Portal Semanario
Año 15. No.802. del 06 al 12 junio 2021
Premio de Comunicación Alternativa

 

Esa omisión costó vidas de trabajadores

BARTLETT NO ATENDIÓ LA DENUNCIA DE ALTO RIESGO EN LA MINA DE CARBÓN QUE LE SURTE A CFE: FAMILIA PASTA DE CONCHOS

*La Comisión Federal de Electricidad, es la que más consume el carbón de Coahuila.

*Hasta 2013 CFE aportaba a magnates del carbón una ganancia de 10 mil 500 millones al año.

*La petición es que no compre carbón de minas que incumplen con la seguridad en el trabajo.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Desde octubre del 2020 el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Barttlett Díaz, recibió fotografías e información sobre el riesgo de muerte en la mina de carbón en la localidad de Rancherías en Muzquiz, Coahuilia, debido a la falta de seguridad e higiene en el trabajo, pero no hizo caso ni atendió la advertencia y finalmente colapsó el 4 de junio de 2021 quedando atrapados 7 trabajadores, cuyos cuerpos fueron recuperados sin vida, informó Cristina Auerbach, representante de la Familia Pasta de Conchos, en sus redes sociales.

Cristina Auerbach aseguró que “El 12 de octubre estuve en las minas donde hoy desgraciadamente están atrapados 7 compañeros. El 26 de octubre, en la mina Pasta de Conchos, Martha Iglesias, le entregó a Manuel Barttlet estas fotografías y la información necesaria para evitar esta desgracia. Nunca nos respondió", publicó en redes sociales.

En tanto que el grupo Pasta de Conchos emitió un mensaje dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que se le hace saber que las minas a las que Comisión Federal de Electricidad les compra el carbón para la generación de luz, mediante el contratos CFE-0700-ADAAN-2020, colindantes con las que se derrumbaron, están inundadas desde hace un mes.

El 6 de junio 2021, dos días después del colapso de la mina del carbon, la defensora de los derechos humanos de mineros del carbón en el estado mexicano de Coahuila, escribió que “…De verdad es brutal lo que ha pasado en las Minas de Rancherías. Todo pudo evitarse. Ahora no vengan con que no sabían, si lo denunciamos hace 8 meses."

Los primeros cuerpos inertes que se recuperaron, de acuerdo a lo publicado en el muro de Cristina Auberbach, fueron los de Mauricio Cortez y Gonzalo Alberto Cruz Marín, el 5 de junio de 2021, y al día siguiente pudieron sacar los cuerpos sin vida, de Humberto Rodríguez Ríos y de Pedro Ramírez, sobre quien expresó que fue el primero que denunció las adversas condiciones de la mina.

El 9 de junio de 2021 fueron recuperados dos cuerpos más, de quienes en vida llevaron el nombre de Damián Ernesto "N" y Leopoldo Mendez Sanchez de 24 años de edad, de acuerdo a la Fiscalía del Estado de Coahuila. El 11 de junio fue sacado el cuerpo inerte de Juan Carlos Moreno Cervantes.

Cabe recordar que Cristina Auberbach denunció en entrevistas con Frecuencia Laboral: El Espacio Dónde los Trabajadores son la Noticia, con datos hasta el 2016 morían en las minas del carbón 33 hombres y niños, en promedio al año.

Eso debido a la negligencia patronal por la falta de condiciones de seguridad e higiene en el trabajo, pese a que muchos de los dueños de esas minas y "pocitos" son los hombres más ricos de México, como Germán Larrea y Carlos Slim, así como altos funcionarios y ex funcionarios que fungen como prestanombres o protectores, siendo la Comisión Federal de Electricidad, empresa del Estado, la que más consume el carbón que producen para la generación de luz, reportándoles una ganancia - hasta 2013- de 10 mil 500 millones de pesos al año. (Leer noticia relacionada: UNA FARSA LA PROHIBICIÓN DE POCITOS link: http://www.frecuencialaboral.com/minaspocitosunafarsasuprohibicion2013.html).

Por la acción de vigilancia y denuncia sobre las condiciones en las minas de carbón que realiza el grupo Familia Pasta de Conchos y la participación social, en 2016 la representante dijo que en los 13 meses previos no se había reportó ningún accidente fatal, aunque luego resurgió el problema.

El grupo Familia Pasta de Conchos, defensor de los derechos humanos laborales de los mineros del carbón, emergió luego de la explosión en la mina 8 ubicada en San Juan Sabinas, Coahuila, el 19 de febrero de 2006, propiedad del segundo hombre más rico de México, Germán Larrea, dueño del Grupo Minera México, en donde perdieron la vida 65 trabajadores, cuyos cuerpos no han sido rescatados hasta la fecha.

A los 10 años de que ocurrió ese crimen industrial la entonces Procuraduría General de la República -que investigaba los delitos del fuero federal- declaró que no habia delito que perseguir por la demanda penal que la Familia Pasta de Conchos interpuso contra el magnate minero, Germán Larrea. (Lee la noticia relacionada: LA PGR DECLARÓ PRESCRITO EL DELITO DE HOMICIO EN PASTA DE CONCHOS link: http://www.frecuencialaboral.com/pastadeconchosprescribedelitodehomicidio2016.html)

Una petición histórica de la Familia Pasta de Conchos es que la Comisión Federal de Electricidad no compre carbón a los mineros que incumplen con las medidas de seguridad e higiene en el trabajo y que ponen en riesgo la vida de los asalariados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   
 
 

 

 

 

 
 
 
 
 
Año 15. No.802. del 06 al 12 junio 2021
Premio de Comunicación Alternativa