Año 5. No. 280. del 26 mar al 02 abril 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Por Irresponsabilidad de Algunos

MILES TRABAJAN EN ATENDER INCENDIOS FORESTALES

*El 99% son Provocados por la Mano del Hombre...Trabajadores Piden no Tirar Colillas ni Vidrios ni Cerillos.

 

Por Regina Vargas

Periodista de Frecuencia Laboral

En esta temporada de incendios forestales, 15 de los cuales afectaron el pasado lunes 21 de marzo del 2011, al valle de México, hay un grupo de trabajadores que no se conocen, pero hacen un gran labor en beneficio de los ciudadanos.

 

Ellos son integrantes del Heroico Cuerpo de Brigadistas para la Protección del Suelo de Conservación en el Distrito Federal, quienes se encargan de evitar que el fuego se expanda en cada uno de los siniestros a los que acuden y que en 99% son provocados por la mano de hombre, que bien tira colillas de cigarro, cerrillos, cristales, plásticos o lo hace por cuestiones de agricultura y l fuego se le sale de control.

Este personal trabaja en dos etapas: la primera es el combate, que consiste en la vigilancia y las tareas para apagar los incendios forestales en el DF y zonas limítrofes. La segunda es la de prevención física, que consiste en la ejecución de trabajos de campo para inhibir la presencia y propagación del fuego, mediante el “chaponeo”, fundamentalmente eliminar la hierba susceptible de quemarse a lo cual le llaman combustible.

Los incendios del 21 de marzo, de mayor magnitud se registraron en el kilómetro 27 de la carretera México Cuernavaca, en el kilómetro 6.5 de la carretera Picacho-Ajusco y en los dinamos en la Delegación Magdalena Contreras.

En entrevista, José Abel Galarza Benitez y Catalina de la Rosa García, integrantes del citado cuerpo de brigadistas, platicaron que ellos atienden al 59% (87 mil 294 hectáreas) de suelo de conservación del país ubicadas en el Valle de México.

“Sabemos de los riesgos y aunque afortunadamente no hemos tenido ningún deceso, estamos consientes de que esto no se descarta”, indicaron

Galarza Benitez, quien es integrante de la sección 37 del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), manifestó que hay brigadas atentas las 24 horas del día que atienden los avisos de los llamados “torreros” que son quienes desde torres ubicadas estratégicamente supervisan todo el tiempo si se genera un incendio y paralelamente, los combatientes realizan tareas de prevención.

El combate y la prevención según información del Comité Técnico del Programa de Prevención y Combate de Incendios Forestales para el Distrito Federal, en la región existen 130 brigadas con mil 716 personas, así como 150 vehículos, 359 radios, 13 centrales de radio, 27 torres-campamento, 21 motobombas portátil, cuatro equipos Weps, que son de aspersión de agua a alta presión, 10 parihuelas, 27 pipas y tres carros motobomba.

El personal trabaja principalmente en dos etapas: la primera es el combate, que consiste en la vigilancia y las tareas para apagar los incendios forestales en el Distrito Federal y zonas limítrofes con los estados de México y Morelos.

Se incursiona en terreno de esas entidades, principalmente, para evitar que se expanda un siniestro a la capital de país. La segunda etapa es la de prevención física, que consiste en la implementación de trabajos de campo para inhibir la presencia y propagación del fuego, mediante el chaponeo, que es fundamentalmente eliminar la hierba susceptible de quemarse a lo cual le llaman ellos combustible.

Además del chaponeo, se realiza limpieza y apertura de brechas cortafuego, podas, limpieza de canales, quemas controladas, acondicionamiento de caminos y recolección de basura, entre otras cosas, explica Angel Joaquín Lara Calderón, jefe de Unidad Departamental de Incendios.

Es prioridad la vida José Abel Galarza comenta que lamentablemente estas acciones en ocasiones son insuficientes, pues “es la mano del hombre”, la que principalmente ocasiona los incendios, y los casos van desde alguien que quema para cuestiones de agricultura y el fuego se le sale de control, hasta “personas inconcientes que los provocan deliberadamente”.

Otros casos son los de cazadores que prenden fuego para que salgan conejos de sus madrigueras y dispararles o atraparlos y delincuentes que roban vehículos y los hacen consumirse entre las llamas para eliminar evidencias de su delito.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Año 5. No. 280. del 26 mar al 02 abril 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia