|
||||
|
28 DE ABRIL 2019, MEMORIAL POR LAS VICTIMAS DEL TRABAJO*2,4 millones mueren por enfermedades relacionadas con el trabajo, en el mundo. * 374 mil sufren accidentes del trabajo. *En México hay 5.9 millones de accidentes y enfermedades de trabajo, pero es un aproximado. Participación del Mso. Luis Manuel Pérez H. Pantoja, Docente de la Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, en el programa del 11 de mayo de 2019, Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com El 28 de abril pasado, se conmemoró en todo el mundo el memorial por las víctimas del trabajo, es decir se recordó a todas las personas que han muerto o quedado incapacitadas por motivo del trabajo, día que la Organización Internacional del Trabajo le da el nombre de Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo . En el mundo cada año, 2,78 millones de trabajadores mueren de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (de los cuales 2,4 millones están relacionados con enfermedades) y 374 mil sufren accidentes del trabajo. Además del costo económico, existe también un costo intangible, que no reflejan estas cifras, de sufrimiento humano imposible de medir provocado por unas condiciones deficientes de seguridad y salud en el trabajo (SST). Esta situación es triste y lamentable porque, como han demostrado repetidamente la investigación y la práctica del pasado decenio, es un sufrimiento que puede prevenirse. Los riesgos psicosociales, el estrés relacionado con el trabajo y las enfermedades no transmisibles afectan cada vez más a muchos trabajadores en todo el mundo. Al mismo tiempo, muchos trabajadores siguen haciendo frente a los riesgos de siempre, mecánicos, biológicos, disergonómicos y químicos para la SST y es importante no olvidarse de ellos mientras el mundo del trabajo sigue cambiando. Ha continuación presentamos algunos datos de la morbimortalidad por accidentes y enfermedades de trabajo en nuestro país del período 2005-2016, registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social que es la única institución que se hace pública esta información, y además con un año de retraso; los datos que presentamos son de lo ocurrido hasta el año 2017, los ocurridos el año pasado no se encuentran disponibles a pesar que la Memoria Estadística del 2018, pero el Capítulo VII Riesgos de Trabajo hasta el día de ayer no se encuentran disponibles.
Número de Empresas, Riesgos de Trabajo, Accidentes y Enfermedades de Trabajo, Incapacidades Permanentes, Defunciones y Tasa De Incidencia, México 2005-2016
Fuente: Memorias estadísticas del IMSS Del cuadro anterior podemos observar que en el período: Cada hora tuvieron un riesgo de trabajo: 57 trabajadoras(es), Cada hora 3 trabajadoras(es) quedaron con algún grado de invalidez por el trabajo, y Cada día 4 trabajadoras(es) fallecieron a consecuencia de un accidente o enfermedad de trabajo. Los datos mencionados con anterioridad no describen la situación real de los accidentes y enfermedades de trabajo de la población trabajadora de México, ya que solo reflejan lo que ocurre en aproximadamente el 40 por ciento de los trabajadores, del resto de la población no hay información pública, ya sea porque no la publican como Petróleos Mexicanos o por que la institución no tiene un sistema de información para registrar los casos que ocurren, como en el ISSSTE e instituciones de seguridad social de los estados. Sin embargo, el mayor número de casos “invisibles” o no registrados corresponden a trabajadores que no tienen seguridad social que les brinde un seguro de riesgos de trabajo, por ejemplo los jornaleros(as) agrícolas, trabajadoras(es) domesticas(os), trabajadores por cuenta propia, trabajadores de la economía informal y de empresas subcontratistas. Esto es una evidente violación a sus derechos laborales por parte de los patrones y por la omisión de las autoridades laborales, de salud y de seguridad social en la vigilancia del cumplimiento de la ley. La falta de un seguro para cubrir las contingencias derivadas de un accidente o enfermedad de trabajo, tiene para las personas trabajadoras y sus familias afectaciones catastróficas como dejar de percibir su salario durante la incapacidad temporal, pagar la atención médica, quirúrgica, medicamentos, hospitalización y prótesis, así como no recibir indemnizaciones en caso de incapacidad permanente o muerte. Ahora en la coyuntura política que vivimos en México se impone un cambio en materia de salud de los trabajadores, para que prevalezca el Estado de Derecho y la igualdad. Es momento que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las Secretarías de Trabajo de la Entidades Federativas y de la Ciudad de México, la Secretaría de Salud, las instituciones de seguridad social y el Congreso de la Unión, realicen las acciones necesarias para crear una Política Pública, y se realicen reformas a la legislación laboral y de salud, así como llevar a cabo programas y acciones para prevenir los accidentes y enfermedades de trabajo y brindar seguridad social universal a a la población trabajadora.
Correo electrónico: perezhpantoja@gmail.com 11 de mayo de 2019 |
|
|