Portal Semanario
Año 14. No. 747. del 11 al 17 de mayo de 2020
Premio de Comunicación Alternativa

Medidas sanitarias destruyen a la economía nacional y NO combaten al CORONAVIRUS.

CATÁSTROFE ECONÓMICA Y DESEMPLEO MASIVO POR OBEDECER A CIEGAS LÍNEA DE LA OMS: CAM-UNAM

*Cuando acabe la contigencia 17 millones estarán desempleados... la cifra más alta de la historia.

*También los empresarios quedarán afectados. Habrá quiebra de empresas, debido al cierre forzado.

* Cerca de 2.5 millones de trabajadores por honorarios del gobierno no serán recontratados.

*Será la peor crisis económica que hemos tenido después de la revolución mexicana, proporcionalmente hablando.

*México será el país con más economía informal en el mundo …7 de cada 10 trabajadores se dedicarán a lo que sea.

*13 millones de trabajadores de la economia formal, nunca pararon labores, buscaron ingreso en la informalidad y el #quédateencasa nunca funcionó.

*Urge reabrir la economía y adoptar las medidas sanitarias para el caso de un país pobre como México y de salud e higiene en el trabajo estrictas.

 

Participación del Doctor en Economía, David Lozano,

Investigador y Catedrático de la Facultad de Economía y

Fundador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM.

Entrevista hecha por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Pregunta: ¿Cuál ha sido el impacto económico de las medidas de contingencia sanitaria contra el Coronavirus que adoptó el gobierno mexicano, que siguió ciegamente los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)?

Respuesta: El sector afectado en realidad ya son 42 millones de mexicanos, del total de la Población Económicamente Activa (PEA) que suman 58 millones de personas. Estamos hablando en términos económicos. Es la cifra más alta en toda la historia de daño económico en los últimos 70 años en el país, de cada 10 mexicanos 7 se están viendo perjudicados directamente en sus ingresos.

Micros, pequeños, medianos y grandes negocios, también se vieron impactados negativamente, aparte los que ofrecen servicios y del sector agropecuario.

El dato es ¿Cuántos de estos trabajadores ya no van a tener su trabajo, porque muchas empresas ya quebraron cuando se acabe la contingencia sanitaria?

Con la metodología de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de medición internacional del desempleo -no de la sub-ocupación que maneja el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), porque subocupación no es lo mismo que desempleo- la cifra total de desempleados en nuestro país llegaría a 17 millones, será la cifra más alta históricamente en el país.

Será la peor crisis económica que hemos tenido después de la revolución mexicana, viendo la situación proporcionalmente por etapa.

Cerraron las fábricas porque en teoría la gente ya no se iba a desplazar, pero no contaron con que la mayoría de los trabajadores no ganan bien, y la mayoría de los trabajadores formales tienen un empleo informal.Tienen dos empleos, algunos hasta tres.

La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde no sabe la regla de tres simple, o de plano no sabe multiplicar. Habría que regresarla a la primaria. El dato que dio públicamente ante los medios de comunicación, un niño de primaria la hubiera corregido, a la secretaria del trabajo se le olvida que por lo menos el 77% de la Población Económicamente Activa (PEA), tiene un segundo sistema de remuneración, ya sea de un trabajo directo o de un segundo trabajo en el sector informal, o un segundo trabajo en el propio sector formal.

Pensar que un trabajador en este país es igual a un empleo, es un error, el impacto que va a tener lo de la contingencia en el nivel del desempleo, es un impacto mucho mayor.

Lo que vamos a ver como nunca antes, es un sobre crecimiento de la informalidad, lo que se le llama la informalidad de calle, la informalidad de venta comercial.

Como nunca antes -y esa es la primicia- vamos a ver un sobre crecimiento de la informalidad pero no es la informalidad que se refiere al empleo sin contrato o sin prestaciones sociales en el trabajo, sino de lo que se le llama la informalidad de calle o la informalidad de venta comercial. Es decir, hacer cualquier actividad que te deje algún recurso, vamos a ver un incremento muy grande.

 

Esto llevaría al siguiente dato:

 

México pasaría del 67de mexicanos que trabajan en el sector informal al 71% de mexicanos que trabajan en el sector informal laboral como principal fuente de ingresos.

Eso llevaría a México prácticamente a una posición única a nivel mundial de que la mayoría de mexicanos se van a dedicar a la informalidad.

Y esto es un mal dato para la economía mexicana, porque significa que no hay crecimiento que no hay desarrollo económico y que el sector formal de la economía ha mostrado su total incapacidad De poder respaldar económicamente a su población sino sin incapacidad de generar riqueza.

