Portal Semanario
Año 15. No.792.del 29 mar. al 04 abr. 2021
Premio de Comunicación Alternativa

 

 

AMLO impone a maestros puertas cerradas, vayas, policías y silencio

5 MILLONES DE NIÑOS DESERTARON O FUERON MARGINADOS

*Las teleclases y clases en línea son aburridas y los niños no aprenden. Son un fracaso: CNTE.

*En Palacio Nacional no quisieron recibir ni el documento de la caravana de la CNTE dirigido a AMLO.

*Aumentó la explotación laboral de los maestros utilizan más horas para atender a los estudiantes.

 

Participación del profesor Pedro Hernández,

director de escuela primaria y secretario general del SNTE-CNTE-sección 9,

en el programa Frecuencia Laboral del 27 de marzo de 2021,

Transcripción de Antonio Peregrino Rojo, en colaboración voluntaria,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

Después de recorrer por tres días pueblos y ciudades de Chiapas, Oaxaca, Veracruz Puebla, y el estado de México, el pasado 24 de marzo de 2021 llegó a la Ciudad de México la Caravana del Sur de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para demandarle al presidente de la República, la instalación de la 19 sesión de la mesa nacional de diálogo entre la CNTE y El ejecutivo Federal.
Fueron más de 2 mil 200 kilometros caminados por nuestros compañeros maestros de Chiapas, de Oaxaca, de Veracruz y del Estado de México, y los recibimos aquí en la ciudad,  el miércoles 24 llegamos al corazón político y encontramos puertas cerradas vayas, policías y silencio, esto es muy preocupante.

Nuestros compañeros hicieron un gran esfuerzo para esta caravana y en el Palacio Nacional no nos quisieron recibir ni el documento dirigido al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, en el que le indicaban que están detenidas las mesas para tratar lo de la anterior reforma educativa que sigue causando estragos.

Ayer viernes 26 de marzo de 2021, se dio a conocer que se suspende la plataforma de aprende en casa porque no les funcionó.

También aquí escuchábamos a los maestros de la UNAM, no puede ser que los derechos estén en cuarentena, compartimos esta lucha por la estabilidad laboral, por la basificación, por un salario digno.
Y ahora con la aplicación a rajatabla de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a las pensiones la lucha continuará, nos retiramos de Palacio Nacional con la consigna de que vamos a regresar,  requerimos que el ejecutivo volteé, mire, escuche y atienda.

Por otra parte, aplicamos en semanas pasadas una encuesta sobre las condiciones laborales y de salud.
Ya cumplimos un año fuera de las escuelas, pero no del aprendizaje y de la enseñanza, continuamos trabajando con las escuelas cerradas y vemos que no se reconoce que hay un deterioro de las condiciones laborales y de salud de los profesores, lo demuestra más de mil 100 compañeros de la Ciudad de México que contestaron una encuesta.
Los maestros utilizan más horas para intentar lograr estar conectados con los estudiantes, darle seguimiento a sus tareas, acaba de terminar el primer trimestre de este año  y tenemos un importante número de niños fuera de la escuela.

El INEGI dice que son 5 millones de estudiantes que no se inscribieron, eso quiere decir que la política educativa no está funcionando.
Esta situación de aprende en casa, es un fracaso. En esta encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la gente contesta que no se inscribió entre otras cosas, porque considera que las plataformas son poco funcionales para el aprendizaje y, un 25%, plantea que no lo hizo porque sus padres o tutores se quedaron sin trabajo, mientras un 21% carece de computadora.
En la cuestión de salud, hay un número importante de profesores que señalan contagio y hasta pérdida de familiares. Como representación sindical, nosotros hemos abordado esta difícil tarea de contabilizar profesores muertos por COVID-19, falta de materiales, saturación de hospitales, y una de las mesas qué es la de seguridad social.

Tuvimos una reunión con el secretario de Hacienda y el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadoers del Estado (ISSSTE), pPara exigir que  520 millones   de pesos que ya se habían aprobado por el ejecutivo, que se apliquen para atender rezagos que se han acumulado por el COVID, dijeron que terminando marzo de 2021 ya se tenían que haber aplicado estos recursos, la encuesta nos arroja también que los profesores han sido presionados por  la autoridad educativa.
Les dice que busquen hasta por debajo de las piedras a estos estudiantes, que por su condición económica no se conectan, no están y eso significa mucho estrés, es una situación compleja que no está regulada,  el teletrabajo se reguló para el apartado A, y los maestros ante esta disyuntiva y con la pretensión de regreso presencial a clases, ese va a ser otro problema que nos aqueja.

Por último, un mensaje para todos los trabajadores, necesitamos unirnos para tener un mejor mundo.

 

 

 
   
 
 

 

 

 

 
 
 
 
 
Año 15. No.792.del 29 mar. al 04 abr. 2021
Premio de Comunicación Alternativa