Portal Semanario
Año 14. No. 745. del 26 de abr. al 03 may. de 2020
Premio de Comunicación Alternativa

DÉJENME REÍR PARA NO LLORAR

 

Por crisis económica y por cierre de empresas argumentando el Coronavirus

36% de EMPRESARIOS DESPIDIERON TRABAJADORES ENTRE ENERO Y MARZO 2020

*No se está contabilizando a los empresarios y trabajadores del sector informal.

*El gobierno ofreció crédito por 25 mil pesos a quiene no hayan despedido trabajadores.

*Pero la ayuda se otorgará sólo a quienes se enlistaron en el cesnso Bienestar 2018-19.

*Cobrarán entre 6 y 10% de interés a partir del cuarto mes.

*Banco Azteca volvió a ser el predilecta del gobierno para esta operación.

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

El 36 por ciento de los empresarios mexicanos, poco más de una tercera parte del total, dieron de baja a uno o más trabajadores durante los meses de enero, febrero y marzo de 2020, período en el que se perdieron tres veces más empleos de los que se crearon, información que se desprende de datos que proporcionó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo y de un comunicado oficial de dicho organismo.

El martes 21 de abril de 2020 el titular del IMSS, dijo en la conferencia mañanera que 645 mil 102 empresario no dieron de baja a nadie de su plantilla laboral, lo cual significa que otros 362 mil 349 micro, pequeños, medianos y grandes empresarios sí despidieron trabajadores, si se toma en cuenta que hasta el mes de marzo de este año había registrados ante ese instituto 1 millón 7 mil 751 patrones de acuerdo al boletín oficial No.188/2020 del IMSS, que se publicó desde el domingo 12 de abril de 2020 y del que aquí dimos cuenta. ( SE PERDIERON 130 MIL 593 EMPLEOS EN MARZO DE 2020: IMSS. http://www.frecuencialaboral.com/CORONAVIRUS130mildesempleadosmarzo2020.html)

Esto significa que poco más de una tercera parte de los empresarios mexicanos redujeron personal.

Cabe recordar que en el señalado comunicado se precisó que tan sólo en el mes de marzo de 2020 fueron despedidos en total 130 mil 593 trabajadores, argumentando el Coronavirus, ese número de plazas canceladas fue tres veces más que las creadas en el primer trimestre del año y casi todos los empleos formales generados en el 2019.

Sin embargo, no se está contabilizando a los trabajadores que no tienen empleo formal, es decir, no estaban ni están inscritos en el Seguro Social, a algunos de los cuales los mandaron con medio salario a su casa, a otros sin pago alguno, con el pretexto del Coronavirus. Otros más fueron recontratados, pero de igual forma en el subempleo, esto nos dijeron DE VIVA VOZ.

Nos vamos a reír para no llorar, como dijo la canción de Rubén Blades porque el director del IMSS, Zoe Robledo, anunció como premio para quienes no hayan despedido trabajadores está disponible un crédito a la palabra por 25 mil pesos, sin necesidad de proporcionar garantía, siempre y cuando se hayan inscrito entre 2018 y 2019 en el censo de Bienestar, lo cual dejará fuera de ese beneficio a quienes cayeron en insolvencia durante marzo de 2020, cuando se obligó al cierre de empresas por las medidas de emergencia sanitarias que anunció el gobierno federal por el Coronavirus.

Ya hay más de 64 mil patrones inscritos, de los cuales 5 mil son micro empresarios con 1 y hasta 10 trabajadores, quienes no pagarán intereses durante tres meses, pero a partir del cuarto mes deberán abonar entre el 6 y 10 por ciento del préstamo recibido en réditos, durante 33 meses, tiempo en el que deberán liquidar la deuda total.

Los préstamos se harán a través de los bancos Santander, Banorte y banco Azteca del dueño de las tiendas Elecktra y TVAzteca, el predilecto para todas las transacciones del gobierno actual y sólo a los que estén en la lista de Bienestar y tengan esa credencial. Me asaltan dos preguntas: ¿ huele a manejo electorero o es mi imaginación? Primera cuestión, segunda si están en crisis los microempresarios ¿no es un error endeudarse? porque existe alta probabilidad de que caigan en insolvencia y los bancos suelen embargar a sus acreedores.

 

 

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 
Año 14. No. 745. del 26 de abr. al 03 may. de 2020
Premio de Comunicación Alternativa