Si ese es el modelo económico que se está planteando por la actual administración gubernamental entonces salió peor que el neoliberalismo, salió peor de forma ultra lo que está diciendo ahorita el gobierno federal que lo que decían los propios neoliberales.

No nos había pasado eso nunca y no es que uno sea neoliberal si no Lo que pasa es que ahora sí se cumple que si uno pensaba que alguien no lo podía ser peor que el anterior gobierno peor, parece ser que sí, que el gobierno que llegó se encargó de hacerlo.

Tener las empresas cerradas en un escenario económico con las características del alto nivel de economía informal que hay en el país, es malo, porque una cosa son las empresas formales y pero el grueso de la economía mexicana está en el sector informal y nunca se planteó un esquema (de emergencia sanitaria), tomando en cuenta las formas de empleo y consumo que tenemos los mexicanos, lo cual sí se pudo haber hecho, porque lo han implementado en otras partes del mundo y lo han podido lograr.

 

Ese es uno de los problemas serios que vemos y que va a tener uno de los grandes costos, que no va a pagar ningún alto funcionario por mucho que se baje el 25% de su salario, sino que lo van a pagar el grueso de la población.

 

Pregunta: ¿El gobierno planteó una medida que es muy ambigua y que afectaría más de lo que uno piensa. Porque entre las medidas de austeridad que se van a aplicar en agosto de 2020, de acuerdo al decreto que se publicó el 4 de abril de este año en el Diario Oficial de la Federación, se especifica que no se va a despedir a ningún trabajador del gobierno federal, pero tampoco se va a contratar a nadie más, pero muchos de los que trabajan en el gobierno en realidad subempleados no tienen contrato fijo sino temporal. De cuantos trabajadores por contrato estaríamos hablando que no serían recontratados?

 

Respuesta: En el gobierno mexicano están trabajando en el sector informal, por contrato o por honorarios, como lo conocemos la mayoría, cerca de 2 millones y medio de trabajadores.

Lo que está planteando realmente el gobierno mexicano en su decreto, es que no va a correr a los que tiene formalmente contratados en su plantilla es decir a los de base, pero sí a los que no tenían trabajo formal, sino que están-como tu bien mencionas-en la informalidad o en la subcontratación, dentro del gobierno, esos van para afuera, ya no los va a recontratar, o sea, ya no va a haber ninguna nueva plaza ni nada que se le parezca.

Eso si no me enseñaron mal economía o a cualquiera de los radio escuchas que haya estudiado mínimamente economía, sabemos que eso se llama desempleo, no tiene otro nombre.

Entonces el gobierno federal en realidad lo que está diciendo en ese decreto es que va a mandar a dos y medio millones de trabajadores a la calle, que puede ser que tengan otra fuente de ingreso en el sector formal o informal, porque muchos de estos trabajadores tienen dos empleos para completar su ingreso, la Universidad nacional autónoma de México (UNAM) es un gran ejemplo de eso, en donde muchos trabajan ahí un rato en el día y luego se van a otro trabajo en el sector público o privado.

Va a hacer un problema muy fuerte a nivel nacional.

La verdad, corran por su vida, esto es peor que el coronavirus, porque lo que vamos a ver no es solamente una caída de la economía, sino vamos a ver una caída de la generación de empleo como nunca antes.

Vamos a tener un crecimiento negativo en la generación de empleo, o sea, vamos a tener decrecimiento en la generación de empleos y va a hacer principalmente promovido -por lo que tú decías antes-por esas llamadas medidas de contingencia sanitaria, que más bien son medidas de desactivación económica.

Pregunta: El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 27 de abril publicó su boletín de Indicadores de Ocupación y Emleo, pero lejos de mostrar que aumentó el desempleo ponen que decreció.

Respuesta: Está como los datos del coronavirus, no sabe uno cómo fue que hicieron el cálculo, porque si cerraron todas las empresas cómo es que lograron reducir el desempleo, Cuando la propia Secretaría del trabajo habla de que hay más de medio millón de desempleados nuevos.

Pregunta: El propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habla de que en marzo de 2020 se perdieron casi todos los empleos formales que se crearon el año pasado. Entonces ¿de dónde saqué el INEGI estos datos?

Respuesta: A la única conclusión que yo llego con esto es que el INEGI ya no sirve, seguir empecinados en que es un mecanismo de medición y de estadística, mediante la matemática no sirve si no está bien empleada, cuando en la realidad están sucediendo cosas totalmente contrarias A lo que te arroja en tus informes matemáticos ¿para qué te sirve un mecanismo como ese?

