Portal Semanario
Año 15. No.775. del 30 nov. al 06 dic. 2020
Premio de Comunicación Alternativa

PÁGINA SOLIDARIA

En solidaridad publicamos textualmente:

 

LA CANASTA BÁSICA CUESTA 395 PESOS DIARIOS Y EL SALARIO MÍNIMO ESTÁ A LA MITAD...EN 123.22

 

Dale click aquí para leer investigación completa de estudiantes de la Fac. de Economía de la UNAM

Debido al cierre de actividades por el brote del Covid-19 en el mercado de alimentos y servicios, durante 2020 se dispararon los precios de la canasta básica, por lo que al final de este año se requiere un gasto diario de 395.46 pesos para adquirirla, lo cual es 101 por ciento mayor que el monto total del salario mínimo vigente en el país, que es de 123.23 pesos diarios, prácticamente el doble de lo que ganan 12.5 millones de trabajadores mexicanos

Así lo señala el trabajo final que presentaron alumnos del primer semestre de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asesorados por el doctor David Lozano Tovar, catedrático-investigador y coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la máxima casa de estudios (CAM-UNAM).

Los estudiantes salieron a realizar una investigación del comportamiento de los precios y el consumo en distintos puntos de consumo popular de la Ciudad de México y los resultados que obtuvieron los presentaron en el programa Frecuencia Laboral: El espacio en donde los trabajadores son la noticia del sábado 05 de diciembre de 2020.

Señalaron que de acuerdo a su investigacion el costo promedio de la canasta básica oscila entre 883 pesos en los tianguis y mercados públicos, hasta los 1,136, en el supermercado. Con la agravante de que en los primeros el peso está alterado y dan kilos de 600 gramos.

El panorama se agrava al tomar en cuenta que, de acuerdo a una investigación que realizó en 2017 el CAM-UNAM, el consumidor mexicano de por sí enfrenta una pérdida del poder adquisitivo acumulada del salario de 79.11%, durante el periodo que va de 1987 a 2016. Esto significa que el poder de compra de cada peso, actualmente equivale a 20 centavos de 1987, contextualiza el estudio de los alumnos del primer semestre de la Facultad de Economía de la UNAM.

Esto afecta a toda la población, pero especialmente a las familias pobres porque la proporción del ingreso que destinan a la adquisición de alimentos tiende a ser mayor, por eso muchas de estas familias se ven obligadas a recortar sus gastos y sustituir sus productos por otros o de plano ya no los adquieren.

“Ante esta situación, los trabajadores buscan alternativas con el objetivo de superar la situación de pobreza, entre ellas podemos encontrar: · Aumentar las horas de trabajo. · Buscar dos o más empleos por trabajador. · Incorporar a otro(s) miembro(s) de la familia a trabajar, independientemente, de su edad o condición de salud. · Emigrar; aceptar un empleo ajeno a la distancia y tiempo a considerar para obtenerlo, que le permita mejorar sus condiciones de vida.”

Las recomendaciones que los estudiantes hacen a los consumidores, como parte de sus conclusiones son:

· Bienes sustitutos y realizan una pequeña investigación para encontrar su mejor opción sobre qué y en dónde comprar · Administrar de una manera más efectiva el dinero · Investigar los productos alimenticios en diferentes lugares para poder obtener un mejor costo-beneficio · No comprar a plazos muy amplios, o si se puede, mejor comprar las cosas al contado · Planificar el gasto y dividir el presupuesto · Adquirir lo que sea necesario y evitar pequeños gastos en cosas que realmente no se necesitan · Tratar en lo posible en no pedir préstamos o financiaciones y en caso de que sí, pagarlas lo antes posible. · No hacer compras que después no se puedan solventar.

Dale click aquí para leer investigación completa de estudiantes de la Fac. de Economía de la UNAM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   
 
 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
Año 15. No.775. del 30 nov. al 06 dic. 2020
Premio de Comunicación Alternativa