QUIEREN PROVOCAR LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO EN EL PROCESO ELECTORAL DEL SME
*El SME está de acuerdo en renacionalizar la industria eléctrica.
Por Martín Esparza Flores,
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,
Participación en el Programa del 04 de julio de 2020,
Transcripción de Antonio Peregrino Rojo, en colaboración voluntaria,
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), era un apéndice de la Comisión Federal de Electricidad, con la reforma constitucional ilegal de la industria eléctrica en 2014. Lo crearon como un organismo público descentralizado, con facultades para llevar el control y manejar la operación del sistema eléctrico nacional.
Junto con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), es el que tiene que establecer las bases para regular el mercado de la energía, lo que ahora sorprende es que quitarle el presupuesto y que sus facultades recaigan en la Secretaría de Energía (SENER) directamente.
Nosotros como Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), decimos que si la idea es re nacionalizar la industria eléctrica, estamos de acuerdo, pero que se restituyan los derechos de sus integrantes.
No puede ser que ahora el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), diga que el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), es el estratégico, cuando es un sindicato que siempre avaló la reforma energética, que nunca salió a la calle para manifestarse en contra de la privatización.
Y ahora dice que es estratégico para el desarrollo de la industria eléctrica en el país, si quieren modificar la constitución, pues tienen mayoría en el Congreso de la Unión, que lo hagan, pero no como un acuerdo. Cuando aprobaron la reforma energética que es ilegal, muchas organizaciones nos opusimos, junto con nosotros la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Todos los sindicatos que pertenecen a la Nueva Central de Trabajadores y otros más, estuvimos protestando en la Cámara de Diputados, pero los recintos de las cámaras estaban tomados por militares y marinos, protegiendo a diputados y senadores que iban a levantar la mano para aprobar esta reforma y realizar esta traición a la patria privatizando áreas que son estratégicas y de desarrollo social para nuestro país.
Pregunta: En el tema de las energías renovables. El gobierno actual no quería el desarrollo de energías renovables, se ganó un amparo en la Cámara de Senadores para que vuelvan las energías renovables, esto afecta al SME? porque ustedes tienen muchas hidroeléctricas.
Respuesta: Las hidroeléctricas son energías renovables que ayudan mucho a nuestro país, porque su costo de operación es bajo y tenemos muchos recursos hidráulicos, si el gobierno se atreviera a regularizar las cuencas para que se explotara el sistema hidráulico, sin arriesgar a las comunidades podríamos generar toda la electricidad que requiere el país sin depender de los combustibles fósiles, el combustóleo o el gas natural.
Hay protocolos que México tiene firmados por ejemplo el acuerdo de París, establece que todos los gobiernos tienen que llevar su producción de energía a un porcentaje mínimo del 35%, para mitigar el efecto invernadero, México tiene firmado ese compromiso y quedó establecido en la ley de la industria eléctrica, de qué para el 2035 tenemos que llegar a ese porcentaje.
Ahorita solamente andamos alrededor del 8 o 9%. Se estableció como una forma de incentivar o promover la inversión en el secto era que se hicieran subastas de energía a largo plazo, lo que logró el gobierno fue que los costos de producción de las empresas que quisieran participar estuvieran muy por abajo de los precios de la propia se Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Aquí intervinieron las energías con paneles solares, las energías renovables tienen una característica que son las que deberían de estarse despachando primero, después las hidroeléctricas y hasta el último, si hace falta energía, ocupar las de combustibles fósiles como es el caso de los Combustóleos o el carbón, sin embargo se echaron para atrás esas reglas.
En acuerdos, se promovieron amparos por empresas. Hay un amparo muy importante que hace Greenpeace, sobre el tema de cómo afectan esos acuerdos, de no seguir incorporando las energías renovables, a la salud de las personas, y es muy interesante hay que leerlo lo vamos a subir a la página para que lo lean porque un juez otorgó la suspensión provisional y después la suspensión definitiva.
Lo que sigue es que se vaya a la corte, y la corte esa instancia tendrá que resolver si la SENER tiene facultades para que a través de un acuerdo interno administrativo, modifique el sentido de la ley, eso tendrá que definirse, a nosotros no nos afecta, en las hidroeléctricas que recuperamos con la lucha de resistencia de casi 11 años que ya vamos a cumplir.
Siguen operando y siguen abasteciendo parte de la zona metropolitana y se siguen repotenciando y rehabilitando en ese sentido vamos a continuar, tenemos dos proyectos fotovoltaicos que tenemos que echar a andar antes de qué termine este año.
Por otra parte, en el SME entramos a un proceso de elecciones que se había suspendido por la pandemia, nuestra asamblea estaba programada para el 8 de abril de 2020, pero se vino esta contingencia y se publicaron decretos por parte del ejecutivo federal, y nos mandaron un oficio diciendo que no se podían hacer actividades masivas de más de 49 personas y lo suspendimos temporalmente.
Después solicitamos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), qué sancionará esa suspensión temporal, pero nos dijeron que no, que ellos no podían sancionar esa suspensión, de ningún elección de ningún sindicato, pero ya reiniciamos el proceso, y hay dos planillas que están contendiendo, la planilla número uno que es la 11 de octubre que encabeza un servidor.
Y la otra planilla que se llama dignidad y democracia sindical son los mismos del año pasado, pero camuflajeados, los de "todo para todos". Son gente que se liquidó y que no tienen un proyecto político específico para la base, las votaciones empezaron el 30 de junio, concluyen el día 7 de julio, el 8 y 9 serán el recuento y el día 10 la asamblea para el informe de resultados.
Y está programado el 14 de julio de 2020 el evento para la toma de protesta de los ganadores, hay muchas organizaciones nacionales e internacionales que están de observadores viendo cómo se desarrolla el proceso, se están cuidando todos los temas de sanidad por la pandemia, para evitar los contagios y sobretodo estamos en el tema de la libertad y de nuestra autonomía sindical algo que nos ha costado muchísimo defender.
Felipe Calderón menciona en su libro, cómo en el 2009 dice, tuvieron una oposición férrea y justificada, pues claro, una elección de Estado con la intervención del gobierno y después de qué nos niegan la toma de nota, toman por asalto las instalaciones con el ejército, ellos ya tenían aliados dentro del sindicato que a través del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
Les informaban día a día todo lo que estaba haciendo el comité central, pues claro los teníamos incrustados dentro del comité central, de ahí salió la disidencia, pero auspiciada por el propio gobierno, lo menciona en su libro como hay una intromisión del Estado en el sindicato para golpear un sindicato independiente y dar inicio a la privatización de la industria eléctrica.
Y así estamos ahorita en el sindicato, hay una campaña de denostación en contra del comité central, contra mi persona y la propia familia, ya hicimos la denuncia y metimos una demanda en el ministerio público. Aparte, hay una constante solicitud de que intervenga el estado, por parte de personas que no pertenecen al SME, pero vamos a salir muy bien.
Hay mucha gente participando y vamos a seguir luchando por recuperar nuestra zona y nuestro trabajo, el eslogan es: Fuera los charros del SUTERM de nuestra zona del SME.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|