Portal Semanario
Año 13. No. 699. del 27 de may. al 02 jun. 2019
Premio de Comunicación Alternativa

 

VAMOS A LA OBRA

 

AI WEIWEI: RESTABLECER MEMORIAS

Autores: autores María Luisa Aguilar, Santiago Aguirre, Cui Cancan, John Gibler, Evan Osnos, Ai Weiwei y Cuauhtémoc Medina

 

Reseña de Andrea Luna Hernández,

Colaboradora voluntaria de Frecuencia Laboral,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Esta obra se publicó con motivo de la exposición que lleva el mismo nombre y que se está exhibiendo en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM.

En el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) se encuentra la exposición “Ai Weiwei. Restablecer memorias” del artista y activista chino Ai Weiwei, del que seguramente muchos ya han oído hablar. Para acompañar esta exhibición se publicó el libro que comparte nombre con la exposición. En esta obra se explica con detalle el proyecto que el activista chino trajo a México, el cual consta de dos exposiciones: El salón ancestral de la familia Wang y La desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Leer el libro es seguir los pasos que Ai Weiwei y todo su equipo de trabajo realizaron para armar y dar vida a la exhibición.

Se puede decir mucho acerca de Ai Weiwei. Sobre cómo el gobierno chino lo detuvo y encarceló en 2011 debido a las denuncias que este artista hizo contra el gobierno por corrupción. Cómo durante su encarcelamiento, que duró cerca de tres meses, sufrió torturas psicológicas. Acerca de la retención de su pasaporte para evitar que dejara China y cómo una vez que le levantaron este castigo, en 2015, dejó el país para no regresar.

Pero, lo que quiero resaltar en esta breve intervención es que las obras y el trabajo en general de Ai Weiwei son una forma de denuncia ante distintas problemáticas sociales. Para esto hablaré brevemente de dos casos, uno chino y otro mexicano, en los que este artista utilizó el arte para levantar la voz ante injusticias.

El primer caso se remonta a 2008. En ese año en Sichuan, una de las provincias de China, ocurrió un terremoto que dejó gran desolación. Miles de estudiantes perdieron la vida debido a que varias escuelas construidas por el gobierno local de Sichuan colapsaron. Quizá como una forma de evadir responsabilidad por las pérdidas humanas el gobierno chino no dio a conocer los nombres de las víctimas. A raíz de esto Ai Weiwei reunió un grupo de voluntarios para investigar los nombres de los niños que habían fallecido (cerca de 5000). La lista de nombres, así como información que lograron recopilar fue publicada en internet, en el blog de Ai Weiwei. Esto por supuesto no agradó al gobierno chino.

El segundo caso es sobre los retratos de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” que se encuentran en la exposición y el libro “Ai Weiwei. Restablecer memorias”. Cuauhtémoc Medina uno de los autores y curador de la exposición, comenta que en febrero de 2018 se encontraban el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) cuando se encontraron con parte de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos. Entablaron conversación e intercambiaron sus vivencias; unos como padres de los desaparecidos y el otro como preso del gobierno chino en 2011. A raíz de este encuentro el artista chino planeó realizar los retratos de los estudiantes mexicanos con piezas de LEGO. La parte de la exposición y del libro dedicada a los estudiantes desaparecidos es un trabajo en palabras de Medina “acerca de la vida de quienes se han quedado a sufrir su ausencia y a luchar por la verdad”.

En la inauguración de la exposición Ai Weiwei dijo “Olvídense que soy un artista, soy un ser humano, como ustedes. Y si escuchan que alguien está siendo maltratado (lastimado), escuchas que el hijo de tú vecino nunca más regresara. Y que el gobierno tarda cuatro años y no te puede dar una conclusión, ¿Qué clase de gobierno es ese?, ¿En qué tipo de sociedad estamos viviendo?” ( https://www.youtube.com/watch?v=c-HXZd93Ehs ). Las palabras de Ai Weiwei aunadas a su arte dejan mensajes que además de ser escuchados deben de ser reflexionados.

Al tratar de responder la pregunta que el artista chino hace sobre la clase de sociedad en la que estamos viviendo, vamos a poner en evidencia por un lado lo que se ha venido denunciado en este programa “Frecuencia Laboral”: los intereses del gobierno y de cómo no le interesa resolver y actuar en favor del pueblo.

Por otro lado, también nos vamos a dar cuenta que bajo diferentes escusas nos amparamos para no participar y defender nuestros derechos o luchar por los derechos de otros.

Me parece que ha habido una pérdida de empatía y una normalización y aceptación de los problemas sociales que tenemos hoy en día (asaltos, feminicidios, violaciones, malas condiciones laborales, desapariciones, contaminación y agréguenle lo que deseen a esta lista). Queremos libertad pero no sabemos qué hacer con ella.

Como Ai Weiwei decía en otra de sus entrevistas “la libertad no va a existir de forma natural. Si dejamos de esforzarnos no habrá libertad. La libertad tiene que ser responsable. La libertad necesita nuevos objetivos y vías para implementarlos. Todo esto exige un compromiso individual. Si no se da todo esto no puede haber una sociedad libre” ( https://www.dw.com/es/porque-la-vida-es-corta-y-ef%C3%ADmera-entrevista-con-ai-weiwei/av-39210284 ).

Espero que este pequeño escrito despierte en ustedes como lectores y radioescuchas de “Frecuencia Laboral. El espacio donde los trabajadores son la noticia” interés por visitar el MUAC, leer el libro que pueden descargar gratis de la página del MUAC (mientras duré la exposición) y reflexionar acerca de qué hacer para cambiar la sociedad en la que vivimos. Gracias por leer.

 

 
   
 
 

 
 
 
 
 

 

 

Año 13. No. 699. del 27 de may. al 02 jun. 2019
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos