Portal Semanario
Año 14. No. 749. del 24 al 31 de mayo de 2020
Premio de Comunicación Alternativa

LA SITUACIÓN DE LA CLASE OBRERA EN INGLATERRA

Autor: Federico Engels

*¿Qué es el crimen social?

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

El crimen social se comete cuando una clase o un grupo con poder económico y político, protegiendo sus propios interés, lanza al desempleo a millones de trabajadores y los deja sin ingreso, provocando mayor pobreza, hambre, desnutrición, enfermedades derivadas de esa situación y la pérdida de vida, pero no es un muerte inmediata y fulminante sino lenta, concluyó Federico Engels, en su investigación sobre la Situación de la Clase Obrera en Inglaterra, que se publicó en 1845.

Este libro se publicó en una época en que la epidemia por el virus del cólera hizo presa a la sociedad inglesa. Había mucho miedo entre los ricos, empresarios y políticos, de ser contagiados por los trabajadores y sus familias empobrecidos, debido a las adversas condiciones de suciedad en que vivían, con calles en donde el desagüe estaba al aire libre, había ventas de alimentos sin ningún control sanitario, viviendas y ropas andrajosas por falta de abasto de agua potable.

En Frecuencia Laboral escogimos esta obra para reseñarla, debido a la semejanza de la situación que vivimos en México y el mundo, desde febrero de 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud dictó la medida sanitaria drásticas de confinamiento en casa y el cierre obligatorio de empresas "no esenciales" -por el miedo de los empresarios ricos, altos funcionarios públicos, legisladores y ministros de la Corte a contagiarse- provocando desempleo masivo y que 17 millones de trabajadores no se quedaran en casa, exponiéndose al contagio, por salir a buscar el sustento de sus famlias.

En el libro La Clase Obrera en Inglaterra, su autor señala que por el miedo al contagio del cólera en 1840-43 la clase burguesa, la pequeña burguesía, se preocuparon sobre las malas condiciones en las que vivían los trabajadores en aquel país, porque ahora sí podía afectarles, pues era un foco de infección que se podía propagar de manera general. Entonces ordenaron una investigación cuyos resultados fueron expuestos en los "libros azules" de estadísticas que nadie leía, pero Engels halló pruebas oficiales de su propia indagación:

En general en 1845 los trabajadores del país más industrializado del mundo vivían así:

1.- Hacinamiento de familias enteras en un solo cuarto, donde trabajan, comen y duermen, HASTA 10 personas .

2.-Viviendas en zonas insalubres, sucias, con basura en las calles, sin desagües o cañería en mal estado, charca de agua contaminada muy cerca de la casa, sin ventilación adecuada, todo por las obras mal hechas para hacer grandes negocios.

3.- Escasos alimentos" y los vemos encorvados por la enfermedad y el desempleo, descubriremos entonces tanta penuria y miseria que una nación como la nuestra debiera esto pueda ocurrir."

4.- Alimentos descompuestos, alterados químicamente o de mala calidad que le venden al pueblo por bajo precio.

5.- "Ni un solo padre de familia de cada diez en todo el vecindario tiene otra ropa que la de trabajo, y ésta de lo más andrajosa; asimismo, muchos no tienen más que estos harapos para cubrirse por la noche, y su cama es un saco lleno de paja y viruta."

6.- Jornadas de trabajo extenuantes, sin goce de día de descanso o de vacaciones, por bajos salarios.

7.- Uno de cada 10 trabajadores y sus familias en situación de indigencia, sin empleo, sin ingresos o con salarios tan bajos que apenas viven al día.

8.- El daño psicológico, la angustia y la reducción salarial que provoca la competencia entre trabajadores desempleados por las pocas fuentes de trabajo que existen, lo cual genera un círculo vicioso pues favorece que los empresarios impongan malas condiciones de trabajo por bajos salarios. Igual ocurre cuando por la competencia entre capitalistas hay quiebra de empresas o paro de la producción, lanzando a los asalariados a la calle, generando más miseria y más urgencia de encontrar un empleo, aunque sea en peores condiciones laborales.

