Año 4. No. 238. del 29 May al 04 jun 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Reclaman a Secretario de Salud

 

PRESTACIONES NO PAGADAS A TRABAJADORES DEL RAMO

*Paralizan el Servicio Médico en Oaxaca. Mantienen Paro Indefinido en el D.F.

 

Por Regina Vargas

 

Desde el lunes pasado llegaron más de 1200 trabajadores de salud del Estado de Oaxaca a la ciudad de México, se encuentran en un plantón frente a la SSA y han realizado diversas protestas para exigir el pago de un bono anual de 2,800 pesos para más de 10,000 trabajadores; regularización de trabajadores con contrato y la firma de sus condiciones generales de trabajo, así como la instalación de una mesa de negociaciones. Este movimiento mantiene en paro los servicios de salud en esa entidad, 40 hospitales y 350 centros de salud.

Jenoé Ruiz López, secretario de la sección 35, responsabilizó a José Ángel Córdoba Villalobos, y a los “funcionarios menores” de los paros en los hospitales y centros de salud de Oaxaca.

Los trabajadores de la sección 35 de Oaxaca, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) fustigaron que Córdova Villalobos, mantiene su política de “intolerancia y falta de voluntad para solucionar las demandas”, entre las que destaca el pago de un bono anual de 2,800 pesos, bajo el argumento de que “no hay dinero”.

En tanto condenaron la acción del secretario de Seguridad Pública del DF. Manuel Mondragón y Kalb, por reprimir con su cuerpo de ganaderos la marcha que partió de la Secretaría de Salud a la Antigua Escuela de Minería, en el centro de la ciudad, el pasado miércoles 26 de mayo.

Jenoé Ruiz López y Antonio Cruz, líder de la sección 35 y secretario de Organización Sur del Comité Ejecutivo Nacional, respectivamente, culparon directamente a Córdova Villalobos y a Manuel Mondragón, de la represión con golpes y empellones que sufrieron los trabajadores, sobre Paseo de la Reforma y en Eje Central y Avenida Hidalgo, donde hubo un enfrentamiento con los granaderos, que en todo momento se mantuvieron amenazantes en contra de los trabajadores.

A su llegada frente a la Antigua Escuela de Minería, la cual ya estaba resguardada por más de 400 granaderos y efectivos de la Policía Preventiva , ya que ahí se realizaba la reunión de los consejos de educación y de salud, encabezadas por Córdova Villalobos, donde los trabajadores gritaron todo tipo de consignas por la falta de voluntad política para solucionar sus demandas, entre las que destacaron: el pago del bono anual, firma de condiciones generales de trabajo y la tercera etapa de basificación de trabajadores bajo el régimen de “contrato”, así como mejorar el abasto de medicamentos e insumos.

Señalaron que en Oaxaca, los servicios de salud se encuentran prácticamente paralizados, ya que únicamente se encuentra funcionando algunas áreas prioritarias, pero la mayoría de los agremiados están en paro, por lo que destacaron que si hay un colapso en la atención de servicios médicos a la población, el responsable directo es Córdova Villalobos.

Así como a los funcionarios menores Laura Martínez Ampudia, subsecretaría de Administración y Luis Pablo Monreal, director de Recursos Humanos, de quienes pidieron su destitución, porque han empantanado toda solución a las demandas.

Para finalizar, advirtieron que mientras no haya solución, continuarán los movimientos y las marchas, pese a la represión manifiesta por parte de las autoridades capitalinas, porque “no se dará marcha atrás” y la lucha continuará hasta sus últimas consecuencias.

Mientras se realizaba la protesta frente a la Antigua Escuela de Minería, una comisión de cinco dirigentes fue atendida por senadores y diputados de la Comisión Permanente del Senado de la República, que ayer sesionó y recibió el pliego petitorio, ofreciendo los legisladores intervenir para alcanzar una negociación que permita una salida al conflicto.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 4. No. 238. del 29 May al 04 jun 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia