Portal Semanario
Año 14. No. 746. del 04 al 10 de mayo de 2020
Premio de Comunicación Alternativa

 

Sólo hicieron actos virtuales sindicatos que organizan la marcha del Día del Trabajo

GRUPOS DE NO ASALARIADOS Y POR CUENTA PROPIA SALIERON A LAS CALLES A PROTESTAR EL 1 DE MAYO

*"Que se reactiven la economía...preferimos morir de Coronavirus que de hambre" dijeron.

*El cierre de actividades por crisis y medidas santiarias, dejó a miles sin sustento,

*Indígenas de la CDMX no venden su mercancía...piden comida "y llévese lo que guste".

*Nos dicen Quédate en tu casa, Lávate las manos, pero muchos ni casa ni agua tenemos.

*Para cuidar de la salud, necesitamos alimentación, trabajo y sueldos asegurados, afirman.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Decenas de marimberos, taxistas y vendedores ambulantes, salieron a las calles de la Ciudad de México y de otras partes del país, como Querétaro, para reclamar que se reactive la economía, pues les piden "Quédate en casa...pero ni casa tenamos" o "Lávate las manos...pero ni agua tenemos". Mientras que los sindicatos que organizan las marchas públicas de cuerpo presente por el Día del Trabajo, este 2020 sólo llamaron a hacer manifestaciones virtuales, vía internet, como medida preventiva por el Coronavirus.

En la ciudad de Querétaro más de 300 integrantes de la organización UNIDAD CÍVICA FELIPE CARRILLO PUERTO, AGRUPACIÓN NACIONAL de Trabajadores No asalariados y por cuenta propia, que se ganan el sustento diario en el subempleo, explicaron que el sistema capitalista está en crisis y con la pandemia de Coronavirus, que sí existe, pero la exageran, infunden miedo para que la gente se refugie en su casa y nadie proteste por el despido masivo y la violación del derecho a un salario justo y remunerador "pero nosotros ni casa tenemos", afirmaron en un comunicado.

Con la consigna "¡Nos cuidamos, pero no nos paralizamos ni nos desmovilizamos!" "¡Salud, dignidad, alimentación y trabajo... el capitalismo al carajo!" salieron de la alameda, de la ciudad de Querétaro. en comisiones con cubrebocas y manteniendo distancia de un metro medio, Afirmaron que "ante el virus desatado por los que mandan en las grandes potencias económicas, como parte de su guerra por el reparto del mundo, a nosotr@s las mujeres y hombres trabajadores, los gobiernos sumisos a sus ambiciones nos dicen Quédate en tu casa. Pero muchos ni casa tenemos.

Nos dicen cuídate del contagio, y estamos de acuerdo, cuidamos nuestra salud, pero para hacerlo necesitamos alimentación y trabajo ¡nos dicen no salgas, ni a trabajar! pero no tenemos los sueldos asegurados, como los de los que nos lo piden, las y los no asalariados no tenemos ni salario mínimo... ni prestaciones, ni aguinaldos, ni vacaciones, ni primas vacacionales, ni reparto de utilidades, ni seguridad social, para nosotros la enfermedad o el accidente significa ruina o quiebra definitiva, o la muerte...Nos dicen lávate las manos frecuentemente con agua y jabón, pero algunos ni agua tenemos".

Con las medidas de prevención sanitaria por el Coronavirus, desde hace más de un mes y no han tenido ingreso o se ha reducido al mínimo, debido a la crisis económica que empeoró por la determinación del gobierno federal de cerrar la mayoría de negocios "no esenciales" y las actividades educativas, recreativas, culturales, deportivas, así como las calles más importantes del país, como medida preventiva sanitaria contra el Coronavirus.

En entrevista un vocero de los 150 marimberos que marcharon el 1 de mayo de 2020, por el centro de la Ciudad de Mexico, con guantes y cubreboca, comentó lo siguiente:

"Venimos a manifestarnos de manera pacífica porque nos han cerrado nuestras fuentes de trabajo, tenemos casi dos meses sin fuentes de trabajo, cerraron cantinas, fiestas particulares, bares, salones sociales, estamos cayendo en la miseria y no tenemos forma de obtener ingresos para nosotros. Vinimos por segunda vez y las autoridades nos ofertaron 500 pesos una sóla vez ¿señor presidente con 500 pesos puede sobrevivir alguien durante 4 o 5 meses que va a durar esta pandemia? Ya nos manifestamos en el zócalo de la Ciudad de México...Los músicos estamos cayendo en la desgracia, en la miseria, no tenemos recursos para mantener a nuestras familias.

P.- ¿Usted conoce a alguien con Coronavirus?

