Portal Semanario
Año 15. No.777. del 14 al 20 diciembre 2020
Premio de Comunicación Alternativa

 

 

Algunas reformas fueron de maquillaje y otras abiertamente neoliberales

AVALANCHA LEGISLATIVA DE FAST TRACK EN TEMAS LABORALES

 

Por Carlos Guillén Soriano,

Integrante del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear

y colaborador voluntario de Frecuencia Laboral,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

 

AVALANCHA LEGISLATIVA Y DE FAST TRACK EN TEMAS LABORALES

Al término de la primera semana de diciembre de 2020, a unos días del final del actual periodo de sesiones del Congreso de la Unión, en sus cámaras se aprobaron numerosas leyes y reformas. Algunas de éstas, como las de teletrabajo, la del Infonavit, del Seguro Social y el Sistema de Ahorro para el Retiro, una relacionada con el salario mínimo, tienen que ver con derechos fundamentales para el mundo del trabajo en aspectos laborales y de seguridad social y tendrán implicaciones sobre los trabajadores.

En otros aspectos, como la subcontratación, se pospuso la discusión para el siguiente periodo de sesiones.

En materia de seguridad social, se aprobó la iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo Federal para reducir el número de semanas que los trabajadores deben cotizar para tener derecho a las prestaciones por cesantía en edad avanzada y vejez; disminuir las comisiones que se pagan a las administradoras de fondos para el retiro (Afores), pero no cambió la esencia neoliberal de sistema.

Los dueños de los bancos seguirán controlando y ganando con los más de 4 billones de pesos que administran a través de las Afores, dinero que antes de 1997 manejaba el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de 2007 detentaba el Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y servían para beneficiar directamente a los trabajadores con los servicios de seguridad social solidaria, como la atención integral a la salud, educación para el buen vivir, deporte, cultura, recreación, vivienda, entre otros.

Se ha insistido en que se trata de corregir lo realizado en materia de pensiones durante el neoliberalismo, lo cierto es que esta reforma no modifica el sistema de cuentas individuales, que entregó a la banca privada los recursos para la jubilación y pensiones por vejez y cesantía en edad avanzada de los trabajadores.

Lo aprobado aplaza la discusión de fondo del problema de las pensiones y fortalece el sistema de cuentas individuales. La demanda de recuperar el sistema solidario de seguridad social, planteado por un gran número de organizaciones sociales, sigue pendiente.

El dictamen aprobado por ambas cámaras del legislativo se puede consultar en: http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2020/dic/20201209-II.pdf

Vivienda

En materia de vivienda para los trabajadores, se acordaron modificaciones a las leyes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y a la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de crédito de vivienda, en aspectos relacionados con el retiro de subcuenta de vivienda, destino de los créditos y entrega de los mismos, directamente a los beneficiarios.

Dictamen aprobado: http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2020/nov/20201119-IV.pdf

Teletrabajo

Mención especial merece la reforma al artículo 311 y la adición del capítulo décimo segundo bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de teletrabajo, sobre todo si se toma en consideración la gran cantidad de trabajadores que fueron enviados a esta modalidad, a partir de la suspensión de las actividades declaradas como no esenciales por el gobierno, en marzo de este 2020 a punto de terminar.

En este caso, si bien en la Cámara de Diputados se incorporaron propuestas del sindicalismo democrático que no habían considerado en el Senado, como el derecho a la desconexión y a la privacidad o el suministro de los medios de trabajo por parte de los patrones, lo cierto es que la reforma sólo puede beneficiar a los trabajadores sujetos al apartado A del artículo 123 constitucional.

Esta reforma deja fuera a millones de trabajadores de los gobiernos federal, estatales y municipales, de organismos autónomos y de los poderes legislativo y judicial que no se rigen por la Ley Federal del Trabajo, sino por normas laborales propias. (Leer información relacionada: “Teletrabajo en tiempos de Covid-19 ¿Solución o sobreexplotación?” en el libro El pretexto del covid-19 y su uso contra los trabajadores: http://www.frecuencialaboral.com/multimedia/covid19ysuusocontralostrabajadores.pdf ).

En cuanto a los aspectos relacionados con la salud de los trabajadores, los legisladores renunciaron a su función legislativa y los dejaron en manos del ejecutivo, quien en un plazo de 18 meses, cuando podrá haber ya muchos trabajadores afectados en su salud por esta modalidad de trabajo, deberá tener lista una norma oficial mexicana al respecto.

Habrá que ver cómo cumplen los patrones lo establecido en esta reforma y, ante la muy probable posibilidad de que esto no ocurra, cómo las autoridades laborales harán cumplir lo aprobado.

Dictamen aprobado: http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2020/dic/20201208-XV.pdf

Salario mínimo

Se aprobó también en la Cámara de Senadores una modificación al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo con el propósito, señalaron, de fortalecer el poder adquisitivo del salario mínimo y que éste sea suficiente para satisfacer las necesidades normales de una familia, para lo cual su fijación o revisión anual nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido.

Se aprobaron otras modificaciones a este artículo en el uso de lenguaje incluyente y fue turnada a la Cámara de Diputados.

Subcontratación

En cuanto a la subcontratación, también conocida como outsourcing, figura introducida por la reforma laboral de 2012 y que ha sido usada para contratar trabajadores en condiciones precarias, sin prestaciones ni seguridad social, el 12 de noviembre de 2020 el titular del ejecutivo federal presentó una iniciativa para –afirmó- evitar los abusos con el outsourcing. Se planteó que, además de la precarización del empleo, esta forma de contratación se estaba usando para evadir el pago de impuestos.

De inmediato, organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana se manifestaron en contra de la iniciativa, pretextando que se perderían empleos e inversiones, que sería un golpe a la productividad y que el abuso no era generalizado; según los organismos patronales, se requería regulación, no prohibición.

Entrevistado por Frecuencia Laboral, el abogado Héctor Solano, asesor jurídico de varios sindicatos e integrante del equipo jurídico de la Unión Nacional de Trabajadores, señaló que aunque la iniciativa no incluía el tema del reparto de utilidades, ante la perspectiva de no poder deducir de impuestos la contratación de servicios de personal y no poder declarar pasivos por ello, los patrones incluyeron como parte de su estrategia, presiones para modificar las fórmulas para fijar el reparto de utilidades. Agregó que los sindicatos deben estar muy atentos a esta discusión y evitar que se afecten los derechos de los trabajadores en este rubro.

El sindicalismo democrático se manifestó también ante el tema, reiterando su demanda de desaparecer la subcontratación y respetar plenamente los derechos laborales.

Mientras se aprobaban varias reformas, la relativa al outsourcing, a pesar de estar ya en discusión en la Cámara de Diputados, lo que implicaba que las decisiones al respecto ya no estaban en manos del poder ejecutivo sino del legislativo, se aplazó mediante la firma de un “acuerdo tripartita” en el que se establecieron compromisos, se hicieron llamados a evitar afectaciones a los derechos de los trabajadores y se pide respetuosamente al legislativo que se posponga para febrero de 2021 la discusión parlamentaria del tema, además de anunciar que se procederá administrativa o penalmente ante la posible comisión de delitos.

Se puede consultar el acuerdo en https://www.gob.mx/stps/prensa/presidente-encabeza-firma-de-acuerdo-con-sectores-obrero-y-patronal-inicia-proceso-de-dialogo-sobre-subcontratacion-y-reparto-de-utilidades-259048

En las sesiones de parlamento abierto sobre el tema, la participación patronal fue abrumadoramente mayoritaria. Lo mismo ha ocurrido en los medios y fue el factor determinante en el aplazamiento de la discusión. Por la parte sindical, las voces a que se ha dado preferencia desde el gobierno son las del sindicalismo corporativo, que no se ha distinguido precisamente por defender los intereses de los trabajadores.

En la firma del acuerdo, sin embargo, hay un elemento que hasta el momento no se había dado: la participación del sector del sindicalismo democrático representado por la Unión Nacional de Trabajadores, que desde hace tiempo ha insistido, junto con la Nueva Central de Trabajadores y otras organizaciones, en la desaparición del subcontratismo. Puede ser una oportunidad para incidir en los resultados, como ocurrió en el caso del teletrabajo.

En cualquier caso, los cambios legislativos ya aprobados o los que se den en el futuro, por positivos que pudieran parecer –y casi nunca lo son- no son garantía de avance para los trabajadores, si estos no cuentan con la organización para luchar por sus derechos.

guillen.s.carlos@gmail.com

 

 

 
   
 
 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
Año 15. No.777. del 14 al 20 diciembre 2020
Premio de Comunicación Alternativa
Aviso de Privacidad