria eléctrica hoy ya le están entregando a la CFE en propiedad subestaciones, líneas de transmisión a las distintas empresas que constituyeron. Lo cual convierte a esta paraestatal en patrón sustituto de los electricistas de Luz y Fuerza del Centro.

Lo discutí ayer en una comparecencia que tuve ayer en Puebla, por una demanda penal que interpuso la CFE por un bien inmueble que tenemos en posesión en Huauchinango, en ese Estado, donde dije: bueno si ya se reconoce que ustedes les entregaron en propiedad; pues aquí se configura el tema del patrón sustituto que establece la propia ley, la actividad económica se sigue desarrollando y es lo que ya habíamos ganado.

Eso lo ganamos en el tribunal con el segundo tribunal colegiado de circuito en materia laboral, en septiembre del 2012. Los tres magistrados resolvieron que toda la infraestructura pasó a CFE, la actividad económica se sigue desarrollando. Por tanto, le solicitaron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que emitiera un nuevo laudo con todas las observaciones que aquí hicimos.

Ahí se resolvía legalmente el tema. Sin embargo, en la transición de Calderón y Peña Nieto, la segunda sala de la Suprema Corte echó ese fallo judicial para atrás.

En ese informe también viene cómo se estuvo litigando y cómo el SME,incluso lo ponen ahí, “el SME inconforme hizo este Amparo, el SME inconforme hizo esto otro.” Y el SME inconforme somos los trabajadores electricistas que nos quedamos a luchar con el respaldo de jubilados, familiares, de la sociedad civil, de este programa de radio de Lourdes y Toño Peregrino que todo el tiempo han acompañado el proceso de lucha, de muchas organizaciones nacionales e internacionales, es que logramos llegar hasta acá y preservar a la organización del Sindicato Mexicano de Electricistas.

El objetivo era disolver de manera forzada al sindicato. En todo este periodo hay muchas demandas que se han interpuesto, desde algunos jubilados que demandaron la disolución del sindicato, que se vendieran todos los bienes inmuebles para repartir el dinero entre todos. Y hoy salen por ahí personajes pero detrás de ellos vemos que hay figuras públicas porque él SME representa políticamente mucho en este país pero lo vamos a defender. Vamos a continuar con esta lucha.

En otro tema quiero mencionar que el Sindicato Mexicano de Electricistas acaba de terminar la revisión del contrato colectivo de trabajo con generadora fénix. El martes 17 de septiembre de 2019, se hizo la consulta de los trabajadores sobre la legitimación del contrato colectivo y de la revisión del contrato colectivo.

Estuvieron presentes los funcionarios de la Secretaría del Trabajo, inspectores revisaron cédula por cédula y estuvieron todo el proceso desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Se hizo el acta enfrente de ellos, se subió a su portal y ahora esperaremos los mos 20 días que señala la ley para que diga la autoridad si cumplimos o no con el procedimiento que establece. Pero bueno en el SME siempre todo se ha decidido por voto directo y secreto de los trabajadores".

 

 

 

 

 
   
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
Año 13. No. 715. del 22 al 28 septiembre de 2019
Premio de Comunicación Alternativa