No, pero preferimos morir de un virus que ver a nuestra familia morir de hambre ¡que se reabran los centros de trabnajo y que ya se acabe con esta pantomima, porque al menos de 150 marimberos que hay aquí no conocemos ningún caso de Coronavirus".

Ellos alegraron con su música la parada frente al Hemiciclo a Juárez de la alameda central de la Ciudad de México, a la que convocamos el 01 de mayo de 2020 a las 10 horas, para "Levantar la bandera de los derechos humanos laborales", Antonio Peregrino y esta periodista María de Lourdes Martínez, luego de que leímos en redes sociales que algunos trabajadores sindicalizados convocaron sólo a hacer una marcha o una proclama virtual del primero de mayo, es decir, sólo por sus redes sociales.

Nos pareció que era necesario salir a la calle a reclamar salario suficiente y empleo digno o decente con seguridad social, ante la verdadera epidemia que hay en el país y que es el desempleo masivo y que, tan sólo en el mes de marzo de 2020, dejó a más de 130 mil trabajadores sin fuente de ingreso. De acuerdo a cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social, ese número de plazas de trabajo perdidas, son casi todas las que se generaron en 2019 y tres veces más que las de enero pasado.

Salimos a manifestarnos de cuerpo presente. Quisimos romper con la campaña de terror por el Coronaviros, pero sólo llegamos 6 de los que habíamos confirmado. Ahí se encontraban 3 fundadores del sindicato de Bomberos de la Ciudad de México, el primero en América Latina, quienes sufrieron en carne propia el embate y el miedo que infunden las autoridades contra quienes buscan sindicalizarse, pero enfrentaron sus temores y lograron sindicalizarse, hoy son jubilados: Francisco Salazar, José Emilio González y Antonio Peregrino.

También nos acompañó el maestro jubilado Avelino Martínez, además de Guadalupe Montelongo, pensionada, quien apoya solidariamente en campañas de derechos humanos y participó como alumna en el curso ¿¡Qué transa con las Afores?! y su servidora María de Lourdes Martínez. La convocatoria la hicimos de manera personal y no como organización alguna.

Sin embargo, tampoco obtuvimos respuesta de nuestros invitados, algunos expresaron miedo al Coronavirus, otros por compromiso de sólo hacer manifestaciones virtuales o porque les fue imposible trasladarse, debido a que algunos medios de transporte estan varados en la zona conurbada, por las medidas de contingencia sanitaria.

De cualquier forma cumplimos con una meta, que fue llamar a quitarse el miedo y salir a ver la realidad del desempleo masivo y aprovechamos para preguntar a todo aquel o aquella que se cruzó en nuestro camino si conocen directamente a algún amigo o familiar infectado por el Coronavirus. Así lo hicimos solo ttres personas dijeron conocer a alguien, de manera directa, pero más de 200 aseguraron que no conocen a nadie.

Igualmente una barrendera, un policía y un monitor de gobernación que estaban tomándonos los datos, por salir a manifestarnos, quienes pasan la mayor parte de su vida en la calle, por su tipo de trabajo, nos dijeron que no sabían de ningún caso de Coravirus a su alrededor ni se habían topado con ningún transeúnte con ese problema, pero todos conocían a uno o más desempleados por la crisis y las medidas de contingencia sanitaria.

Luego de nuestra parada nos trasladamos al Zócalo de la Ciudad de México, encontramos a un grupo de 50 manifestantes del Partido Comunista de México, quienes pidieron que no se cargue en los lomos de los y las trabajadoras el costo de la crisis mundial.

En plantón afuera de las oficinas del gobierno de la Ciudad de México estaban grupos de indigenas de Oaxaca e Hidalgo que habitan en esta capital, para ofrecer en trueque por alimentos su mercancía, pues no hay ventas y tienen hambre. Dijeron que ellos ya estaban en pobreza extrema y ahora podrían caer en hambruna.

En nuestra parada para "Levantar la bandera de los derechos humanos laborales", frente al Hemiciclo a Juárez, pasó y se nos sumó una artista visual que se identificó sólo com Angeles, quien explicó que tenía la inquietud de salir a manifestarse y a expresar su inconformidad, porque cree que sí existe el virus, pero están inflando las acciones para contenerlo -no sabe por qué causas- pero están afectando a la sociedad. Consideró que es importante activar la economía y salir de casa, porque el encierro puede dañar más.

Nos pidió tinta y una catulina e hizo su pancarta, en la que decía "Sal de casa y salva vidas"...y se puso a bailar al son de la marimba que llegó con ella y amenizó nuestra parada, gratuitamente, con una pieza tabasqueña muy alegre.

 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Año 14. No. 746. del 04 al 10 de mayo de 2020
Premio de Comunicación Alternativa