Portal Semanario
Año 15. No.804. del 19 a 26 junio 2021
Premio de Comunicación Alternativa

 

A menos de un año de haberlo firmado

AUTORIDADES VIOLAN EL CONTRATO COLECTIVO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN ÓPTICA

 

Por Carlos Guillén Soriano,

Integrante del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear

y colaborador voluntario de Frecuencia Laboral,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

El 9 de octubre de 2020, el Centro de Investigaciones en Óptica A.C. firmó un contrato colectivo de trabajo (CCT) con el sindicato que agrupa a la mayoría de los trabajadores de base, académicos y administrativos de este centro de investigación, dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). A menos de un año, las violaciones patronales al contrato firmado, orillan a los trabajadores a emplazar a huelga en demanda de respeto a lo pactado.

De acuerdo con el contrato colectivo, el 1 de febrero de este 2021 se debieron revisar los salarios, señaló el Dr. Noé Alcalá, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Centro de Investigaciones en Óptica (SITACIO). Para ello el sindicato presentó, desde diciembre de 2020, la solicitud correspondiente en los términos de la Ley Federal de Trabajo. Hasta el 4 de febrero hubo una plática entre sindicato y administración, después de la cual los funcionarios responsables del centro se negaron a continuar, en una clara violación a lo firmado.

Poco después de la firma del contrato colectivo trabajo (CCT), se dieron una serie de interpretaciones unilaterales de parte de los patrones que trajeron, entre otras consecuencias, sanciones a trabajadores al margen de lo establecido en el CCT y en la normativa que rige las relaciones en el centro de investigación. En particular, se despidió al Dr. Enrique Castro Camus, investigador que estaba de año sabático en Alemania, quien, a causa de la pandemia, pidió la prórroga a que tiene derecho y pasando por encima de las normas se le negó y se rescindió su contrato.

La administración del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) no siguió el procedimiento establecido, ya que según el procedimiento correspondiente, debían estar presentes el sindicato y comisiones, lo que se omitió sin explicación alguna, a la vez que no se tomó en cuenta que en la ciudad de León, Guanajuato -sede de la institución- estaba vigente el semáforo sanitario rojo a causa de la pandemia, por lo que el personal realiza trabajo a distancia; a pesar de esto, la administración del CIO quería obligar al Dr. Castro a presentarse en su centro de trabajo.

Al respecto, además de la recontratación, el sindicato demanda la conformación de la Comisión Mixta de Conciliación y Reconsideración, para revisar casos similares.

En otro aspecto, el CIO ha contratado irregularmente a unas 20 personas, al margen del Consejo Técnico Consultivo, órgano interno que debe participar en la contratación de personal, lo que constituye una clara violación al procedimiento de contrataciones establecido en el Estatuto de Personal Académico; esto implica otra violación al CCT, la que se agrava considerando que varios de los así contratados han resultado ser exalumnos y gente cercana a los actuales directivos. Esto además contraviene los lineamientos que se han planteado desde el gobierno federal para evitar favoritismos.

Otra violación a lo pactado es la negativa a conceder las licencias correspondientes a la dirigencia sindical, lo que obstaculiza el derecho a la libertad sindical reconocido por la legislación mexicana y por la Organización Internacional del Trabajo.

El SITACIO acordó emplazar a huelga en demanda de la reparación a estas violaciones al contrato colectivo, lo que fue notificado en términos de ley a las autoridades laborales del ámbito federal; se estableció el estallamiento de la huelga para diez días posteriores a la notificación al centro por parte de las autoridades del trabajo. No obstante, hasta el 17 de junio se entregó la notificación del emplazamiento al patrón.

Este tipo de irregularidades no es nuevo. Ya desde la petición de firma de CCT, se dieron largas con el objetivo de evitar o por lo menos retrasar la firma. No fue sino hasta después de un año de pláticas -cuando emplazaron a huelga- que en una semana se llegó a un acuerdo.

En caso de no llegar a un arreglo entre el sindicato y la patronal, serían colocadas las banderas de huelga en el CIO, lo que causaría retrasos a los proyectos de investigación que desarrollan los investigadores, incumplimiento de compromisos con CONACYT y otras instituciones, así como afectación a los más de 140 estudiantes de cuatro posgrados, especialmente a los que cuentan con alguna beca y a quienes están cercanos a terminar sus estudios.

A fin de evitar llegar a esta situación, el SITACIO ha reiterado su disposición al diálogo con la institución. Sin embargo, hasta el momento la respuesta de Rafael Espinoza Luna, director del CIO, no marcha en el mismo sentido y más bien ha abundado en descalificaciones al sindicato, buscando la división de los trabajadores.

El Centro de Investigaciones en Óptica, con instalaciones en Guanajuato y Aguascalientes, fundado el 18 de abril de 1980, realiza investigación básica y aplicada en el campo de la óptica y la fotónica.

El sindicato nació en 2019, después de 41 años de trabajo del CIO; afilia a trabajadores administrativos y académicos, desde su fundación el 18 de febrero de 2019. Surgió ante la necesidad de defender colectivamente los derechos de los trabajadores ante la constante limitación a los derechos humanos laborales, común en este tipo de instituciones, en las que la alta calificación del personal no impide que se produzcan verdaderos casos de precarización del trabajo.

Como en otros centros de investigación dependientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, los trabajadores del CIO decidieron integrar la Federación Nacional de Sindicatos del Sector Ciencia y Tecnología, a fin de tener mejores herramientas en la defensa de sus derechos y en la lucha porque la investigación científica tenga un lugar importante en la construcción de una sociedad justa y soberana.

guillen.s.carlos@gmail.com

 

 

 

 

 

 
   
 
 

 

 

 

 
 
 
 
 
Año 15. No.804. del 19 a 26 junio 2021
Premio de Comunicación Alternativa