Año 3. No.196. del 01 al 07 ago. 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Desde Hace 3 Años

LA JLCA EN PUEBLA NIEGA DAR TOMA DE NOTA A SUNTUAP

*Acusa Sindicato Ingerencia del Gobernador del Estado de Puebla.

Por Regina Vargas

 

El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla denunció que la administración del Mario Marín, en complicidad con el rector de esa institución Enrique Agüera ha hecho todo lo posible para que no se les otorgue la toma de nota; la cual solicitaron desde el 2007, incluso han obtenido 4 amparos en los juzgados de Distrito y aún así no tienen su reconocimiento.

Guillermo López Mayo, dirigente de esa organización sindical recalcó que Agüera Hernández impulsa la creación de otro sindicato alterno.

Por lo que narró que a principios de los 90, los gobiernos priìstas, con el fin de apoderarse de la Universidad Poblana e imponer un modelo de universidad neoliberal, se dieron a la tarea de destruir al SUNTUAP, sin haberlo conseguido.

“Parte fundamental de esta estrategia de destrucción han sido las administraciones universitarias y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Puebla, que les ha negado una y otra vez la toma de nota a sus directores sindicales”, resaltó.

En conferencia de prensa, el pasado 28 de julio del 2009,  López Mayo acompañado por representantes sindicales de la UAM; la Universidad Autónoma de Chapingo y del Colegio de Postgraduados, entre otros acusó que otro grupo de trabajadores encabezados por José Marroquín solicitó la toma de nota en noviembre del 2008, fingiendo ser integrante del SUNTUAP, sin serlo ya que no figuran en los padrones desde el 2005 ni realizaron ningún proceso de elección.

En ese marco, sindicatos de trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo y del Colegio de Posgraduados advirtieron que no permitirán el recorte presupuestal de 154 mil millones de pesos que pretende aplicar el gobierno federal en octubre próximo. Asimismo, anunciaron que van a pedir la renuncia del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jimenez, por incompetente.

Adelantaron que una vez concluido el período de vacaciones de verano, procederán los trabajadores, académicos e investigadores, junto con estudiantes, a organizarse para protestar en las calles, porque el recorte de 154 millones es un anticipó de que el presupuesto 2010 será “raquítico e insuficiente” para ese sector.

Los representantes sindicales universitarios resaltaron que tras darse a conocer el segundo recorte del año al gasto corriente  por 150 mil millones de pesos a todas las dependencias del Gobierno Federal que todas estas organizaciones darán la batalla para evitar un posible recorte y que se siga sacrificando a este sector.

En ese sentido, Adela Juárez Pulido, Secretaria de Relaciones del Sindicato de la Universidad Autónoma de Chapingo consideró que lo mejor es que primero, el Ejecutivo Federal  ponga orden dentro de la SAGARPA, en cuanto a los apoyos que a sus “amigos y al narco” se les otorga por la vía del PROCAMPO y, después, analicen si es conveniente o no dañar y seguir sacando de las aulas a miles de estudiantes que desarrollan investigación a favor del sector rural del país.

En ese marco, Guillermo López Mayo, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (SUNTUAP) denunció que la administración del Mario Marín Torres, en complicidad con el rector de esa institución educativa Enrique Ahuera Hernández ha hecho todo lo posible para que no se les otorgue la toma de nota.

Recordó que ellos, solicitaron su reconocimiento oficial desde el 2007, “y es la hora en que aún no la tienen, incluso han obtenido 4 amparos en los juzgados de Distrito, sin embargo, por la complicidad del gobierno estatal no les den la toma de nota.

Juárez Pulido indicó: “a los institutos agropecuarios nos recortan 154 millones de pesos y, bueno, ustedes han de saber la noticia que sale de PROCAMPO, que están financiando narcos, ex gobernadores o familiares de ex gobernadores”.

Por lo que dijo, “cómo es creíble que un Secretario como Cárdenas Jiménez no sepa a quién se le está pagando el subsidio del PROCAMPO y para ellos hay millones de pesos para subsidiarlos y para una Universidad que cumple una labor social de formar ingenieros en el campo, se nos recorta 154 millones de pesos.

En ese sentido anticipó que será a mediados de agosto cuando los sindicatos de trabajadores y académicos de ambas instituciones interpongan ante la Organización Internacional del Trabajo – la OIT-,  un “amparo y una demanda” en contra de los Secretarios de Hacienda, Agustín Carstens y de Agricultura, Alberto Cárdenas, por no respetar el mandato de la Cámara de Diputados en el presupuesto que se les destino a ejecutar en este año.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 3. No.196. del 01 al 07 ago. 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia