Portal Semanario
Año 13. No. 716. del 29 sept. al 05 oct. de 2019
Premio de Comunicación Alternativa

 

Datos duros del Primer Informe de Gobierno

EN EL ÚLTIMO AÑO AUMENTÓ EN 4.5 MILLONES LA CIFRA DE QUIENES GANAN -1 Y HASTA 2 SM

*Con EPN esa cifra creció en toda su gestión en 5.7 millones y dañó en total a 23.9 millones.

*La precariedad laboral entre 2018 y 2019 afectó en total a 28.4 millones de trabajadores.

*En contraparte cayó en 3.1 millones el número de quienes ganan más de 3 y de 5 SM.

*Familias con eso ingresos están en la línea de pobreza extrema y de pobreza: CONEVAL

*Los datos fueron tomados de las estadisticas oficiales del Gobierno de la 4T.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Los mexicanos que ganan menos de menos de 1 y hasta 2 salarios mínimos en México sumaron 28 millones 445 mil trabajadores, que representan a la mitad de personas de 15 años o más que tienen empleo o que lo buscaron. A este nivel de ingreso de extrema pobreza y de pobreza se integraron 4 millones 453 mil trabajadores más, durante el primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo al anexo estadístico del Primer Informe de Gobierno 2018-2019.

La precariedad laboral, es decir la condición de pobreza de los trabajadores por los bajos salarios que reciben, aumentó en México, comparadas con el último año del gobierno de ex presidente Enrique Peña Nieto, que en el anexo estadístico de su Sexto Informe reportó que en conjunto sumaban 23 millones 992 mil trabajadores quienes percibían en menos de uno y hasta 2 salarios mínimos.

Lo más grave es que en el primer año de la administración de López Obrador la cifra de los trabajadores que ingresaron al nivel salarial de extrema pobreza y de pobreza fue de 4 millones 453 mil trabajadores más, fue cercana al incremento de 5 millones 760 mil de mexicanos con esos salarios que se reportaron en los seis años de gestión Peña Nieto, según los datos oficiales del Primer Informe de Gobierno 2018-2019. (Leer Noticia relacionada: 23.9 MILLONES GANAN ENTRE -1 Y HASTA 2 SALARIOS MÍNIMOS. Link: http://www.frecuencialaboral.com/salario5.7masconingresodepobreza2018.html )

El bloque de trabajadores que ganan menos de 1 y hasta 2 salarios mínimos representa actualmente a 49.54 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), que está conformada por 56 millones 951 mil personas de 15 años o más con capacidad para trabajar. Mientras que en el último año de gobierno significó el 45% por ciento de la PEA, compuesta por 53 millones 785 mil trabajadores y va en aumento año con año desde 2007, de acuerdo a las estadísticas del Primer Informe de Gobierno de López Obrador.

 

MÁS TRABAJADORES GANAN MENOS SALARIO

En cifras pormenorizadas, el número de personas que ganan menos de un salario mínimo en México aumentó a 10 millones 892 mil personas, De agosto de 2018 hasta julio del 2019. Hasta el último informe de gobierno de Peña Nieto esa cifra afectaba a 8 millones 705 mil mexicanos, lo cual significa que en el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, este ingresos de extrema pobreza lo perciben 2 millones 187 mil trabajadores más.

En el documento que precisa que la fuente de información es el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, se detalla que hasta el primer semestre de 2019 otros 17 millones 553 mil mexicanos reportaron que percibían entre uno y dos salarios mínimos. En ese nivel de ingresos estaban registrados 15 millones 282 mil trabajadores, un año antes, lo cual significa que durante la actual administración federal aumentó en 2 millones 266 mil personas más la cifra de quienes ganan ese salario de pobreza.

Actualmente 9 millones 920 mil trabajadores, perciben más de 2 y menos de tres salarios mínimos, dato que aumento en 20 mil personas más, en comparación con un año antes. En el último año de Peña Nieto sumaban 9 millones 739 mil mexicanos en este rango salarial.

El incremento al salario mínimo durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador ha sido el más grande de los últimos 30 años, al pasar de 88.36 pesos diarios  a 102 pesos con 60 centavos en general y a 176 pesos con 72 centavos específicamente para la frontera norte del país , mismo que entró en vigor a partir del 01 de diciembre de 2019. Con esto el salario mínimo mensual para la generalidad de los mexicanos es de 3 mil 100 pesos en promedio.

Pese a ese incremento histórico el salario de la mitad de la población en México se encuentra en la línea de extrema pobreza y de pobreza, por ingreso para la zona rural y urbana de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (CONEVAL), cuando se trata de sostener a una familia, dado que establece lo siguiente en su portal oficial.

Se encuentran en la Línea de pobreza extrema quien tiene un ingreso mensual de 1,105.87 pesos, por persona, en la zona rural para adquirir su canasta básica alimentaria y de 1,560.18 por persona en la zona urbana, sólo para alimentos, sin tomar en cuenta el gasto en otros servicios y bienes indispensables. Mientras que se clasifica en la Línea de pobreza quien tiene ingreso de mil 995.63 pesos por persona para la zona rural y de 3 mil 081.10 pesos por persona en la zona urbana, para adquirir una canasta básica constitucional que incluye los gastos de alimentos, transporte, cuidados personales, higiene, vestido, atención a la salud, educación, recreación, enseres domésticos, pagos de servicios higiene, vivienda, por persona.

Las mayoría de las familias en México están conformadas con 4 miembros o más, Lo cual significa que si menos de un salario mínimo o hasta dos salarios mínimos al mes están se encuentran en estos parámetros de pobreza y pobreza extrema.

Por ello Centro de Análisis Multidisciplinarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (CAM-UNAM) el salario mínimo debería ser de 850 pesos diarios, para cubrir los requisitos básicos por familia, como lo señala la Constitución Mexicana o sea, se requeriría un ingreso de poco más 25 mil pesos al mes (8 salarios mínimos), para salir de la línea de pobreza y de extrema pobreza, explicó el doctor en Economía, investigador y catedrático universitario, David Lozano , fundador del organismo. http://www.frecuencialaboral.com/salariominimosinbienestar2018.html

El problema es que lejos de crecer el número de trabajadores que ganan más de 3 salarios mínimos, la cifras tienden a bajar drásticamente en los niveles que superan ese ingreso.

 

SÓLO 7.79% DE TRABAJADORES GANAN MÁS DE 3 SALARIOS MÍNIMOS Y LA CIFRA BAJA AÑO CON AÑO.

A partir de 3 salarios y más de 5 salarios mínimos la cifras de quienes obtienen ese ingreso cayeron drásticamente.

El número de personas que gana más de 3 y menos de 5 salarios mínimos bajó de 6 millones 963 mil mexicanos a 4 millones 438 mil, la disminución fue de 2 millones 525 mil trabajadores, que pasaron a engrosar las filas de quienes ganan salarios de pobreza y de extrema pobreza o que se encuentran en desempleo.

La cifra de quienes ganan más de 5 salarios mínimos, también disminuyó dramáticamente en el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al reducirse de 2 millones 419 mil personas a un millón 832 mil , es decir 587 mil personas menos en este nivel de ingresos.

Quienes no perciben ingresos pasaron de 3 millones 255 mil personas a 3 millones 220 mil. Se redujo ligeramente.

Esto nos muestra una de las razones de por qué hay cero crecimiento económico en México. Bajos salarios significa bajo consumo y menos ventas genera un círculo vicioso de menor producción y mayor desempleo.

 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 13. No. 716. del 29 sept. al 05 oct. de 2019
Premio de Comunicación Alternativa