Portal Semanario
Año 14. No. 736. del 23 al 29 de febrero de 2020
Premio de Comunicación Alternativa

 

VAMOS A LA OBRA

 

El LARGO ADIOS

Autor: Raymond Chandler

 

Reseña del Lic. Jesús Luna Arias

Especialista en Derecho Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Novela  publicada en  195. En México se publicó en editorial Planeta, Best Sellers. Y forma parte de la serie de libros protagonizado por el detective privado  Philip Marlowe .

Este libro está considerado una de las obras cumbres del  género negro . Philip Marlowe , e l personaje principal de la novela, desnuda a la sociedad americana de la época, donde el dinero y la búsqueda del poder son los motores verdaderos de las relaciones humanas en el mundo capitalista, con sus consecuentes secuelas de crímenes, marginación e injusticia.

En el desarrollo de la novela, el detective se hace amigo de un personaje llamado Terry Lenox, que en algún momento recurre al detective para que lo traslade a Tijuana, ya que su esposa fue asesinada. La cuestión es que esta mujer era hija de Harian Potter un acaudalado hombre de negocios, quien es poseedor de una cadena de periódicos y de una fortuna calculada en 100 millones de dólares.

Una vez que el presunto asesino huye hacia México, pareciera que nadie quiere que se siga investigando este crimen. Con la anunciada muerte del amigo del detective, quien deja una nota diciendo que se arrepiente de haber dado muerte a quien fue su esposa, el fiscal y la policía de Los Ángeles dan por terminado el asunto.

Sin embargo, por una serie de circunstancias que se van presentado da la impresión que Marlowe está investigando la muerte de la esposa de su amigo, lo cual motiva al poderoso Harian Potter a citar al detective. Ambos sostienen una conversación donde de forma disimulada Potter pretende que el detective entienda que cuando un ser poderoso dice que no se muevan, nadie se mueve. Una parte interesante de esta conversación es la siguiente:

“Vivimos en lo que se llama una democracia, gobernada por la mayoría del pueblo. Un ideal magnifico si es que pudiera funcionar. El pueblo elige, pero la maquina partidista es la que nombra los candidatos, y para que la maquinaria del partido sea eficaz se debe gastar una enorme cantidad de dinero.

Alguien tiene que dárselo, y ese alguien, ya sea un individuo, un grupo financiero, un sindicato o sea lo que usted quiera, espera que en cambio cierta consideración. Lo que yo y la gente como yo espera, es que se nos dejen vivir nuestras vidas tranquilas y en privado, poseo muchos periódicos, pero no me agradan. Los considero como una amenaza constante para lo poco que nos queda de soledad de aislamiento, de vida privada. Su constante gritería sobre la libertad de prensa significa, con algunas pocas excepciones honorables, la libertad para vender el escándalo, el crimen, el sexo, el sensacionalismo, el odio, la murmuración y la utilización de la propaganda política y financiera. Un diario es un negocio para hacer dinero mediante los ingresos de la publicidad. Estos se basan en la circulación, y ya sabe usted de que depende la circulación”. Página 277 del libro El Largo Adiós de Raymond Chandler editorial Planeta Best Sellers

El largo adiós  indaga en la realidad social de la ciudad de Los Ángeles California. La “gente bien” de los buenos barrios, la  delincuencia  organizada de los barrios menos buenos, el funcionamiento de la  ley  y la  justicia  como extensión del poder. El  autor  retrata la falsedad del comportamiento que se mueven en la neutral superficie de la sociabilidad, señalando los síntomas que delatan el fango que subyacente. Marlowe   tiene una definición del comportamiento de la policía, y menciona acerca de un capitán de la misma, lo siguiente:

“Es de los que resuelven los delitos con el reflector en los ojos, la cachiporra blanda, la patada en los riñones, el rodillazo en el bajo vientre, el puñetazo en el plexo solar, el golpe en la rabadilla.”

Algo que en la novela comparte es el concepto de la amistad, sobre sus límites y sus lealtades . Marlowe acepta a  Terry Lennox como un amigo sin importarle su pasado, sus defectos ni sus errores. Marlowe es capaz de arriesgarse a ir a la  cárcel  (o algo peor) por defenderle, apelando a la segunda oportunidad que todos merecemos. Además, reconoce en Lennox una similar personalidad solitaria, desencantada y  cínica ; vínculo simbolizado en los  gimlets  que acompañan sus reuniones.

Aunque las dudas sobre la inocencia de su amigo crezcan, la indagación del pasado del veterano y lisiado de  guerra , y amigo que tiene vínculos con el  crimen organizado , que estuvo casado con la hija de un millonario, mujer definida como una mujer perdida en la nube del confort y de la vida fácil. Un amigo definido como asesino, y que todos creen que se suicidó y con esto dejar su responsabilidad como asesino y tener un caso cerrado.

Mientras Philip Marlowe discurre en torno al acertijo, la novela avanza proyectando el clima social donde se mueven los personajes. Alta sociedad, gente adinerada, estamos en el ambiente de Hollywood, en la cúspide, donde el dinero puede comprarlo todo, hasta el silencio de los jueces y el papel de los abogados. Resulta interesante lo que se menciona en una parte del libro en la conversación que tiene con un editor de libros y la viuda y del escritor que el detective la descubre como la asesina y a su vez también asesina de la que fue esposa de su amigo. Al respecto dice:

“…No tenemos que hacer nada de eso. No poseemos suficiente evidencia ni para aplastar a una mosca. Deje que los guardianes de la ley realicen su sucio trabajo. Deje que los abogados se lleven los laureles. Ellos redactan las leyes para que otros abogados las analicen delante de otros abogados llamados jueces, de modo que otros jueces puedan decir que los primeros jueces estaban equivocados y la Suprema Corte pueda decir que el segundo lote de jueces era el que estaba equivocado. Claro que hay una cosa que se llama ley. Estamos metidos en ella hasta el cuello. Por encima de todo, lo que hace es servir para que los abogados hagan negocios. ¿Cuánto tiempo cree usted que podrían subsistir los grandes delincuentes si los abogados no les enseñaran cómo actuar?” Página 372 del libro El Largo Adiós de Raymond Chandler editorial Planeta Best Sellers

El final del libro se presenta con la visita de un personaje en las oficinas del detective, al cual este menciona que está muy cambiado y que da la imagen de un latinoamericano, pero le hace ver que, es el mimo personaje que fue su amigo, y le dice. “Usted compró mucho de mí y por nada, Terry por una sonrisa, una inclinación de cabeza, un saludo con la mano y algunas copas tomadas de vez en cuando en un bar tranquilo y confortable. Fue agradable mientras duro. Hasta la vista amigo no le digo adiós. Se lo dije cuando tenía algún significado. Se lo dije cuando era triste, solitario y final.”

Sin duda una gran novela ojalá les dé tentación de leerla

 

 

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 

 

 

Año 13. No. 714. del 09 al 28 septiembre de 2019
Año 14. No. 736. del 23 al 29 de febrero de 2020
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos