Portal Semanario

Año 16. No.823. del 01 al 07 noviembre 2021
Premio de Comunicación Alternativa

 

Tendría que haber un gobierno que impulse la producción nacional

MÉXICO SÍ PODRÍA CRECER ECONÓMICAMENTE SIN ENDEUDARSE

*Será difícil pagar el nuevo crédito por más de 1 billón de pesos que solicitará el gobierno.

*Se requeriría vender más petróleo para tener más ingresos y pagar la deuda, pero caerá el consumo de crudo según la OPEP.

*También tendría que crecer la economía más de 6%...pero no lo hará ni de 2%

 

Entrevista al David Lozano Tovar,

Doctor en Economía, catedrático e investigador de la Facultad de Economía

y coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario

de la Universidad Nacional Autónoma de México (CAM-UNAM),

programa Frecuencia Laboral del sábado 30 de octubre de 2021,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

El presupuesto público de cada año siempre se estima con base en el crecimiento de la producción y de las ventas petroleras, ahora el gobierno federal ha establecido que va a gastar mucho más de lo que se había presupuestado originalmente y, por eso, tiene que recurrir al endeudamiento interno y externo, sin importar sus consecuencias.

Pregunta: Desde la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), a nombre del gobierno Federal, se ha estado pidiendo un billón de pesos al año,  pero el presidente Andrés Manuel López Obrador ya le aumento un poquito más, un billón 200 mil 000 millones de pesos. ¿Qué representa eso para los mexicanos que somos los que pagamos?

Respuesta.- El  gobierno mexicano estableció un gasto público estimado de más de $7 billones de pesos para 2022 y nuestro país solamente genera un ingreso para las arcas públicas de cerca o aproximadamente 5.9 billones  de pesos, tomando en cuenta las exportaciones y la venta de petróleo.

¿Qué significa? Que necesitamos que nos puedan financiar más de un billón de pesos. ¿Quién no lo puede financiar? Solamente en deuda externa o en deuda interna sí recurrimos al endeudamiento interno con los bancos tendríamos que pagar una tasa de interés del 7%, pero si solicitamos deuda externa, la tasa de interés es de 36% lo cual superaría seis veces la tasa de interés.

El gobierno mexicano que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, siempre nos ha estado diciendo que no va a recurrir a la deuda externa, pero hoy lo están haciendo porque consideran que el precio del petróleo va a estar alto, pero lo que no han dicho es que ya salió el informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde el consumo internacional de petróleo se va a reducir en un 30%, también se va a reducir a nivel mundial el consumo de gas natural en cerca del 7%.

Esa reducción de hidrocarburos va a implicar que en México no se venderá tanto petróleo por esta alza, no se garantiza una serie de ingresos suficientes, entonces ahorita solicito un endeudamiento de más de un billón de pesos,  pero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que hay una solicitud de endeudamiento extra de 600 mil millones de pesos, el cual se aplicaría a partir del mes de junio del 2022, ese techo de endeudamiento está en el supuesto que la inflación del próximo año sería un promedio de 3.5% cosa que no se va a cumplir, para este año se estimaba que la inflación va ser de 4% pero ahorita ya llevamos 8% es decir el doble, también se suponía que iba a haber un incremento en el Producto Interno Bruto de un 8.5% cosa que no va a suceder.

El gobierno mexicano está recurriendo a un nuevo endeudamiento en el cual no pagará intereses a tasas fijas sino que son tasas variables dependiendo del país y el riesgo que se tendrá será alto. Hace algunas semanas había una enorme inestabilidad en el sistema financiero mundial una empresa consultora China estaba estimando un 20% en el crecimiento de la economía China, esa empresa tiene un número importante de inversiones mexicanas Y eso podría provocar que en 2022 no de financiamiento, a nivel internacional los ingresos de las empresas mexicanas y del gobierno mexicano para este rubro no puede ser necesario que sea el mismo para este año o sea de 8.5% puede ser menor o, incluso, puede que sea negativo.

En el panorama internacional ya no se puede estimar el pago del endeudamiento   por la venta de petróleo, también se tiene que estimar en dónde se encuentran la mayoría de las empresas del país y si esas no tienen un problema de riesgo, porque si no al rato hay que estarlas salvando.

Este endeudamiento extra qué hablamos qué es de 600,000 millones de pesos que el gobierno está solicitándolo para mantener sus megaproyectos, lo que es el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, la cual se sigue incrementando el presupuesto y el otro que tiene que ver con los gastos en seguridad interna de la Guardia Nacional. Por otro lado, se nos había dicho que la Comisión Federal de Electricidad que tendría un techo de endeudamiento casi nulo, sino que ha aumentado y sigue sin presentar los resultados de eficiencia que había dicho.
Para que el gobierno mexicano aumente su techo de endeudamiento, tiene que presentar una serie de garantías y el gobierno mexicano está presentando como garantía qué el crecimiento del país va a ser de 6% para el próximo año y, honestamente, yo creo que eso es imposible y no se van a poder ajustar a las expectativas de crecimiento y de inflación ni mucho menos a las ventas petroleras.

Dos de los principales compradores para México son Estados Unidos y algunos países de Centroamérica y de Sudamérica y ya le plantearon al gobierno mexicano que para el próximo año no le comprarán la misma cantidad de hidrocarburos, que habían venido comprando en los últimos 5 años. Aquí la pregunta es ¿Cómo le va hacer el gobierno mexicano para subsanar ese déficit de la venta de petróleo y que representa para nosotros un ingreso en divisas?
Pregunta: ¿No podríamos sobrevivir sin endeudarnos?
Respuesta: yo creo que el país podría resolver sus problemas sin endeudamiento, pero eso implica que se desarrolle la planta productiva del propio país, sin embargo ,como eso implica ceder una serie de corresponsabilidades del gobierno mexicano a distintos sectores de la economía mexicana, no sólo a particulares, sino a las empresas y desarrollos productivos mexicanos, incluso a empresas paraestatales.

No lo han permitido así. Por ejemplo ¿Porque no regresan  al sistema que tenía Luz y Fuerza del Centro que producía su propia energía eléctrica interna y se recurrió a un sin número de empresas exteriores? Ahora hay varios proyectos del gobierno mexicano en Comisión Federal de Electricidad, que le está entregando la generación de energía eléctrica a esas empresas que no son nacionales, cuando la podrían orientarlos a la empresa cooperativa LF del Centro y fácilmente se podría bajar el costo de la energía eléctrica a nivel nacional.

Lo mismo está pasando en el caso de Petróleos Mexicanos y en el aeropuerto de Santa Lucía. Está bien que la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) esté construyendo el aeropuerto de Santa Lucía pero hay una serie de concesiones de la infraestructura que se le están dando empresas extranjeras y todo esto obliga a que se contraté deuda externa para complementar el presupuesto, pero si hicieran eso que acabo de mencionar no tendríamos que recurrir al endeudamiento.

 
   
 
 

 

 
 
 

 

 
 
 
 

 

Año 16. No.823. del 01 al 07 noviembre 2021
Premio de Comunicación Alternativa