Portal Semanario

Año 13. No. 705. del 08 al 14 de julio 2019

Premio de Comunicación Alternativa

¿¡QUÉ TRANSA CON LAS AFORES!?

 

En sus 25 años de existencia

LA CONSAR PASÓ DE LA EUFORIA A LA DEFENSA DEL FALLIDO SISTEMA DE AFORES

*Se ha demostrado que el sistema privado para el retiro no funciona.

*Lo que esta en el fondo es la ruptura del sistema de seguridad social solidario que si sirve.

*La participación de organizaciones de jubilados y pensionados ha sido fundamental.

 

Entrevista al Dr. Gustavo Leal, profesor-investigador

de la Maestría en Ciencias en Salud para los Trabajadores,

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),

Programa del 06 de junio de 2019,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

P.- El 06 de julio de 1994 la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR) ¿qué papel ha tenido en estos 25 años de existencia?

Dr. Leal: Yo creo que hay tres diferentes momentos en la historia de la CONSAR, empezando por recordar que su primer presidente Fernándo Solís Soberón, está ahora como un alto funcionario de quien maneja la cartera de la Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORE9 más grande, que es la del banco BANORTE.

La primer etapa (que inició hace 25 años) es la etapa de la euforia, de la promoción –en el sentido chileno- de las supuestas ventajas del sistema de capitalización individual (que son las cuentas de ahorro para el retiro manejadas por instituciones financieras privadas conocidas como AFORES, n.d.e.).

Junto con Fernándo Solís Soberón, hay otro funcionario de la CONSAR, Alejandro Villagómez, que está actualmente en la nueva etapa de la CONSAR de la 4ta Transformación. Es un académico investigador, que se llama Alejandro Villagómez que describe muy bien esa primera etapa porque se dedicaron a escribir trabajos académicos, en un lenguaje muy extravagante, casi todos apoyados en literatura en inglés, utilizando modelos matemáticos.

Todo ello para intentar probar, en aquel momento, que la decisión que se había tomado por muy pocos senadores entendidos del tema , que la decisión de crear las AFORES con la reforma del ex presidente Ernesto Zedillo, abría un horizonte tanto de ahorro interno como de supuestos rendimientos que, presuntamente, iban a ser muy grandes y que los recursos se usarían para proyectos productivos. Esa etapa es muy tecnocrática.

Después hay un segundo grupo de funcionarios que se podrían identificar con uno que dirigió la CONSAR en esos años que se llamaba, Moisés  Schwartz  Rosenthal, cuyo apellido quiere decir negro en Alemán,

Este funcionario fue el primero que después de la primera etapa de entusiasmo por el régimen de capitalización, empezó a decir que las inversiones puestas por los trabajadores puestas en el sistema AFORES eran de largo plazo y que no había que preocuparse por las minusvalías (pérdidas), porque las plusvalías de todos los años cotizados y el nivel de las comisiones iban a dar cuenta de una pensión con las expectativas que ellos habían anunciado.

P Lo cual tampoco fue cierto ¿no?

Exactamente. Este funcionario es el primero que repite esta especie como de biblia, diciendo que le asunto es de largo plazo.

Y yo diría que la última etapa, haciendo un corte grueso, la representa la época del peñismo con Carlos Ramírez, al frente de la CONSAR, que a diferencia del entusiasmo de la primera etapa y de la teoría de las inversiones de largo plazo de Swartz, la tercera etapa que abarca el gobierno de Peña Nieto, es una CONSAR abiertamente defensiva frente a los cuestionamientos de que el sistema de capitalización de cuentas individuales con las AFORES no iba a dar, no sólo por los bajos rendimientos y el alto nivel de comisiones que cobran, sino porque el debate nacional creció.

Se les pudo demostrar que lo que estaba en el fondo era la ruptura del sistema de seguridad social solidario –a partir de organizaciones de jubilados y pensionados y, también, de algunas organizaciones de trabajadores activos-.

Eso ya estaba claro, la CONSAR de la tercera etapa de Carlos Ramírez se dedicó a recurrir a organismos internacionales, contratados por ella misma, para que la doten de argumentos y tratar de mantener a flote el sistema de capitalización de AFORES, cuando ya era un consenso en todo el país de que ese sistema no iba a dar para que los trabajadores obtuvieran una buena pensión.

Ahí caben esas contrataciones que hizo Ramírez directamente a la OCDE de Gurría, con el experto Pablo Antolín, que tu recordarás yo discutí directamente con él en una semana de la seguridad social en el Senado de la República (en 2016), él estaba desde París en una videoconferencia, y hubo un momento en que la CONSAR perdió el debate justamente en ese espacio legislativo. (Leer noticia relacionada: LA OCDE NO PROPUSO PRIVATIZACION DE PENSIONES DEL IMSS E ISSSTE…FUE UN INVENTO DE GURRÍA)

La primera etapa de la CONSAR sigue el modelo chileno y siguiendo al detalle los lineamientos del Banco Mundial. En la segunda etapa de la CONSAR, ya existe una Federación Internacional de Administradoras de  Fondos de Pensiones  (FIAP ), conformada entre otros por gente de Chile, Colombia, Uruguay, también mexicanos, y si se revisan los documentos de esos años la prioridad era plantear que el sistema era muy joven, que tenía que madurar para dar resultados. Luego tenemos la CONSAR de la tercera etapa que se dedica a defender al sistema de las críticas fudamentadas.

Finalmente está la CONSAR de la 4ta. Transformación (del gobierno de Andrés Manuel López Obrador) cuya descripción quedará para la próxima semana.

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 

Año 13. No. 705. del 08 al 14 de julio 2019

Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos