El coronavirus y la sobrexplotación laboral en México
El COVID-19 Y EL NUEVO COLAPSO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL 2020
*La pandemia del Coronovirus existe pero ha servido para acelerar la recuperación de la crisis de los grandes capitales transnacionales.
*Todo ha sido a costa del despido masivo de trabajadores, que en México sumará a 14.28 millones.
*Con el argumento de que es una prevención sanitaria quedarse en casa, evitan la movilización y protesta social por el desempleo de millones de trabajadores.
Participación del Dr. Miguel Ángel Lara Sánchez , Investigador y catedrático de la Facultad de Estudios Superiores-Aragón
de la Unversidad Nacional Autónoma de México (FES Aragón-UNAM),
en el programa del 18 de abril de 2020,
Publicación Original de www.frecuencialaboral.com
La pandemia del Coronavirus (COVID-19) sí existe pero ha sido utilizada para acelerar el proceso de recuperación de los grandes capitales transnacionales, facilitlando el paro de empresas para que dejen de producir y no se caigan los precios de sus productos ante un mercado sobresaturado de mercancías. Todo lo anterior se está haciendo a costa del despido masivo de trabajadores, que en el caso de México, afectará a 14.28 millones de asalariados (considerando los datos de 2017) a los que habrá que sumar aquellos trabajadores permanentes que les han disminuido las horas de trabajo.
Lo anterior es parte de la síntesis de un ensayo que elaboró el Doctor en Economía Miguel Angel Lara, catedrático e investigador de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México, mismo que expuso en Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, durante el programa del 18 de abril de 2020, en el que hace una reconstrucción de la sincronía de acontecimientos políticos y sociales en torno al COVID-19 y la manera en que se manifiestan en la sociedad mexicana.
Entre las comentarios que hizo en el programa sobresale uno: el COVID-19 ha permitiéndo al capitalismo imperialista recuperarse más rápido de esta nueva crisis del 2020, evitando la movilización y la protesta social debido al despido masivo de trabajadores, sin pago de indemnizaciones ni salario alguno o pagando la mitad del ingreso, en el mejor de los casos, con el argumento que de que es una medida de prevención sanitaria quedarse en casa.
La confrontación mundial y la lucha de clases.
"...Si antes de la pandemia ya eran las corporaciones más poderosas a nivel mundial, por encima de los monopolios tradicionales como los automotrices, al término de las medidas sanitarias acumularán una masa mucho mayor de excedentes que concentrará la riqueza a niveles superiores. Y la mayoría son de matriz estadounidense, aunque también hay empresas tecnológicas chinas entre las mayores del mundo..."
El covid-19 y sus repercusiones en las clases sociales.
"... Medida la pérdida de empleo por las horas de trabajo no laboradas, la OIT estima una reducción del 6.7% que equivale a 195 millones de obreros con empleo permanente, si se considera una jornada de trabajo con duración de 48 horas, pero de 230 millones de obreros afectados si el cálculo se hace sobre una jornada de 40 horas... El costo laboral de la pandemia y del freno de la economía mundial se percibe por esta institución como la crisis más grave desde la Segunda Guerra Mundial..."
La economía mexicana y el Covid-19 "...los sectores más afectados son los trabajadores cuyo ingreso apenas les alcanza para sobrevivir, los sectores medios y los que laboran sin establecimientos definidos...pero donde más se resiente la disminución de horas laborables o la suspensión total de las mismas, es en aquellos que tienen diversas formas de salario, los no remunerados y los que laboran por cuenta propia...Estos dos sectores representan el 27.01% de los trabajadores con empleo, es decir, 14.28 millones de trabajadores (considerando los datos de 2017), a los que habrá que sumar aquellos trabajadores permanentes que les han disminuido las horas de trabajo..."
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|