Entonces yo creo que el INEGI ha entrado en una crisis de elaboración de sus material, puede ser que alguien del público diga estos del CAM-UNAM están mal, pero el problema no es si estamos bien o mal nosotros sino que para el INEGI van muchos de nuestros recursos y se supone que va a encargarse de reflejar la realidad de manera certera, pero muestra un dato de crecimiento del empleo en marzo de 2020 cuando, incluso, las fuentes oficiales y el propio sector empresarial hablan de más de medio millón de empleos y, en algunos casos, ya hablando de más de 900 mil enpleos desaparecidos.

 

Pregunta: entonces su propuesta sería que se ponga fin a las medidas sanitarias contra el coronavirus, porque finalmente la gente está saliendo a buscar el ingreso?

 

Respuesta: Los paraderos de autobuses de pasajeros en las esquinas, son la mejor muestra, tú lo ves, un montón de personas vendiendo dulces, ropa y lo que se pueda, todo mundo tiene que salir a vender lo que sea. Entonces es mejor organizar bien el comercio, que se haga abierto, aunque sea para llevar, en lugar en de disponer una medida que ni se están cumpliendo y lo que está haciendo es dar al traste económicamente.

 

Pregunta: ¿Por qué cada quien hace lo que mejor puede para sobrevivir?

 

Respuesta: Simplemente las conferencias de las siete de la tarde, es una irresponsabilidad del subsecretario de Salud, Hugo López-Gattel, exponer a un contagio a los periodistas todos los días, cuando él mismo dice que se queden en su casa ¿por qué no hace videoconferencias, en lugar de exponer a los medios de comunicación? Él mismo no cumple con sus medidas.

 

Pregunta: Hay incongruencias en muchos aspectos ¿Por qué atacan a las personas que salen buscarse el sustento, en lugar de poner medidas de salud e higiene en el trabajo, para evitar contagios y otros accidentes?

 

Respuesta: Estás tocando un punto muy importante porque aunque hayan cerrado las empresas, cuando regresen a trabajar después de la cuarentena - que ya no es cuarentena sino que se ha prolongado hasta una sextena y le siguen llamando cuarentena- los trabajadores van a laborar en una fuente de trabajo donde no hay medidas de seguridad, de salud e higiene de ningún tipo y pueden contagiarse de coronavirus o de cualquier otra enfermedad. Además éste virus está demostrando que se puede contagiar mediante la contaminación de alimentos empaquetados.

 

Pregunta: de las empresas que el gobierno esperaba parar ¿como cuantos trabajadores no han parado porque han tenido que buscar su sustento por otras vías?

 

Respuesta: En el sector formal los trabajadores que no han parado de laborar son casi 13 millones. La mayoría, y ese es el dato peor, es del sector público, de la industria de la construcción, el comercio, y microempresas como tienditas, consultorios, puestos de comida para llevar, transportistas, etc.

También está el caso de quienes estaban ya en el sector informal. Tenemos entonces 17 millones de personas que siguen saliendo a buscarse el sustento entre el transporte público, venta de tacos, los que se ponen afuera de su casa o de cualquier forma.

 

Pregunta: Estamos hablando de una simulación ¿Porque querría el gobierno mantener esa simulación?

 

Respuesta ahorita ya están hablando de ampliar esta situación hasta mediados de junio de 2020…porque si ellos –los funcionarios públicos- están en las mejores condiciones felices de la vida, pero a mayor estiramiento de esta situación la población está más pobre y la están obligando a que se arriesgue todavía más buscando el sustento.

 

Pregunta: ¿Entonces es mejor seguir el modelo sueco donde se mantiene activa la economía?

 

Respuesta: Sí lo mejor es mantener abierto todo, pero muy estrictos en las medidas de salud e higiene en el trabajo, pero estás hablando de un país de primer mundo.

 

Pregunta: ¿Entonces la propuesta es cambio de modelo para combatir el CORONAVIRUS?

 

Respuesta: Sí porque uno puede alegar que no va a tomar medidas para militarizar el país, lo cual suena bastante bien, pero el problema es que puedes aplicar las medidas sanitarias de cerrar todo -como lo dicto la Organización Mundial de la Salud- en otro tipo de economía, con otro tipo de trabajadores, con otro tipo de ingreso, pero no en un país empobrecido como México y no puedes solamente decirle a los empresarios que no corra a sus trabajadores y que les pague el salario mientras estén en su casa, porque el grueso de la población que trabaja en México, incluyendo a muchos empresarios apenas tienen para sobrevivir...Las medidas que tomó este gobierno son de ciencia ficción.

Además queremos retar al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, sobre los datos que informó de daños del CORONAVIRUS. Le detecté cuatro datos que están mal calculados, ¿queremos saber quiénes son sus matemáticos? porque tiene errores de primaria, van varios errores que están mal calculados.

 

 
   
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 

 

 

Año 14. No. 747. del 11 al 17 de mayo de 2020
Premio de Comunicación Alternativa