Portal Semanario
Año 15. No.784. del 01 al 07 febrero 2021
Premio de Comunicación Alternativa

 

Son moneda de cambio por acuerdos económicos con EU

AUMENTÓ LA VIOLENCIA CONTRA LOS MIGRANTES EN MÉXICO.

*El Covid-19 ha sido el pretexto perfecto para que los gobiernos actúen con mayor intolerancia.

*México, Guatemala, Honduras y el Salvador activaron políticas antinmigrantes militarizadas.

*La mayoría de refugios de apoyo a migrantes en México, cerraron por falta de recursos.

*Hay mil 100 denuncias de asesinatos de migrantes repatriados de EU a México.

*En Chiapas, Tabasco, Yucatán y la Secretaría de Gobernación, amagaron con cobrar multas e imponer hasta 10 años de cárcel a migrantes que se contagiaran de Covid-19.

 

Participación de la Doctora en Antropología, Ana Luz Minera Castillo,

Investigadora especializada en migración y derechos humanos,

durante el programa Frecuencia Laboral del sábado 29 de enero de 2021,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Pregunta.- ¿Cuál ha sido el trato a quienes cruzan o intentan cruzar sin documentos tras la Declaración Conjunta México - Estados Unidos que firmó en Washington D.C, el 7 de junio de 2019, la delegación mexicana, que encabezó Marcelo Ebrard, comprometió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a desplegar a la Guardia Nacional por todo el territorio, en especial a la frontera sur, para atajar migrantes?

R: Las acciones de control se incrementaron considerablemente, la criminalización hacia los migrantes ha ido en aumento. El gobierno dio prioridad a las negociaciones económicas con Estados Unidos y convirtió a la migración en la moneda de cambio.

El trato hacia los migrantes que intentan ingresar a México ha sido muy violento; la Guardia Nacional ha realizado redadas y detenciones en el sur y en el norte del país, encarcelando a migrantes y violado su derecho humano de solicitar refugio, pero la violencia no proviene sólo de México, ya que los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala también cerraron filas para apoyar los mandatos de Donald Trump y frenar a toda costa los flujos migratorios.

Las Caravanas son una clara muestra de cómo se activaron los dispositivos militares en las fronteras para evitarles el paso. El gobierno de Guatemala hace unos días arremetió con lujo de violencia contra los caravaneros, sin importarle la presencia de mujeres o niños.

La pandemia provocada por el Covid-19 ha sido el pretexto perfecto para que los gobiernos actúen con mayor intolerancia, a pesar de que consuetudinariamente estén violando las leyes del libre tránsito, incluso entre sus propios territorios vecinos, que se supone no requieren visa para que las personas circulen; ya no digamos de la violación de derechos humanos, pues se les está negando a los migrantes el derecho a la protección internacional y a la salud cuando se les mantiene hacinados, ya sea en Estaciones migratorias o en las fronteras, sin acceso a medidas de higiene, a medicamentos o ni siquiera a información.

Cuando se les deporta, pues se les está regresando a los mismos escenarios de pobreza y violencia de los que huyen, por lo que sus vidas están en riesgo; además, al regresar a sus contextos de origen, las poblaciones locales creen que llegan contagiados, y eso los somete también a actitudes discriminatorias y a ser blanco de distintos tipos de violencia.

PREGUNTA.- Aproximadamente ¿cuántas personas indocumentadas cruzan o intentan cruzar el territorio nacional para llegar a Estados Unidos a trabajar y cuántas buscan asilo huyendo de la violencia?

R: Los números son muy variables cada año, depende de los diversos factores coyunturales. Por ejemplo, si existe alguna crisis política o desastre natural, las cifras aumentan, pero aun si no se presentan estos casos, el número de migrantes que salen de sus países de manera forzada es muy alto y no me refiero sólo a centroamericanos, sino también a sudamericanos, a africanos, a haitianos y a otras tantas nacionalidades que llegan a México intentando alcanzar el sueño de cruzar a Estados Unidos.

Por ejemplo, la Unidad de Política Migratoria reportó que en 2020 ingresaron al país de manera indocumentada, 87 mil 260 personas; repito, de diversas nacionalidades. Pero algo importante de resaltar es que este número se refiere a aquellos que fueron detectados por el Instituto Nacional de Migración (INM), sin embargo, existen miles de personas que logran cruzar sin ser detenidas, por eso las cifras nunca son exactas, sino que representan tan sólo un reflejo de esta cruda realidad, una aproximación.

En cuanto a las personas que migraron huyendo específicamente de la violencia, pues, de igual forma, sólo podemos contar con datos probables, pero no precisos. En ese caso, por ejemplo, la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem), registró en su informe de 2019 a la violencia, como la segunda causa de salida de la población migrante que cruza por los albergues de la Red, pero no dio porcentajes.

Y por lo que corresponde a los solicitantes de refugio, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) reportó 70 mil 609 solicitudes de diferentes nacionalidades durante 2019, pero de estos, sólo un porcentaje muy bajo corre con la suerte de que su solicitud sea aceptada y se le brinde el estatus de refugiado.

PREGUNTA. Desde la firma de este acuerdo ¿cuántos mexicanos han cruzado la frontera con Estados Unidos en busca de trabajo? ¿ha bajado o ha subido la migración de indocumentados mexicanos que buscan ocupación en aquel país?

R: La migración de mexicanos hacia Estados Unidos vivió un periodo de disminución y estancamiento. En 2019 hubo una nueva crisis migratoria y se llegó a hablar de hasta 133 mil mexicanos detenidos a lo largo de la frontera. Después, a mediados de 2020, debido a la pandemia, se manejaba un número de 38 mil 347 connacionales detenidos, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Una vez más, los flujos se relacionan con las coyunturas políticas y sociales, pero dadas las medidas de seguridad reforzadas, muchos mexicanos desisten del intento.

PREGUNTA. La misma declaración antes referida establece que el gobierno de los Estados Unidos extenderá de manera inmediata la instrumentación de la sección 235(b)(2)(C) a lo largo de su frontera sur. Ello implica que aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo serán retornados sin demora a México, donde podrían esperar la resolución de sus solicitudes de asilo ¿Cuántos migrantes han sido remitidos a México y de qué países?

R: El Protocolo de protección a migrantes, mejor conocido como “MPP” es una política migratoria del Gobierno de los Estados Unidos vigente desde enero de 2019. Consiste en enviar, a quienes solicitan asilo en aquel país, a la frontera norte de México, para que allí esperen durante el tiempo que dura su proceso en la corte de inmigración estadounidense.

Esto es a todas luces ilegal, pues los tratados en materia de protección internacional señalan que los solicitantes deben esperar la resolución en el país en el que piden refugio, no en otro. Además, este programa se dio a través de la Cancillería, dependencia que se supone no tiene por sí sola, facultades en temas migratorios, por lo que el convenio debería anularse. Sin embargo, hasta noviembre de 2020, más de 68 mil personas, la gran mayoría de Centroamérica, han sido víctimas de la firma del acuerdo: “Quédate en México”.

PREGUNTA.- ¿Qué trato han recibido los migrantes que han sido remitidos a esos asilos, especialmente desde marzo de 2020, que inició la emergencia sanitaria por COVID-19?

R: Pues están expuestos a un sinfín de maltratos, peligros y amenazas. Con este programa se ha puesto en riesgo a miles de personas a ser víctimas de trata o a caer en las manos del crimen organizado. Por ejemplo, la organización defensora de Derechos Humanos, Human Rights, ha rastreado más de 1 100 denuncias por casos de asesinatos contra migrantes, a raíz del programa “Quédate en México”.

Eso, sin contar que no existe un control fronterizo para frenar los contagios por Covid-19. No hay transparencia por parte del Istituto Nacional de Migración (INM) para brindar información acerca de las personas migrantes infectadas.

Además, tanto autoridades estatales como instancias internacionales han cancelado la gran mayoría de los apoyos destinados a migrantes, lo cual vuelve la situación de los pocos albergues dispuestos a ayudar, aún más precaria, ya que la gran mayoría se sostiene con recursos propios.

PREGUNTA 6.- Durante su participación en el Foro SARS COVID-19 Y DERECHOS HUMANOS que organizó la Maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) escuché que usted dijo que el gobierno mexicano amenazó con cobrar una multa a los migrantes que se contagiaran de COVID-19 ¿lo hizo?

R: Sí, algunas autoridades estatales en el sur del país como Chiapas, Tabasco, Yucatán, así como la Secretaría de Gobernación (SEGOB), amenazaron con cobrar multas a quienes no se resguardaran o que contagiaran a otros; pero, ¿cómo le pides a un migrante que no salga de casa, si no tiene casa, o que tome las correctas medidas de autocuidado si no posee, por sí mismo, los mecanismos para poder hacerlo.

Por otro lado, el INM informó en su boletín 366/2020, que se castigaría con penas de 5 a 10 años de prisión, a quienes pusieran en peligro de contagio la salud de algún mexicano. Pero hasta el momento no se cuentan con cifras relativas a este tema, por lo cual desconozco si estas medidas llegaron a implementarse en realidad, o en qué grado.

 
 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 15. No.784. del 01 al 07 febrero 2021
Premio de Comunicación Alternativa