Portal Semanario
Año 10. No. 528. del 31 ene al 06 feb 2016
Premio de Comunicación Alternativa

 

PÁGINA SOLIDARIA

En Solidaridad Publicamos Textualmente:

 

DESPIDOS INJUSTIFICADOS EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NEZAHUALCÓYOTL

A partir de 1990 en México se inauguraron las Universidades Tecnológicas (UUTT), actualmente son más de 100 UUTT en todo el país. Sin embargo, la contratación de maestros y trabajadores administrativos es temporal (cuatro meses) y sólo en algunos casos los trabajadores han logrado la contratación definitiva, por lo que las autoridades de estas casas de estudio violan de manera sistemática el derecho humano a un trabajo digno y decoroso.

En el caso de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) sí se crearon sindicatos que tienen contratos colectivos de trabajo con empleo permanente, como uno de sus logros. En general se había avanzado con los rectores designados por el gobernador del Estado de México en turno. Pero a la llegada del actual Rector Noé Molina Rusiles en 2012, comenzó con el despido arbitrario de 10 docentes y continúa con el despido de trabajadores administrativos en 2015.

Además de que canceló el Congreso sobre Universidades Tecnológicas en marzo de 2013, cerró la librería Porrúa –que representaba un vínculo directo con la comunidad en el municipio. Falta equipamiento moderno para laboratorios y no concluyó la fosa de clavados que se había anunciado como la gran obra y que ahora es un foco de infección.

En 2013 fuimos despedidos seis profesores de tiempo completo y 4 profesores por asignatura. Demandamos a la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) por despido injustificado (Exp. J5/531/13) y ganamos el juicio de reinstalación en 2015. El Presidente de la Junta 5 Jorge Valente fijó como fecha para ejecutar el pago de los salarios caídos el 19 de enero del 2016. Sin embargo, las autoridades no dejaron pasar al Actuario Jesús Jiménez que es el representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los guardias de seguridad forcejearon con él, para impedir la reinstalación laboral.

Posteriormente el jueves 21 de enero del 2016, fecha señalada para nuestra reinstalación, invitamos a la prensa para que fuera testigo de este hecho histórico, y la respuesta fue la misma, no se le permitió al Actuario reinstalarnos. La Universidad argumenta que temía que fuéramos a tomar la Universidad, cuando en realidad lo que se hizo fue un desacato a una orden judicial.

Posteriormente el presidente de la Junta Lic. Jorge Valente nos citó a reunión de conciliación. El abogado de la Universidad primero nos intentó tachar de violentos y luego dijo que la Universidad ofrece el pago del laudo, y en vez de la reinstalación, se nos propone el 75% por ciento de lo que corresponde a la liquidación.

Sin embargo, nosotros pedimos a la autoridad correspondiente que cumpla con el derecho y se apliquen las medidas de apremio señaladas en el artículo 731 de la Ley Federal del Trabajo para que se nos reinstale como se señala en el laudo condenatorio.

ARTÍCULO 731 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

I MULTA HASTA DE SIETE VECES EL SALARIO MINIMO GENERAL, VIGENTE EN EL LUGAR Y TIEMPO EN QUE SE COMETIO LA INFRACCION;

II. PRESENTACION DE LA PERSONA CON AUXILIO DE LA FUERZA PUBLICA; Y

III. ARRESTO HASTA POR TREINTA Y SEIS HORAS.

¿A dónde vamos a parar si las instituciones del estado mexicano no respetan la ley y actúan de manera arbitraria?

ATENTAMENTE PROFESORES DESPEDIDOS

Mario Ovando Calleja, Paz Verónica Hernández Calva, Jaqueline Martínez Trujillo, Ma. Eugenia Martínez Trujillo, José Jesús Rangel Martínez, Cesar Martínez Zavala, Alejandro Morales González, Héctor Carrasco Carrasco, Rubén Cruz Hernández, Ma. de la Luz Macías Vázquez.

 

Correo de contacto: feministasigloxxi@gmail.com

 

 

 
   
 
 

 

 

 
 
 
 
 

 

 

 

 

Año 10. No. 528. del 31 ene al 06 feb 2016
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones