Portal Semanario

Año 11. No. 609. del 27 ago. al 02 sep. 2017

Premio de Comunicación Alternativa

PÁGINA SOLIDARIA

En Solidaridad Publicamos Textualmente:

EL LADO OSCURO DEL CIERRE TOTAL DE LA REFINERÍA DE CD. MADERO

*Una vez que se paraliza un complejo de este tipo difícilmente se puede echar a andar.

*El paro total de la refinería es una aberración técnica, que no nos engañen .

*Hay riesgo de que nunca vuelvan a reabrirla.

Pemex a través de su subsidiaria Transformación Industrial anunció un paro total integral en la refinería Francisco I. Madero en Cd. Madero Tamaulipas. Esto ténicamente no puede ser posible como lo anuncian el 23 de agosto de 1917, el paro de una refinería no puede ser total, esto no se ha hecho desde su fundación en 1914.

Hasta ahora se preocupan por mejora el sistema nacional de refinación, ¿o tendrá otro fondo? ¿Quién autorizo esta aberración, el Consejo de Administración de Pemex, el Director José Antonio González Anaya? ¿Será otro gran negocio, como los que hizo Lozoya Austin?

Existen dos tipos de mantenimiento, el menor y el mayor. Ambos mantenimientos deben estar contemplados dentro del presupuesto de Pemex con un año de anticipación, es decir se tuvo que aprobar en el año 2016, lo cual no se realizó.

El menor consiste en ir haciendo paulatinamente el paro de planta por planta y para sacarla de operación se necesita de una a dos semanas.

En los dos casos se debió considerar un presupuesto, programa, procura de materiales y reactivos, refacciones, equipo, y mano de obra calificada y flujo de recurso económicos suficiente que deberán programarse para atender a todas las plantas a la vez, así como los nombres de las compañías especializadas que desarrollaran los trabajos y mediante licitación.

Pemex no dio a conocer este mantenimiento y da la idea de no saber que pretende hacer.

A esta refinería se le deben suministrar entre 100 y 150 mil barriles diarios (b/d) de petróleo, los que producirían un 30% de gasolinas es decir aproximadamente 40 mil bls/día.

El reporte de Pemex en la actualidad es de 19 mil b/d con el poco abastecimiento de 60 mil b/d de crudo.

La refinería no produce más gasolinas y productos derivados del petróleo porque no se le da la cantidad suficiente de materia prima. Esto origina que año con año la variación del proceso de crudo y elaboración arroje porcentajes negativos de 14 y 15% respectivamente, cuando el resto de refinerías reporta entre 4 y8 % negativo en proceso y elaboración.

La única que arroja datos positivos es la refinería Miguel Hidalgo en Tula, Hgo.

La refinería Madero debería estar trabajando en condiciones normales de producción para la cual fue diseñada, efectivamente se requiere un mantenimiento preventivo y menor para tener mayor eficiencia y no dejarla caer.

Al revisar la operación en la sección de elaboración en las diferentes plantas (planta primaria, destilación al vacío, desintegración, reformadora de naftas, hidrodesulfurizacion, alquilación e isomerización, coquización, todas han mantenido un promedio de operación eficiente durante los últimos 15 años.), por lo que no nos pueden decir que se justifica un paro total.

Que no nos engañen diciendo que se requiere un paro total integrado, posiblemente estén preparando una gran reparación para ponerla a la venta y entregarla en óptimas condiciones a las compañías extranjeras.

Ya Pemex dio un adelanto grave con la renta de una de las plantas dentro de la Refinería de Cd, Madero por 20 años a una compañía extranjera de nombre First Reserve, por unos 11 mil millones de pesos y con termino en el año 2016, la que será operada por personal de la misma empresa.

Y mientras tanto el personal obrero, técnico, de ingeniería y administrativo que futuro tendrá mientras dure este paro, y el sindicato petrolero callado o cómplice mientras sus representados pueden perder su materia de trabajo y dejar en el desamparo a sus familias.

En ningún caso menciona los programas de mantenimiento de las plantas en la Ley Federal del Trabajo.

Vale recordar que Lozoya ex director de Pemex adjudico a OHL en el año 2014 un contrato de cogeneración eléctrica que quedó inconcluso.

¡¡¡Hacemos un llamado enérgico a todos los trabajadores de la refinería de Madero para que defiendan su materia de trabajo!!!

Todo el sector de la energía y el pueblo en general debemos detener esta infamia peñanietista.

26 de agosto del 2017

Arq. Mario José Galicia Yépez

Ing. jorge gómez tafolla

Por el Comité Nacional de Estudios de le Energía (CNEE)

 

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 

Año 11. No. 609. del 27 ago. al 02 sep. 2017

Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos