Portal Semanario

Año 12. No. 619. del 05 al 11 nov. 2017

Premio de Comunicación Alternativa

 

DÉJENME REÍR PARA NO LLORAR

 

En puerta 2 Rondas más de Licitaciones para Explotación de Crudo...pero

MÉXICO NADA HA GANADO CON LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX

* Ni ganará si las petroleras privadas no obtienen dividendos, afirmó Coldwell.

*Lanzarán 2 rondas más de licitaciones para emporios petroleros.

*El gobierno otorgó 360 permisos para grandes importadores de gasolina.

*Hay 196 importadoras de gasolina y 30 marcas de gasolinerías, cifra que aumenta diario.

¨*Para el pueblo repartirán cilindros de gas y estufas en Diconsa.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

El gobierno del priísta de Enrique Peña Nieto ha asignado 72 nuevos contratos, con siete licitaciones, que se han adjudicado para la explotación del petróleo mexicano, pero la nación mexicana que es dueña de esa riqueza natural no ganará nada si los emporios transnacionales beneficiados reportan que no obtuvieron ganancia, anunció en la Cámara de Diputados el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Durante su comparecencia del 30 de octubre del 2017 comentó que "sin invertir un sólo centavo el Estado mexicano va a llevarse el 74 por ciento de la utilidad de estos proyectos, siempre y cuando tengan éxito en la extracción comercial", si no tienen éxito, ese 74 por ciento se convertirá en nada.

Agregó que se han hecho 7 licitaciones y 3 alianzas estratégicas de Pemex conocidas en el argot petrolero como  farmouts, en las que compiten desde pequeñas empresas mexicanas que prestaban servicios de Pemex y que ahora son operadoras petroleras, hasta petroleras medianas internacionales, así como las llamadas  mejors,   grandes petroleras internacionales que han venido o están por llegar a invertir a México.

Precisó que se trata 67 nuevas empresas, 33 de las cuales son mexicanas que compiten con Petróleos Mexicanos (Pemex)

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien es dueño de gasolinerías, también dijo que no hay proyectos para el desarrollo de las refinerías de Petróleos Mexicanos, porque es mejor comprar la gasolina en el extranjero y revenderla en el país.

"Cerca del 60 por ciento de la gasolina utilizada en México y poco más del 30 por ciento del gas son importados", señaló. Por lo cual el gobierno de Peña Nieto otorgó ya más de 230 permisos de importación de ese producto a cerca de 196 empresas para revenderlo en México, en algunos casos son para utoconsumo, principalmente industria automotriz, empresas ferroviaria, minera, papelera.

Apunto que diario se abren nuevas marcas de gasolina, ya no es exclusivamente Petróleos Mexicanos (PEMEX), sino que se trata de 30 marchas, pero cada día cambia esa cifra "... ayer hablaba de 27, hoy tengo que hablar de 30 nuevas marcas de gasolina y hay afortunadamente mil 700 estaciones de servicio".

Anunció que en los próximos días se abrirán dos rondas más de licitaciones, pero al igual que las anteriores no hay habrá ganancia para el país si los emporios petroleros no ganan.

"Estamos trabajando hacia dos nuevas licitaciones que ya están convocadasque ya están convocadas, la 2.4 y la 3.1, bajo una estrategia de generar tres grandes polos de desarrollo en el Golfo de México".

Esos polos se desarrollarían mediante una estrategia de clústers. El primero de ellos operaría en las aguas profundas del Golfo de México y Burgos Marino en las aguas someras, este clúster se va a ir integrando con las adjudicaciones de la ronda 1.4 y la que se hará de la 2.4 que es en aguas profundas, más los  farmouts  de Pemex, las asignaciones que ya tiene Pemex y las que suman de Burgos Marino -Tamaulipas- que por primera vez será sometido a exploración y a extracción, detalló Coldwell.

El otro clúster que pretenden crear con estas licitaciones es en Tampico, Misantla y Cordilleras Mexicanas, a lo largo del estado de Veracruz, parte de Tabasco y Cuenca Salina, así como la Cuencas del Sureste en Tabasco y Campeche.

El funcionario consideró como un gran logro que Petróleos Mexicanos haya ganó dos licitaciones frente a gigantes petroleros, para explotar recursos que antes eran de Petróleos Mexicanos.

Informó que a partir del 2019 comenzarán las empresas transnacionales asociadas con empresarios mexicanos a obtener los primeros barriles de crudo.

El funcionario anunció que ofrecerán a familias pobres cilindros de gas y estufas a través de Diconsa y pidió a los diputados que no ironisaran, pues hubo legisladores que se rieron por esa medida.

Calificó como un avance de la reforma de la reforma energética la mayor expansión en materia de gasoductos. "El sexenio entregará hacia finales del 2018 la red de gasoductos en 18 mil 700 kilómetros operando, lo cual representa una expansión de 7 mil 372 kilómetros adicionales...hago un reconocimiento principalmente a CFE (Comisión Federal de Electricidad), que ha sido impulsora de esta gran red de gasoductos, también a Petróleos Mexicanos y a las empresas privadas que han venido a invertir cerca de 12 mil millones de dólares en esta expansión.

Con esa red de gasoductos pretenden distribuir el gas natural en 26 estados de la República, explicó Pedro Joaquin Coldwell.

 

 
   
 
 

 

 

 
 
 
 
 

 

 

Año 12. No. 619. del 05 al 11 nov. 2017

Premio de Comunicación Alternativa