Portal Semanario

Año 8. No. 431. del 16 al 22 de mar 2014

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Bajo Presupuesto Afecta Labor Académica y a sus Derechos Laborales

TRABAJADORES UNIVERSITARIOS UNIFICARÁN ACCIONES

*Convocan al Primer Foro "Sin Rostro Laboral" para Delinear Plan

 

Por Carlos Guillén S.

Secretario del Exterior del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN)

Trabajadores del conocimiento en lucha

Las políticas aplicadas por los gobiernos recientes han afectado a todos los trabajadores mexicanos y al pueblo en general. Desde la primera reforma al campo y la venta de la gran mayoría de paraestatales, hasta la actual avalancha de reformas, tanto las ya aprobadas como las que están en puerta, el objetivo del grupo dominante ha sido cumplir con las exigencias que le imponen la oligarquía nacional y los inversionistas extranjeros, empeñando el futuro de los mexicanos, afectando a los trabajadores cuyas organizaciones se ha buscado desaparecer o, al menos, neutralizar.

Entre los sectores que ha sido afectados, lo mismo en la organización de sus trabajadores que en las propias instituciones que los componen, están la educación, la ciencia y la cultura. A pesar del discurso oficial que pregona el apoyo a estas actividades, lo cierto es que los bajos presupuestos a las instituciones públicas correspondientes, la desviación de recursos que debieran estar destinados a éstas hacia empresas privadas, las políticas que privilegian las salidas personales ante las colectivas y la introducción de estímulos económicos que sustituyen al salario y generan competencia entre los trabajadores del sector, sin que ésta implique favorecer la calidad del trabajo, han traído como consecuencia graves problemas en estos sectores.

Entre los resultados, están el deterioro salarial, la desigualdad de ingresos entre trabajadores que realizan funciones similares; el envejecimiento de la planta laboral, producto de la ausencia de contrataciones y las pésimas condiciones para la jubilación, el permanente deterioro de las instalaciones, incluidos laboratorios y bibliotecas, la contratación de personal de manera irregular, al margen de las organizaciones sindicales y sin que necesariamente cumplan con los requisitos de preparación que se requieren en este tipo de instituciones.

Ante esta situación, la respuesta de los trabajadores ha sido insuficiente, quedando muchas veces en luchas aisladas por objetivos inmediatos. Sin embargo, hay sectores que trabajan por construir una alternativa sólida, unificando las luchas y diseñando las políticas que les permitan no solo defenderse unidos, sino presentar sus propias alternativas. Uno de estos sectores está en la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura, CNSUESIC. Esta Coordinadora agrupa a sindicatos de alrededor de una veintena de instituciones de educación superior, centros de investigación científica e instituciones de cultura. Con varios lustros de trayectoria, la CNSUESIC, como todo el sindicalismo mexicano, particularmente el democrático, se ha visto afectada por las políticas dominantes, pero ha preservado su organización y hoy busca su fortalecimiento en beneficio de los trabajadores del conocimiento y sus instituciones.

Entre las acciones que se han realizado y están en marcha, la CNSUESIC realizó en 2013 dos congresos donde acordó medidas para fortalecer su identidad y los mecanismos de solidaridad entre sus integrantes. En las recientes revisiones contractuales, aún de manera insuficiente, se dieron muestras de solidaridad entre los sindicatos integrantes de la coordinadora y se busca, a partir del análisis, diseñar las propuestas no sólo para mejorar la solidaridad, sino para unificar los procesos correspondientes. Recientemente, los secretarios de seguridad social de los sindicatos integrantes, han iniciado un proceso de discusión para abordar de manera conjunta, problemas comunes que se tienen en el terreno de la salud, la seguridad social, la vivienda y las jubilaciones.

A fines de este mes de marzo, se realizará, organizado por CNSUESIC, el primer Foro de trabajadores sin rostro laboral, a fin de analizar la situación de los trabajadores contratados de manera irregular en el sector.

Se tiene planteado asimismo, trabajar de manera coordinada en la elaboración de las propuestas y demandas de los sindicatos en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, abordando tanto la parte salarial y de reivindicaciones, como la que tiene que ver con el fortalecimiento de las actividades sustantivas de las instituciones.

También están en la agenda de esta organización, discusiones acerca de la educación superior, la ciencia y la tecnología y la cultura, a fin de avanzar en el diseño de políticas de CNSUESIC ante estos temas, vitales para el país y los trabajadores.

Consciente de que la mejor forma de avanzar es siguiendo por el camino de la unidad, la CNSUESIC ha impulsado y participado en reuniones con otros agrupamientos, la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios y la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, hacia la reconstitución de lo que fue el Frente Amplio de Sindicatos Universitarios y de Educación Superior.

Hay mucho trabajo por hacer y las tareas no son sencillas. Menos aun cuando se reciben de manera permanente agresiones como las reformas laboral, educativa, energética y demás y casi a diario se anuncian nuevos golpes como las leyes de pensión universal y desempleo que ni son para todos los trabajadores y si se serán una nueva forma de apropiarse de los recursos de estos. Se impone superar la dispersión, construir la unidad y dotarse de una política acorde a la situación del país y de los trabajadores.

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 8. No. 431. del 16 al 22 de mar 2014

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones