Año 3. No.197. del 08 al 14 agosto 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Por Crisis

 

CAYÓ PRODUCCION DE AZÚCAR EN 500 TONELADAS

*No se Prevé Aumento en el Empleo, Pero sí en el Precio del Dulce

 

Por Regina Vargas

 

El Sindicato Azucarero comunicó que la producción de azúcar en la zafra recién terminada cayó en más de 500 mil toneladas ante la crisis de liquidez, alto costo en los insumos y bajo rendimiento en el campo; lo que provocará un alza paulatina en el precio del endulzante, sin que ello signifique desabasto para el mercado nacional, ni incremento de plazas laborales.

El pasado 4 de agosto del 2009, en el ingenio Fomento Azucarero del Golfo, se entregaron de 25 unidades médicas, que fueron puestas en operación con el apoyo del gobierno del estado de Veracruz. Ahí, el dirigente del Sindicato Azucarero, Alcoholero y Similares de la República Mexicana, Adrián Sánchez Vargas. Adelantó que la tendencia en el incremento del precio será a nivel mundial porque habrá escasez del producto; incluso indicó que en nuestro país en el último año, el bulto de 50 kilos pasó de 210 a 300 pesos.

Consideró urgente que la industria azucarera se modernice para aumentar la producción y aprovechar las condiciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), sin embargo, lamentó que este proceso vaya lento en el país, pues hay ingenios que aún no lo inician.

Resaltó que la industria azucarera nacional tiene buenas expectativas a futuro, “si todos aportamos nuestro esfuerzo, los industriales invirtiendo, los productores de caña haciendo más productivo su campo cañero, los trabajadores preparándonos para que podamos, ahí por el 2012 estar rebasando los 11 millones de toneladas de producción de azúcar, que sería lo ideal para poder exportar y para poder generar divisas de entrada al país”.

En entrevista, Sánchez Vargas aseveró: “la modernización de la industria tiene que darse. Tiene que invertirse en los ingenios porque estamos muy disparejos, hay quienes ya lo han hecho, los hay que todavía no empiezan y si queremos aprovechar las expectativas positivas que existen tenemos que modernizarnos”.

Comentó que inclusive existe convenio entre industria y sindicato, firmado en noviembre, “para que los ingenios inviertan en tecnología de punta, vayamos siendo muy productivos, pero se tiene que hacer de manera integral, ya que no sólo se tienen que modernizar los ingenios, sino también el campo cañero, para hacerlo más productivo.

De esa manera aseguró: “la industria azucarera con la planta industrial que tiene actualmente tiene capacidad para producir hasta unos 7 millones de toneladas de azúcar, el campo cañero sin necesidad de sembrar más hectáreas, simplemente hay que hacer más productivo el campo, y de estar produciendo 65 mil toneladas por hectárea, como está la media nacional, igual se puede subir a 85 a 90 toneladas por hectárea, pero se debe buscar un campo con más riego, ya que a la fecha, el campo cañero mexicano, si acaso un 25% tiene riego y el 80% es de temporal, si llueve ya la hicimos y si no, ya perdimos.

Respecto a las 25 unidades médicas mencionó que beneficiara a 45 mil trabajadores (cerca de 150 mil personas) y sus familias en los 15 estados del país, donde se localizan los 57 ingenios azucareros, las cuales ofrecerán servicios en 21 especialidades. Además, atenderá problemas de adicciones como la drogadicción y alcoholismo.

Versión de la entrevista que concedió a FRECUENCIA LABORAL, Adrián Sánchez Vargas, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana.

Yo creo que es algo para nosotros muy importante, pero sobre todo sorprendidos gratamente, nuestro recorrido nacional hoy se empieza a hacer realidad al dar el arranque en la Sección 116 de Ingenio Fomento Azucarero del Golfo, iniciar con algo tan importante para el ser humano como es el llevar salud.

Este programa está apoyado muy importante por el gobierno de Veracruz, que dirige Fidel Herrera Beltrán a quien yo le manifiesto el agradecimiento sincero y reconocimiento de todos los trabajadores de esta importante agroindustria a él y su esposa Rosa Borunda de Herrera, directora del DIF estatal quien también está haciendo importante aportación para que el total sean 25 unidades que comprende todas las especialidades en medicina, tanto para niños, jóvenes, adultos y los de mayor edad. Vienen en todas programas de medicina general, interna, cardiovascular, problemas gastrointestinales, vienen pediatras para atender a los niños, sociólogos para despegar el programa directo de combate a adicciones, alcoholismo, drogas, programas culturales, recreativos.

Se hace entrega de 25 computadoras en cada una de las secciones. Para ir incrementando con las cinco que ya tenemos e ir creando grupos de niños que tengan en que apoyar sus estudios tanto de niños como de jóvenes, viene también en asuntos culturales y deportivos.

Sobre todo viene un mensaje de calidad de vida a toda la familia azucarera, pero de manera muy especial a nuestros compañeros jubilados a quienes se les hace estudios de la vista, oídos, reparaciones en su boca, cambio de piezas dentales, porque los viejitos comen con la pura encía, y con esto tendrán ellos una mejor calidad de vida, se les otorgarán sus lentes a quienes lo requieran, aparatos acústicos a quienes no tienen calidad en sus oídos.

Programa que me da mucho gusto encabezarlo, habíamos dicho siempre que el sindicato debería ser de mayor calidad, más solidario y humanitario, atender los problemas de los compañeros y familias, y esto será el principio de algo que debe ser poco a poco.

A cuántos va a beneficiar, la operación de las 25 unidades médicas...

RESPUESTA: Este programa beneficia a todos los trabajadores de la industria porque esto es el despegue de un programa nacional, vamos a estar en los 15 estados del país, un universo de 45 mil trabajadores, entre jubilados, antiguos y eventuales, pero se puede multiplicar por tres más, esposa y dos hijos, estaríamos hablando de 150 mil que se van a beneficiar, llegara directamente a cada una de las secciones y tenemos el apoyo de la industria para que esto pueda darse,

Es un programa que lleva también a formar comités para que periódicamente se asesoren para combatir adicciones, drogas, alcoholismo, reforestación en unidades familiares, limpieza en drenajes para ser más higiénicos.

Y además es ampliado para los productores de caña, porque a final de cuentas todos son una sola familia y el número se hace más importante de quienes van a recibir este beneficio.

En cuanto a la producción porque bajó la zafra….

Efectivamente este año la producción bajó porque inicialmente estaba programada 5 millones 400 mil toneladas de azúcar, y apuradamente sólo llevó 5 millones, 4 900, lo cual indica que salió baja la producción, sin embargo, está garantizada el consumo nacional y ya se están tomando las providencias para que el año que entra, pueda volverse a superar con claridad los 5 millones de toneladas de azúcar pues nosotros estamos en la zona de mayor consumo de azúcar en el mundo, que es el mercado libre de América del norte.

La industria azucarera tiene buenas expectativas a futuro si todos aportamos nuestro esfuerzo, los industriales invirtiendo, los productores de caña haciendo más productivo su campo cañero, los trabajadores preparándonos par que podamos, ahí por el 2012 estar rebasando los 11 millones de toneladas de producción de azúcar, que sería lo ideal para poder exportar y para poder generar divisas de entrada al país.

--Con la baja en la producción se prevé aumento en el precio del azúcar. ¿Cómo va lo de la modernización, ya está pactada?

R.- El incremento en el precio ya se dio. Les comenté que terminó la zafra en promedio de 300 pesos el bulto de 50 kilos, cosa que el año pasado anduvo por los 210 pesos, pero la tendencia es que va a seguir subiendo porque hay escasez en el mundo, porque México tiene que aprovechar sus condiciones de socio del TLCAN.

La modernización de la industria tiene que darse. Tiene que invertirse en los ingenios porque estamos muy disparejos, hay quienes ya lo han hecho, los hay que todavía no empiezan y si queremos aprovechar las expectativas positivas que existen tenemos que modernizarnos.

Parte del convenio entre industria y sindicato que firmamos en noviembre es que los ingenios inviertan en tecnologías de punta para que vayamos siendo muy productivos, pero se tiene que hacker de manera integral, se tienen que modernizar los ingenios, el campo cañero, tenemos que ser más productivos en el campo, tecnificarlo, meterle riego; tenemos sólo un 25 por ciento de riego, y eso ya con el calentamiento global ya es riesgoso sembrar caña de temporal.

Y nosotros los obreros tenemos que capacitarnos, porque si pedimos tecnología de punta tenemos que hacerlo. Nosotros ya lo estamos haciendo, hemos pactado una capacitación profesional y aceptamos el reto de entrarle a temas como la multifuncionalidad, la flexibilización del escalafón, nos hemos comprometido en bajar ausentismos, en ser mejor operacionalmente, manejarnos con higiene y limpieza, porque hacemos un alimento. Veo que hay voluntad, la industria está cambiando, y veo que hay un panorama favorable a la industria, trabajadores y productores de caña.

¿La crisis influye en la baja de producción?

En el caso de la industria la crisis fue favorable, porque se exporta en dólares y como éste se fue para arriba, nos benefició. Deseo que no haya crisis.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 3. No.197. del 08 al 14 agosto 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia