Año 4. No. 237. del 22 al 29 de Mayo 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Es un Derecho Constitucional

 

VENCE PLAZO PARA PAGAR EL REPARTO DE UTILIDADES

*Los Patrones Recurren a Trampas Para Evadir esa Obligación Anual

*Hoteleros Ofrecen Bonos de Compensación

 

Por Regina Vargas

Dirigentes sindicales demandaron a las empresas garantizar el pago de utilidades, principalmente ahora que la economía de los trabajadores está tan lastimada, y recordaron que el próximo 28 de mayo vence el plazo de este derecho Constitucional, por lo que no hay pretexto para no otorgarlo; sin embargo también reconocieron que muchos patrones recurrirán a argucias fiscales para no solventarlo.

Sin embargo, reconocen que al igual que hace dos años, menos del 50% más de 14 millones de trabajadores inscritos en IMSS lo recibirán. Por su lado, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), convocó a las empresas que hayan tenido utilidades el año pasado para que hagan el reparto correspondiente a sus trabajadores.

Y dijo que si bien algunos sectores fueron muy afectados por la crisis económica de 2009, hay compañías que sí obtuvieron ganancias con lo cual, previa negociación con sus empleados, se debe de cumplir con dicha obligación de ley.

En entrevistas por separado, el secretario de finanzas Armando Neyra y de Acción Política de la CTM, Fernando Salgado resaltaron que para esa prestación de debe otorgar 10 por ciento de las ganancias de la empresa obtenidas durante el último año fiscal.

En el ramo, gastronómico y hoteleros los patrones que no pueden pagarlas, van a otorgar un bono de compensación, comentó el dirigente nacional de esos trabajadores, Isaías González Cuevas, quien dijo que en estos rubros, 4 millones de trabajadores esperan recibir sus utilidades.

Para el dirigente de la Alianza de Trabajadores de México, Benito Bahena y el nuevo de la CROM, Rodolfo González Guzmán, en este derecho constitucional, muchos empresarios recurren a trampas legales para evadir la prestación.

Subrayaron que las micro, pequeñas y medianas empresas son las que generan más del 75 por ciento del empleo en el país, y son también las que no pueden pagar el reparto; además, en este rubro hay mucho negocios familiares, taquerías, talleres, tortillerías "que de plano no tienen ingresos para dar esta prestación".

El también diputado federal Armando Neyra resaltó que los trabajadores se enfrentan a una situación de no poder intervenir en la administración de las empresas y los manejos que realizan las mismas, con el propósito de que esta prestación fundamental e inquebrantable para los trabajadores, pueda cumplirse.

Bahena Lome también llamó a los empresarios mexicanos para que hagan a sus trabajadores participes del reparto de utilidades, la cual se tiene que cubrir antes del 30 de mayo por parte de las empresas y en el caso de personas físicas hasta el 29 de junio.

Empero, también manifestó que a la fecha, muchas empresas optan por emplear contratistas para evadir el pago de esta prestación y que la Reforma Laboral propone nuevas reglamentaciones para regular los outsourcing.

Fernando Salgado reiteró que todos los trabajadores que laboran al servicio de un patrón tienen derecho a esta prestación, con excepción de algunos casos especiales.

Y aquí es importante comentar que entre los trabajadores que no son acreedores a esta prestación son los directores, gerentes o administradores de una empresa; socios o accionistas; los eventuales que hayan laborado menos de 60 días; así como los que mediante el pago de honorarios presten sus servicios además de los trabajadores domésticos, explicó el funcionario.

El secretario de acción política cetemista dijo que los trabajadores deberán recibir el diez por ciento de las utilidades de las empresas en que presten sus servicios, es decir, el diez por ciento de la renta gravable determinada por el patrón en términos de lo dispuesto por la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

También es significativo señalar que por segundo año consecutivo las cuatro plantas de la General Motors en nuestro país no darán utilidades a los empleados. La empresa automotriz dejará sin utilidades a los obreros de las plantas de Toluca, estado de México; Ramos Arizpe, Coahuila; San Luis Potosí, San Luis Potosí, y de Silao, Guanajuato.

La participación de utilidades es un derecho de los trabajadores, establecido en la Constitución y en el Artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo, por ello a razón de las pérdidas y ganancias que hayan tenido las empresas, estas deben de entregar las utilidades a los empleados tendiendo como límite de pago en este caso el día 28 de mayo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 4. No. 237. del 22 al 29 de Mayo 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia