portal quincenal

Año 16. No.832. del 25 enero al 07 febrero 2022
 
Premio a Medios Alternativos de Comunicación

 

VAMOS A LA OBRA

 

CONTRIBUCIÓN A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

Autor: Carlos Marx

*La sociedad está dividida en clases y la lucha por los intereses de clase es lo que la transforma

 

Reseña del prólogo elaborada por María de Lourdes Martínez González,

directora de Frecuencia Laboral,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

En enero de 1859 se publicó un libro de Carlos Marx que cumplió 163 años en 2022, en donde plasmó sus descubrimientos sobre las leyes generales que rigen el desarrollo de la humanidad, que actualmente conocemos como materialismo histórico. Se trata de la Contribución a la Crítica a la Economía Política, que 8 años despues le sirvió de base para desarrollar su teoría en El Capital, con el que revolucionó al mundo.

La teoría marxista sobre el desarrollo económico-social, el método de análisis materialismo histórico, parte del primer principio general o ley que establece que es la estructura económica la que determina las relaciones sociales de producción que entabla la humanidad y todo su desarrollo ideológico, jurídico, político, moral, cultural, religioso.

"Mi investigación desembocó en el resultado de que tanto las condiciones jurídicas como las formas políticas no podían comprenderse por sí mismas ni a partir de lo que ha dado en llamarse el desarrollo general del espíritu humano, sino que, por el contrario, radican en las condiciones materiales de vida...de la sociedad civil, pero que era menester buscar la anatomía de la sociedad civil en la economía política...Comencé en París la investigación de esta última, prosiguiéndola en Bruselas, hacia donde había emigrado como consecuencia de una orden de expulsión del señor Guizot".

Carlos Marx explicó que este estudio le llevó 12 largos años sus estudios sobre economía política, luego de que entre 1842-1843, siendo director de la Rheinische Zeitung (periódico alemán sobre política, comercio e industria), tuvo que reconocer que no sabía nada sobre el tema.

"Me vi por primera vez en la embarazosa obligación de pronunciarme sobre lo que se llama intereses materiales… en esa época, cuando las buenas intenciones de adelantarse superaban con mucho el conocimiento de la materia, la Rheinische Zeitung dejaba traslucir un eco, ligeramente teñido de filosofía, del socialismo y el comunismo franceses (SOCIALISMO UTÓPICO)… pero confesé francamente, en una controversia con la Allgemeine Augsbürger Zeitung (diario reaccionario alemán fundado en 1789), que mis estudios hasta entonces no me permitían arriesgarme a expresar juicio alguno sobre el tenor mismo de las tendencias francesas".

Hizo grandes descubrimientos sobre las leyes que rigen el desarrollo económico-social y estableció toda una teoría denominada materialismo histórico, a la que también se le llama "marxista" y que desde 1859 ha tenido una gran influencia la humanidad, transformando el rostro del mundo en el siglo XX,

La principal ley del materialismo historico establece en primer lugar que hay una estructura económica en cada etapa de desarrollo de la humanidad y se caracteriza por 1) un determinado desarrollo de las fuerzas de producción o de los instrumentos de trabajo, maquinaria, etc, 2) el modo en que se relaciona la humanidad para la producción y las clases sociales que de ahí surgen, al que llamó "modo de producción", 3) que clase social es la principal dueña de los medios de producción y cómo se apropia de la riqueza social).

En segundo lugar, que de la estructura económica surge todo un entramado social, ideológico, político, jurídico, moral, cultural, religioso, "espiritual" etc, que se erige partiendo de esa estructura económica y no al revés.

Él lo escribió de esta manera: "los hombres establecen determinadas relaciones, necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a un determinado estadio evolutivo de sus fuerzas productivas materiales. La totalidad de esas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, relaciones de producción que corresponden a un determinado estadio evolutivo de sus fuerzas productivas materiales. La totalidad de esas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad.

Otro principio o ley que descubrió Marx en la Contribución a la Economía Política establece que la sociedad no es un cúmulo de personas, sino que está dividida en clases y que son las condiciones económicas, la forma en que se relaciona con los medios de producción y las relaciones de producción que se establezcan entre estas, lo que caracteriza a esas clases sociales y lo que determina sus propios intereses.

También estableció que es la lucha entre esas clases por instaurar sus intereses, el motor que impulsa o retrasa el desarrollo económico y social, pero aclaró que el cambio hacia un nuevo estadio de la humanidad no llega sino hasta que la evolución de las fuerzas productivas (el desarrollo económico) entra en contradicción con las relaciones de producción establecidas, siempre y cuando también la conciencia para ese cambio haya evolucionado en ese sentido.

Así lo dijo:

"En un estadio determinado de su desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes...con las relaciones de producción dentro de las cuales se habían estado moviendo hasta ese momento. Esas relaciones se transforman de formas de desarrollo de las fuerzas productivas en ataduras de las mismas.

Se inicia entonces una época de revolución social. Con la modificación del fundamento económico, todo ese edificio descomunal se trastoca con mayor o menor rapidez... dentro de las cuales los hombres cobran conciencia de este conflicto y lo dirimen.

Así como no se juzga a un individuo de acuerdo a lo que éste cree ser, tampoco es posible juzgar una época semejante de revolución a partir de su propia conciencia, sino que, por el contrario, se debe explicar esta conciencia a partir de las contradicciones de la vida material, a partir del conflicto existente entre fuerzas sociales productivas y relaciones de producción .

Una formación social jamás perece hasta tanto no se hayan desarrollado todas las fuerzas productivas para las cuales resulta ampliamente suficiente, y jamás ocupan su lugar relaciones de producción nuevas y superiores antes de que las condiciones de existencia de las mismas no hayan sido incubadas en el seno de la propia antigua sociedad".

Carlos Marx concluyó que el capitalismo es la última forma antagónica de organización económico-social de la humanidad, es el último modo de producción dividido en clases sociales, "... las fuerzas productivas que se desarrollan en el seno de la sociedad burguesa crean, al mismo tiempo, las condiciones materiales para resolver este antagonismo. Con esta formación social concluye, por consiguiente, la prehistoria de la sociedad humana."

Al final del prólogo a la Crítica de la Economía Política que escribió el propio Carlos Marx, reconoció que él y Federico Engel llegaron a las mismas conclusiones por distintas vías antes de conocerse, por eso tuvieron tantas coincidencias a lo largo de su vida.

"Federico Engels…había llegado conmigo, por otra vía (véase La situación de la clase obrera en Inglaterra ), al mismo resultado y cuando se estableció asimismo en Bruselas en la primavera de 1845…

De los trabajos dispersos en los cuales presentamos por entonces, hacia uno u otro lado, nuestros puntos de vista al público, sólo citaré el Manifiesto del Partido Comunista, redactado conjuntamente por Engels y por mí, y un Discurso sobre el librecambio, publicado por mi parte…mi trabajo Miseria de la Filosofía, publicada en 1847 y dirigida contra Proudhon. Un ensayo sobre el trabajo asalariado, escrito en alemán —Die Lohnarbeit— , en el cual entretejí mis conferencias pronunciadas sobre este tema en la Asociación Obrera Alemana de Bruselas, resultó interrumpido en su impresión por la revolución de febrero y por el hecho de que, a consecuencia de la misma, fui violentamente alejado de Bélgica."

 

 

 
   
 
 

 

 
 
 

 

 
 
 
 

 

 

Año 16. No.832. del 25 enero al 07 febrero 2022
Premio de Comunicación Alternativa
Aviso de Privacidad