Portal Semanario

Año 11. No. 606. del 06 al 12 ago. 2017

Premio de Comunicación Alternativa

¿QUÉ ES SEGURIDAD SOCIAL?

EL SEGURO DE ENFERMEDADES Y MATERNIDAD

Por el Lic. Jesús Luna Hernández,

Especialista en Derechos Laboral,

Participación en el programa del 05 de agosto del 2017,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

¿CUÁL ES LA VISION OFICIAL DE LA SITUACIÓN?

En junio del 2017 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó ante el ejecutivo y el congreso de la unión un informe de la situación financiera y los riesgos del IMSS.

Las enfermedades transmisibles han sido desplazadas por padecimientos crónicos- degenerativos que se presentan, principalmente en la población derechohabientes “más envejecida”, según el informe sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se presentó en junio del 2017 ante el Congreso de la Unión.

Advierte que otro de los riesgos es el cada vez mayor número de trabajadores jubilados y pensionados del IMSS, que desde antes del 2013 puso en peligro a la institución misma, por los gastos que significa el pago de salarios y prestaciones a este sector.

Sin embargo, desde el 2013 en el informe de la situación financiera y los riesgos del IMSS explica en la página 18 que “… La administración actual implementó...saneamientos administrativos con lo cual se ha revertido la situación económica de la institución y durante el 2016 se obtuvieron resultados importantes...”

Según las autoridades del IMSS durante el 2016 este organismo tuvo un crecimiento en los ingresos debido a que se incrementó el número de trabajadores afiliados al IMSS y también aumentó el nivel salarial de los trabajadores, así como a una eficiente administración y la aplicación de un modelo integral de fiscalización para el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social.

Advierte que aunque se mantuvieron los egresos en el SEGURO DE ENFERMEDADES Y MATERNIDAD, el aumento en los ingresos hospitalarios, el número de cirugías trasplantes, y una prescripción razonada de estudios y recetas existe el riego financiero si no se considera que las contribuciones a este seguro, ya no son suficientes.

¿PREPARAN CONDICIONES PARA AUMENTAR LAS CUOTAS?

En consecuencia lo que sospechamos es que ya se está planeando un aumento en las aportaciones al seguro de enfermedades y maternidad, no obstante que en el informe el IMSS dice que por primera vez en muchos años se mejoró y se tiene un excedente en sus ingresos, producto de una adecuada administración.

Por lo que consideramos importante que los trabajadores tengan un panorama de las aportaciones al seguro de enfermedades y maternidad con el objetivo de que estemos en posibilidad de determinar si efectivamente el mejoramiento financiero que presume el IMSS es por su mejor administración, por los mejores sueldos que tienen los trabajadores y por el crecimiento en el empleo y asegurados.

O, en su caso, que los trabajadores que somos quienes realmente pagamos este y todos los seguros que proporciona el IMSS asumamos la responsabilidad de elaborar proyectos que eliminen la corrupción, se castigue a quienes han administrado indebidamente nuestros recursos y lo más importante generemos una institución que realmente bride una seguridad social por la cual se a luchado por décadas.

Primero veremos qué es lo que se aporta y de qué manera, a este seguro de enfermedades y maternidad.

¿CUANTO SE PAGA AL SEGURO DE ENFERMEDADES Y MATERNIDAD?

Las disposiciones del pago se encuentran determinadas en los artículos 106, fracciones I, II, y III; 107, Fracciones I, II, y III. Estas aportaciones son para las prestaciones en especie; el pago para prestaciones en dinero. El artículo 108 aportaciones del gobierno Federal.

Aportaciones Pago de prestaciones en especie, el patrón pagará una cuota diaria de de 13.9% de un salario mínimo General diario del Distrito federal. Esto es por cada asegurado. Cuando el asegurado rebase los 3 salarios mínimos base de cotización adicionalmente el patrón cubrirá un 6% y el trabajador un 2%, de la diferencia entre el salario base de cotización y 3 veces el salario mínimo.

El gobierno federal cubrirá una cuota diría por cada asegurado de 13.9% de un salario mínimo general del Distrito Federal y ésta se actualizará trimestralmente de acuerdo a la variación del índice Nacional de Precios al Consumidor.

Para cubrir las prestaciones en dinero se pagará al IMSS el 1% del salario base de cotización del cual el patrón aportará el 60% los trabajadores el 25% y el Gobierno Federal 5%,

En la página 20 del Informe de la Situación Financiera y los Riesgos del IMSS menciona que La población cubierta por el instituto (sin considerar IMSS-PROSPERA) alcanza los 63'480,327 (63 millones 480 mil 327 personas) personas al cierre de 2016, lo que representa alrededor de 50% de la población del país.

Pero no olvidemos que según el propio IMSS entre los asegurados trabajadores en el IMSS se identifican 2 tipos de afiliación según el tipo de contrato que estos mantengan con su patrón: permanente y eventual.

En 2016, 86% (16 millones) de los 18.6 millones de puestos de trabajo fueron empleos permanentes, y el restante 14% (2.6 millones) fueron puestos de tipo eventual. Y el promedio salarial fue de $326.50 pesos diarios.

Seguramente estos son trabajadores no inscritos al IMSS y que se encuentran en seguros como; el seguro familiar, el de los estudiantes etc la pregunta es aparte de lo que pagan los afiliados a estos seguros ¿el Gobierno Federal cumplirá con sus obligaciones señaladas en los artículos 106, 107 y 108 de la ley del IMSS? Y ¿qué aportaciones realiza por los asegurados de otros seguros?

Al menos en el informe no están claros los montos y los conceptos de las aportaciones del Gobierno Federal de sus aportaciones no se sabe.

Considero es por esta vía que tendremos que explorar, investigar antes de permitir que se comience a promover en los medios de difusión la idea de la necesidad de aumentar el pago de aportaciones a este seguro y lo que ya anunció el IMSS de modificar el régimen de pensiones y jubilaciones de sus trabajadores.

Al respecto el Secretario General del sindicato Nacional de trabajadores del Seguro Social, DIP. DR. MANUEL VALLEJO BARRAGÁN, manifestó que no hay que estirar la liga porque se puede declarar insolvente el IMSS y entonces no habrá nada.

Agregó que es mejor realizar cambios pequeños como, por ejemplo, que los jubilados aporten un peso, dos pesos o lo que acuerden y dárselos al instituto y que los trabajadores activos deben olvidarse de algunas prestaciones pues es preferible tener pocas a no tener nada.

¿Qué hemos hecho los mexicanos y los trabajadores para no tener este tipo de funcionarios, legisladores, magistrados y presidentes sin olvidar a los representantes de los trabajadores? ¿No será HORA DE QUE BARRAMOS LA CASA Y TIREMOS ESTA BASURA Y COMENZAR A GENERAR UNA NUEVA FORMA DE VIDA? los trabajadores tenemos la palabra.

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 

 

 

Año 11. No. 606. del 06 al 12 ago. 2017

Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos