Portal Semanario
Año 14. No. 753.del 22 al 28 junio de 2020
Premio de Comunicación Alternativa

 

VAMOS A LA OBRA

 

ZANÓN: FÁBRICA SIN PATRÓN

Documental producido por Virna Molina y Ernesto Ardito.

*El rescate de la fuente de empleo por los trabajadores.

 

Reseña de Antonio Peregrino Rojo: "El amigo bombero Peregrino",

Colaborador voluntario de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Luis Zanon era el dueño de la fábrica de cerámica ZANON,  el presidente de Argentina era Carlos Menem,  en el país había un alto índice de desempleo, y trabajar en la fábrica de cerámica Zanón, era muy codiciado, pero los despidos eran muy frecuentes, casi nadie llegaba al cuarto contrato, el trabajador más viejo tenía tres años de antigüedad.

Las horas extras eran obligatorias, trabajaban 16 horas diarias, de las 6 de la mañana a las 10 de la noche, y no había día de descanso, el sindicato estaba coludido con el patrón, no había protección para el trabajador, cada tres días había un accidente en promedio, el trabajador podía perder desde un dedo hasta el brazo completo, y cada año había un muerto.

Aún así, en esas condiciones los obreros comenzaron a organizarse y en 1998, lograron crear una comisión interna en la fábrica de ZANON, claro que era clandestina pero así iniciaron, después compitieron para una sección sindical y ganaron las elecciones.

En el mes de julio del año 2000, muere un trabajador en la enfermería de la fábrica, por falta de atención médica, porque no había ni suero ni oxígeno para atender a los trabajadores lesionados, ese motivo fue el detonante para que la nueva sección sindical tomara las riendas y declara una huelga por falta de seguridad e higiene en la empresa.

Los trabajadores se dan cuenta que aún con miedo, son capaces de defender sus derechos laborales y su vida, se enfrentan al patrón y al sindicato que lejos de defenderlos, son sus verdugos, la comisión interna toma fuerza y ahora pasa a dirigir el sindicato.

Luis ZANON, el patrón, cierra la fábrica el 27 de noviembre de 2001, al día siguiente, el nuevo sindicato convoca a una marcha para manifestar su inconformidad, pero son reprimidos por la policía, y los líderes arrestados, nuevamente salen a las calles para liberar a los detenidos pero ahora los acompaña el pueblo que son los familiares de los obreros.

Logran liberar a los detenidos y continúan con la huelga, resistiendo 5 meses en el portón de la fábrica.  El país entero pasa por una crisis económica política, social, y moral, originada por el apetito incontrolable de los capitalistas Argentinos, extranjeros y el presidente Menem sirviéndoles de comparsa, los sindicatos independientes se unen y llaman a la huelga general en todo el país.

El miércoles 19 de diciembre de 2001, el presidente Fernando de la Rúa decreta el estado de sitio en toda Argentina, y comienza la represión, la policía se hacen cargo del orden, y se vuelve un caos,  cierran 8000 fábricas entre los años 1995 y 2004.  Ante el panorama del país, los trabajadores toman la decisión de echar  a andar las fábricas y las ponen a producir.

A partir del año 2001, 162 fábricas son ocupadas y gestionadas por sus trabajadores, los empresarios y el gobierno intentaron desalojar a los trabajadores, pero los obreros y sus familias resistieron el ataque, a cada fábrica que querían desalojar, más de 5000 personas apoyaban a los trabajadores para impedir el desalojo.


El gobierno se ve presionado por los dueños de las fábricas y por los trabajadores organizados que ahora los apoya el pueblo,      pero las fábricas siguen produciendo, administradas por los trabajadores,    ellos entendieron que hay que luchar contra los temores, y hay que formarse políticamente para entender los problemas del momento, y actuar para cambiar la realidad de los trabajadores.

El gobierno después de una larga lucha de los trabajadores, que lucharon en las calles y en los tribunales, decide que las fábricas se les quede a los trabajadores, formando cooperativas.  Ganaron los trabajadores organizados y se inició la recuperación de la economía del país, las fábricas producían más que entes, pero ahora sin patrones.

 

 

 

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 
Año 14. No. 753.del 22 al 28 junio de 2020
Premio de Comunicación Alternativa