Portal Semanario
Año 15. No.793.del 05 al 11 abril 2021
Premio de Comunicación Alternativa

 

Otra receta neoliberal del Banco Interamericano de Desarrollo

COBRAR MÁS IMPUESTOS...AHORA SOBRE LA PROPIEDAD

*Para que el gobierno tenga dinero ante la caída de las finanzas públicas, propone.

*En la economía habrá crecimiento, caída, crecimiento, caída y así será todo 2021 y acabará en -1%

*26 millones de empleos perdidos y la pobreza extrema afecta ahora al 14% de la Población.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Si bien la economía en toda América Latina y el Caribe podría recuperarse hasta en 4.1 por ciento en algunos momentos de 2021, durante estse año se registrarán nuevas caídas económicas en forma de una "W", es decir caída, recuperación, caída, recuperación, hasta terminar con un reporte final por debajo de cero, hasta colocarse en un decrecimiento de menos 1.1 por ciento, señala un informe para la región publicado por Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Eso provocará, entre otros transtornos sociales, que la recaudación de fondos para el presupuesto público de los gobiernos siga cayendo (en 2020 el déficit fiscal fue de 5.3 puntos porcentuales en promedio) y, por tanto, se propone una receta vieja: aumentar impuestos, pero ahora sobre la propiedad de las personas, que de por sí están afrontando el desempleo o el cierre de sus negocios por las medidas sanitarias que dispusieron el cierre generalizado de la economía en 2020 y principios de 2021.

También propone reducción en salarios de altos funcionarios, gastos de operaciones tributarias, "filtraciones" de pensiones y adquisiciones del gobierno.

En el documento que se dió a conocer el 20 de marzo del 2021, se reiteró que la debacle económica del año pasado llegó a menos 7.4 por ciento, peor que el nulo crecimiento en 2019 en la región, lo que generó mayor desempleo, destruyó modos de vida y provocó reducción de los recursos públicos, el comercio se colapsó, los precios de las materias primas se hundieron y los flujos de capitales colapsaron, debido a las medidas sanitarias contra el COVID-19, dictadas por la Organización Mundial de la Salud, que restringieron la movilidad y cerraron fronteras.

"Los mercados laborales sufrieron un fuerte impacto tanto de los shocks externos como de los confinamientos domésticos. Se estima que se perdió el 10% de empleos entre febrero y octubre de 2020... Ese procentaje equivale a 26 millones de empleos perdidos en el primer período, y 15 millones hacia febrero de 2021 en 12 países. Datos del Observatorio Laboral del BID...Hacia febrero de 2021 ese procentaje se había reducido a 7%".

La pobreza extrema también aumentó en la región de América Latina y el Caribe " Se prevé que la pobreza extrema aumentará de 12,1% al 14,6%, mientras que la pobreza moderada aumentará de 11,7% a 14,6%. Las diversas dimensiones de la desigualdad seguramente serán exacerbadas por la crisis económica", destaca el documento Oportunidades para un mayor crecimiento sostenible tras la pandemia, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 
 
 

 

 

 

 
 
 
 
 
Año 15. No.793.del 05 al 11 abril 2021
Premio de Comunicación Alternativa