|
||||
|
PROHIBIDO OLVIDAR
Guillermo Almeyra, sembrador de futuro...in memóriam...Nadie que ignore la existencia de la lucha de clases puede ser de izquierda.
Participación del Lic. Jesús Luna Arias, Especialista en Derechos Laboral y colaborador voluntario de Frecuencia Laboral Publicación original de www.frecuencialaboral.com Guillermo Almeyra quien falleció el pasado 22 de septiembre de 2019, fue un trabajador y transformador, un personaje que en su vida fue un teórico en este ámbito intento compartir su visión del marxismo, un crítico del capitalismo y quienes actúan en beneficio de este sistema, también fue un brillante académico, y militante, teniendo como profesión permanente ser periodista. En uno de sus últimos artículos titulado la última batalla definido se perfil bibliográfico del cual compartimos algunos detalles: En 1943 llegó a la militancia socialista. En 1974, fue expulsado de la militancia del Partido trotskista. Fue un creador de revistas y periódicos fue expulsado de México siendo presidente Diaz Ordaz trabajó en la División de estudios de posgrado de la Facultad de ciencias políticas y sociales de la UNAM, desempeñándose como coordinador de estudios latinoamericanos. Estuvo como investigador en la UAM Xochimilco. Fundo maestrías de ciencias sociales en la Universidad Nacional Autónoma de Guerrero. Elaboro “junto con otros” así lo decía, la carrera de historia y de sociología para la UACM. Escribió -o colaboro a la redacción de- unos cincuenta libros. menciono en su escrito que tuvo un hijo y planto árboles en México y en Nicaragua. Se definió como copernicano, newtoniano, darwinista, marxista, leninista, trotskista, pero de forma laica y sin abandonar la crítica de los errores de los maestros. Dijo que, si no pudiese vencer esta batalla difícil que estaba librando, que la bandera de lucha pasara a quienes le seguían en esta carrera. Terminaba su escrito diciendo ¡"Vivan los trabajadores mexicanos! ¡Viva el internacionalismo proletario! ¡Unámonos todos y construyamos una alternativa al capitalismo". Su artículo del cual se extraen algunos datos provienen de la publicación Rebelión, todos escritos por Guillermo Almeyra, mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes. De sus múltiples trabajos destacamos los siguientes textos, que sin duda alguna nos invita a reflexionar Reitero una vez más “Ni AMLO ni Morena son “de izquierda” porque ignoran la existencia de la lucha de clases, defienden al capitalismo como sistema esperando humanizarlo y modernizarlo, buscan la unidad nacional entre explotados y explotadores, aplican políticas extractivas y neodesarrollistas –con algunos toques distribucionistas y democráticos- y mantienen las políticas neoliberales.”
El ejemplo de las termitas “Como se sabe, las hormigas termitas mediante su acción colectiva y coordinada pueden llegar a carcomer la estructura de una casa hasta tornarla inhabitable o provocar su derrumbe y cuando deben cruzar un río ancho y caudaloso se agrupan y forman una bola flotante para llegar a la orilla a costa del sacrificio de las hormigas exteriores que salvan así al resto de la colonia.”
Los enemigos y el adversario “La lucha por la liberación es de largo aliento y requiere mantener la capacidad de distinguir los enemigos de quienes son simplemente nuestros adversarios, aunque éstos puedan aliarse con los primeros.” “A Samir Flores lo mataron las empresas y los caciques y sicarios al servicio de las mismas. AMLO no es un agente del gran capital; es sólo un ejemplar inestable y menor, tardío y poco hábil, de la especie de caudillos latinoamericanos que fracasó cuando el capitalismo entró en una nueva recesión y cayeron los precios de las materias primas. Está contra los asesinatos de luchadores sociales porque le repugnan y, sobre todo, porque lo desestabilizan. Su ideal sincero es la República Amorosa, en la que los patrones sean humanos y democráticos, los explotados amen a sus opresores y los lobos cuiden las ovejas…” “AMLO pudo llegar al gobierno porque una parte de los que tienen el poder –el capital financiero, los grandes capitalistas nacionales y las Fuerzas Armadas- prefirió, como el Gattopardo, “cambiar todo para que no cambie nada”. Ellos, como hicieron los militares argentinos con Perón, le dieron el gobierno para que contuviese a sus simpatizantes, para que hiciera de contrafuego, de bombero. Esta es otra diferencia con los “gobiernos progresistas” anteriores, que disputaron el gobierno con sectores dominantes débiles y en crisis: AMLO vive en una situación de libertad vigilada…”
Defender la democracia, construir poder popular “…En efecto, la inmensa mayoría de los mexicanos trabajadores se autodefinen sólo como “pobres” y no como “explotados…” “... Pero eso es imposible y la violencia del capitalismo, con su represión masiva, la militarización del territorio, la reducción constante del nivel de vida de los oprimidos y la oposición férrea a toda reforma profunda termina por hacer evidente que, incluso para poder trabajar, tener una jubilación digna o una educación real, es necesario un cambio revolucionario que será menos costoso en vidas que el capitalismo actual, con sus guerras y desastres. “Por eso, mientras luchamos por defender la democracia cada vez más amenazada, hay que organizarse y unir los miles de protestas sociales para que todos los arroyos de las protestas confluyan y formen un río caudaloso y, en esa lucha, ¡es necesario sembrar ideas anticapitalistas! “…el capitalismo está anulando las conquistas sociales históricas de un siglo y medio como las ocho horas o la libertad sindical, las reformas importantes se tornan anticapitalistas porque son incompatibles con la política del gran capital que concentra la riqueza y el poder en una ínfima minoría destructora de la civilización y del planeta (según OXFAM, 42 personas abarcan la mitad de la riqueza mundial y el uno por ciento de la población posee el 82 por ciento del total de esa riqueza) …” |
|
|