9.- La concentración en grandes ciudades genera una atmósfera desfavorable, provocando falta oxígeno y la consecuencia de ello es un entumecimiento físico e intelectual y una disminución de la energía vital. En casos graves genera daño pulmonar por la emisión gases tóxicos, que en aquella época eran producto de la quema de carbón.

Engels, quien nació en una familia de industriales alemanes, cuyos negocios se extendieron a Inglaterra, quien pudo haber pasado su vida entre el lujo y en reuniones de trajes y bebidas caras, explicó que prefirió utilizar su tiempo libre en largas horas coversando con los trabajadores y sus familias, lo cual le aportó mucho conocimiento sobre sus condiciones de vida, para explicar científicamente las causas de su pobreza e indigencia y encontrar alternativas sociales para superar esa situación y poner fin al crimen social.

El crimen social, provoca la muerte del trabajador y su familia de inmediato o a mediano y largo plazo, pero la responsabilidad de quien o quienes lo cometen se diluye entre toda la sociedad, por lo cual difícilmente o nunca se castiga, concluyó en su obra Federico Engels, quien pasó a la historia por defender permanente los derechos de los asalariados, como la jornada laboral de 8 horas diarias máximo, pues entendió que el cansancio por 12 y hasta 16 horas de trabajo al día también provoca la muerte lenta y, a veces, inmediata por riesgo de accidente.

Este flagelo igualmente ocurre, señaló, cuando el patrón, los políticos en el gobierno (el poder ejecutivo, legislativo o judicial) o los dueños del capital y del dinero, no se interesan por hacer leyes para que se minimicen o eliminen los accidentes y pérdidas de vida a consecuencia del trabajo ni obligan a nadie a respetarlas cuando existen.

Se comete crimen social cuando se tolera que haya suciedad en los barrios y mercados de la población trabajadora y pobre o no existe abastecimiento de agua potable y limpia, generando enfermedades, pero no se invierten recursos públicos suficientes para crear hospitales gratuitos o a precios bajos, con equipos y personal suficiente para atender a quienes padecen las consecuencias.

"Cuando un individuo hace a otro individuo un perjuicio tal que le causa la muerte, decimos que es un homicidio; si el autor obra premeditadamente, consideramos su acto como un crimen. Pero cuando la sociedad pone a centenares de proletarios en una situación tal que son necesariamente expuestos a una muerte... tan violenta como la muerte por la espada o por la bala... cuando quita a millares de seres humanos los medios de existencia indispensables, imponiéndoles... a permanecer en esa situación hasta que sobrevenga la muerte... entonces lo que se comete es un crimen... más disimulado, más pérfido... porque la muerte de la víctima parece natural... Pero no por ello es menos un crimen... los periódicos obreros ingleses tienen toda razón en llamar crimen social".

Engels fue coautor de la teoría marxista y de algunos de los libros más leídos en el mundo como "El Capital" y "El Manifiesto del Partido Comunista", partido político que fundó junto con Carlos Marx, a quien conoció en 1848, poco tiempo después de haber publicado La Clase Obrera en Inglaterra y fueron tantas sus coincidencias que marcharon juntos en su lucha en pro de los trabajadores.

Cabe señalar que uno de los propósitos de Marx y Engels, desde que fundaron La Liga de Los Justicieros -organización anterior a la Liga de los Comunistas, de donde surgió el Partido Comunista- fue la creación del Seguro Social y lo lograron, objetivo que Federico Engels vió consumado en 1893, cuando comenzó a surgir esa institución en Alemania y que fue ejemplo y se siguió en el mundo entero con el pasar de los años, de acuerdo a lo que narró en otro libro "Contribución a la Historia de la Liga de los Comunistas".

 
   

 

 
 

 
 
 
 
 

 

 

Año 14. No. 749. del 24 al 31 de mayo de 2020
Premio de Comunicación Alternativa