Portal Semanario
Año 13. No. 691. del 31 mar. al 06 abr. 2019
Premio de Comunicación Alternativa

 

La Reforma Educativa Continúa Siendo Neoliberal... y con Pilón

PERSISTIRÁ EL EXAMEN DE ADMINISIÓN EN PREPAS Y UNIVERSIDADES

*Sigue la amenaza de eliminar derechos laborales a maestros.

*La reforma educativa neoliberal no se fue, es una reedición maquillada.

Participación del profesor Pedro Hernández,

director de escuela primaria y miembro de la CNTE-sección 9,

en el programa Frecuencia Laboral del 31 de marzo de 2019,

Transcripción de Antonio Peregrino Rojo, en colaboración voluntaria

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

El miércoles 27de marzo de 2019 se suspendió la sesión del pleno de la Cámara de Diputados, debido a las protestas de los maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), porque aseguran que la reforma educativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, para corregir la que hizo su antecesor Enrique Peña Nieto, sigue siendo neoliberale y pone en riesgo los derechos laborales del profesorado y la educación gratuita, laica y pública. Pese a ello, ese mismo día la mayoría del partido MORENA, en alianza con el PRI-PAN-Verde Ecologista, PES, PRD, aprobaron esa reforma en comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales. Las protestas aumentaron y los diputados decidieron suspender la sesión del jueves 28 de marzo de 2019, ese día ni siquiera apareció la gaceta parlamentaria en el portal de dicho cuerpo legislativo.

A continuación transcribimos la explicación que brindó el profesor Pedro Hernández sobre las razones de la protesta magisterial.

 

"Una promesa de campaña que hizo el presidente, hace un año el 29 de marzo, en Guelatao Oaxaca, en donde se comprometió públicamente, que de llegar a la presidencia, iba a abrogar la reforma educativa, de Peña Nieto; el pasado 12 de diciembre de 2018, presentó y envió al congreso una iniciativa de reforma al artículo 3°, 31 y 73.

Cuando tuvimos conocimiento, hicimos algunas observaciones puntuales, luego las comisiones unidas de educación y puntos constitucionales plantearon que iba a haber apertura para escuchar, hablaron de un parlamento abierto, de una serie de foros, consultas y demás.

El pasado 27 de marzo de 2019, como producto de las negociaciones con los partidos que nosotros llamamos el pacto replicado, PRI, PAN, PRD y ahora se suma Movimiento Ciudadano, en el supuesto de alcanzar los votos necesarios para su aprobación, incorporaron una serie de elementos donde no se distancia de la reforma anterior.

Incluso, la diputada Cinthia López del PRI, se atrevió a declarar que ellos iban a apoyar este dictamen porque tenía más del 80% de la anterior reforma, de igual forma, diputados del PAN, señalaron que apoyarán esta reforma porque contiene básicamente los mismos elementos que la anterior.

Nosotros lo que vemos es que hay una continuidad de política educativa, que hay una intromisión directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE ), declararon también que estaban dispuestos para apoyar y fortalecer la reforma educativa del actual gobierno.

Y los empresarios que sería otro elemento que ha estado muy presente en esto, a traves de un organismo empresarial llamado Mexicanos Primero, aplaudieron que esta reforma les satisface, ahora, nosotros vemos varios elementos de continuidad.

Uno, aún cuando se disfraza calidad como excelencia educativa, se sigue la misma lógica empresarial del máximo logro de aprendizaje de los educandos, es decir, nos recetan no sólo una calidad, sino una calidad suprema, que es lo que significa excelencia, esto es muy claro, porque quien dirige la Secretaria de Educación Pública ( SEP ), Esteban Moctezuma Barragán, viene precisamente de este mundo empresarial.

Recordemos que él fue presidente de la Fundación Azteca, que tiene escuelas en donde precisamente el eje principal es la excelencia, cuando en la iniciativa del presidente se hablaba del bienestar como objetivo central, ahora en el dictamen lo eliminan prácticamente y siguen hablando otra vez de que se van a respetar los derechos de los maestros.

Nosotros hemos dicho que la obligatoriedad para el estado, de garantizar la educación superior, se limita ahora a fomentar la inclusión, permanencia y continuidad, y dice que queda sujeto a que se cumpla con los requisitos dispuestos por las instituciones de educación superior, es decir que nuevamente va a privar el examen de admisión como principal elemento para el ingreso de los jóvenes y adultos en la educación media y superior.

El tan proclamado objetivo de lograr que no hubiera rechazados, que todo mundo esté en la educación superior, va a estar limitado por situaciones de presupuesto. En concreto dice que mientras se cumpla con los requisitos dispuestos por las instituciones y el requisito principal de las instituciones públicas es el examen de admisión.

Miles de jóvenes cada año quedan fuera de las principales instituciones de educación superior, esto tendría que traducirse en un incremento de presupuesto, tenemos una huelga de más de dos meses en la Universidad Autónoma Metropolitana ( UAM ), y no hay ni siquiera el ofrecimiento de querer resolver la demanda de sus trabajadores. Esto en los hechos significa cual es el tratamiento hacia estas instituciones.

de igual forma, habla en la iniciativa que se fortalecerán a las instituciones públicas, de formación docente, de manera especial a las escuelas normales, y aun el presidente en sus últimas declaraciones pone como ejemplo la reapertura de la normal rural del Mexe en Hidalgo -que ha sido una demanda de nuestros compañeros de la CNTE en el estado, que otras organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas ( SME ), han acompañado-, pero resulta que se reabrirá el Mexe sin internado.

Una de las características principales que tienen las normales rurales como Ayotzinapa, como Tenería, como otras en el país, que su función es dar oportunidad a estudiantes de escasos recursos, sobre todo hijos de campesinos, de poder cursar la educación normal.

Pareciera que la intención es devolverle a los que perdieron las elecciones el primero de julio el nuevo acuerdo educativo, que significa que la reforma educativa neoliberal del 2013 no se fue, es una reedición maquillada y yo digo que aún con pilón, porque entonces ahora han puesto ahí en el 3° constitucional que todos sabemos que es un artículo fundamental para la vida de nuestro país.

Nuevamente nos ponen en un estado de excepción, a los trabajadores de la educación, por un lado se nos dice que seguiremos en el 123 constitucional apartado B, incluso así lo anotan en el 16° transitorio, pero finalmente dice que toda la parte de ingreso, de promoción, se regirá por un sistema para la carrera de los maestros.

Deja abierta la puerta para que en una ley secundaria se decidan temas que van contra los derechos laborales básicos, ahora sobre la intención de alcanzar la mayoría que necesitan para modificar la constitución, han concedido a estos partidos que estaban en la lona PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, concesiones muy importantes.

Nosotros decimos, pues ahora es al revés, una minoría le impone a una supuesta mayoría, MORENA en el congreso, su agenda, sus objetivos, sus intenciones y la otra es que repiten viejas prácticas como la de dar un albazo, un madruguete, citar muy temprano a los diputados con la intención de aprobar primero en comisiones unidas.

Al estar la manifestación de la CNTE afuera de la cámara de diputados, citan en el senado, esto lo hace público Mario Delgado, inmediatamente compañeros de Oaxaca se movilizan al senado, al verse imposibilitados de sesionar ahí, convocan en un hotel de Av. Paseo de la Reforma, y pretenden en un espacio fuera del legislativo hacer esta aprobación."

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 

 

 

 

Año 13. No. 691. del 31 mar. al 06 abr. 2019
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos