Portal Semanario
Año 12. No. 659. del 11 al 18 agosto 2018
Premio de Comunicación Alternativa

 

VAMOS A LA OBRA

 

NOAM CHOMSKY:

LA CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA Y EL PODER

Documental realizado por Peter Hutchison, Kelly Nyks y Jared P. Scott

*¿Por qué los ricos son cada más ricos y los pobres más pobres?

*Los ricos establecieron 10 principios para mantener el poder.

*Uno de eso principios es acabar con los sindicatos.

 

Por Antonio Peregrino Rojo: "El amigo bombero Peregrino",

Colaborador voluntario de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

En la sociedad actual existe una enorme desigualdad por la enorme concentración de la riqueza en manos de unos pocos: el 1% de la población. La décima parte de ese 1%, son extremadamente ricos

La desigualdad tiene consecuencias muy negativas en la sociedad y en la democracia. Aristóteles decía que para lograr un estado de bienestar, hay que disminuir la desigualdad. En una democracia el pueblo incide en las decisiones del gobierno, pero a los ricos no les gusta eso.

La concentración de la riqueza provoca concentración del poder, el costo de las elecciones es muy caro, lo que mete a los partidos políticos en los bolsillos de las grandes corporaciones. Este poder político se transforma en leyes que aumenta la concentración de la riqueza, se convierte en un círculo vicioso que sólo les conviene a los ricos.

En 1776 Adam Smith ya hablaba de esto, no es nuevo, los dueños del dinero decían todo para nosotros, nada para ellos. Antes los ricos eran los dueños de fábricas y los comerciantes, ahora son las instituciones financieras y corporaciones trasnacionales.

Los dueños de la sociedad y amos de la humanidad establecieron los 10 principios para mantener el poder.

Principio 1: Reducir la democracia. Las constituciones las hacen los ricos y las adaptan para ellos quedarse en el poder, proteger a la minoría de ricos contra la mayoría de pobres. La democracia sólo la puede ejercer un pueblo organizado, por eso hay que reducir la democracia.

Principio 2: Moldear la ideología. Adaptar a los colegios, las universidades, y las iglesias para adoctrinar a los jóvenes, porque ellos deben estar sometidos.

Principio 3: Rediseñar la economía. Los amos de la humanidad y los dueños de la sociedad, se apoderan de los bancos. Especulan con el dinero y ponen a los trabajadores a competir entre sí en todo el mundo reduciendo salarios y prestaciones. Diseñan políticas para crear inseguridad, manteniendo inseguros a los trabajadores los mantienen bajo control.

Principio 4. Desplazar la carga. Disminuir los impuestos de las grandes corporaciones trasnacionales a casi nada, y aumentar los impuestos a la clase trabajadora.

Principio 5. Atacar la solidaridad. Privatizar el sistema educativo, el sistema de salud y el régimen de jubilaciones y pensiones.

Principio 6. Controlar la regulación. Acabar con las leyes que regulan el sistema financiero, para permitir el rescate de empresas en quiebra por parte del estado, cargándole la deuda al pueblo. Así los ricos jamás pierden y se vuelven más ricos, y los pobres más pobres.

Principio 7. Amañar las elecciones. Las elecciones las ganan quién tenga más dinero, así los ricos ponen al presidente, en cualquier país.

Principio 8. Mantener la chusma a raya. El movimiento obrero organizado, en específico los sindicatos, es la única forma para defender los derechos de los trabajadores, pero también los derechos de la sociedad en general. Por eso hay que acabar con los sindicatos, actualmente menos del 7% de los trabajadores en el mundo están sindicalizados. Hay que acabar con la conciencia de clase.

Principio 9: Fabricar decisiones. Controlar las creencias y actitudes de las personas, "crear consumidores mal informados que tomen decisiones irracionales". Construir más centros comerciales y menos bibliotecas. Crear la idea del cambio y la esperanza.

Principio 10. Marginar la población. No tomar en cuenta la opinión de la sociedad, para que se dividan, se odien, se individualicen y no hagan nada por el prójimo. La única forma de ganar derechos es exigiendolos La sociedad organizada y manifestandose puede lograrlo.

 

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 

 

 

Año 12. No. 659. del 11 al 18 agosto 2018
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos