Portal Semanario
Año 9. No. 491. del 10 al 16 de mayo 2015
Premio de Comunicación Alternativa

 

Porque son Subempleadas sin Seguridad Social

80% DE MADRES TRABAJADORAS SIN ACCESO A GUARDERÍAS

*A Sus Hijos los Cuidan Otras Personas o la Televisión.

*Apenas el 15% de las Empleadas con Derecho a Guarderías del IMSS o ISSSTE lo Usan, Porque no Hay Cupo.

*De los Niños en Guarderías del IMSS se Encontraron 285 Registros con Edad de 55 años y 2,423 con Más de 59.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

8 de cada 10 madres trabajadoras con hijos pequeños son subempleadas y no tiene posibilidades de que se queden al cuidado de una guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), porque no gozan de esa prestación como parte de sus derechos de seguridad social. Y sólo el 15% de las empleadas con ese beneficio lo obtiene, porque no hay cupo suficiente, según datos de la Auditoría Superior de la Federación.

La mayoría de las madres trabajadoras (el 84.7 por ciento) tiene que dejar a sus hijos al cuidado de otra persona, que en realidad no los atienden sino que les prenden la televisión para entretenerlos, comentó en entrevista con Frecuencia Laboral: el Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, Guadalupe de la Garza, coordinadora de proyectos de la Red de Mujeres Sindicalistas, A.C.

La principal razón de que las trabajadoras no reclamen el derecho a guarderías consagrado en los artículo 170 y 171 de la Ley Federal del Trabajo es que ni siquiera saben que lo tienen, agresó la sindicalista. De las que sí solicitaron que sus hijos ingresaran a una guardería del IMSS para el ejercicio fiscal 2013- fecha en que se hizo la última auditoría- "se registraron 18,372 solicitudes en lista de espera". Y de los niños que si ingresaron, se encontraron 285 casos con edad mayor a los 55 años, otros 2,423 registros tenían una edad superior a los 59 años...surgieron inconsistencias.

"La mayoría de las mujeres que trabajan, en primer lugar no tienen un empleo formal y no tienen acceso a las guarderías del seguro social. Aquellas que si tienen un trabajo de base, deben esperar hasta seis meses en que sean aceptados sus hijos porque no hay suficiente espacio. Por lo que la mayoría recurren a la abuela, a una amiga o a terceras personas. Y muchas veces tienen que dejarlos al cuidado del hijo mayor, quienes dejan de ir a la escuela y prenden la televisión, por lo que realmente son educados por la televisión...o se quedan encerrados y no tienen una educación adecuada".

La auditoría Superior de la Federación reportó que en las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social, algunas madres trabajadoras tienen que sacar a sus hijos, porque pierden su empleo. Y a pesar de que cada vez hay más madres solteras sin la seguridad social, no se ha diseñado una política pública para el tema de guarderías y las autoridades obligan a cada ciudadana a resolver por su propia cuenta el problema.

Por otra parte muchas madres para conseguir el empleo dicen que no están casadas o que no tienen hijos, por lo tanto no pueden reclamar el derecho que les otorga la Ley Federal del Trabajo para tener acceso a guarderías.

En el último reporte que entregó la Auditoría Superior de la Federación, mismo que se refiere al año 2013 destaca que el seguro de guarderías cubre el riesgo de que la mujer trabajadora o el trabajador viudo o divorciado, que conserve la custodia de hijos en la primera infancia (43 días y hasta 4 años de edad), no pueda proporcionarles cuidados durante su jornada de trabajo, este beneficio se puede extender a los asegurados que por resolución judicial ejerzan la patria potestad y la custodia de un menor.

El servicio proporcionado con base en este seguro integra diversos esquemas de operación para su funcionamiento, como se muestra a continuación:

• Guarderías de Prestación Directa: administradas por el IMSS, el cual provee los recursos humanos y materiales para su funcionamiento

Para el seguro de guarderías y prestaciones sociales, los patrones pagan al instituto una cuota del 1.0% del salario base de cotización del trabajador, de la cual el 80.0% debe destinarse al ramo de guarderías, independientemente de que tengan o no trabajadores beneficiarios de ese servicio, conforme a los artículos 211 y 212 de la Ley del Seguro Social.

En el Informe Financiero y Actuarial 2013 del IMSS se refirió que aun cuando el 74.0% de los niños del país se encontraban bajo el cuidado de la madre, la proporción de niños de 0 a 6 años de edad que fueron atendidos en guarderías públicas, pasó del 1.3% del total de niños en 2000 a 2.9% en 2013; y que de 1970 a 2013 la tendencia de la tasa de participación económica femenina fue creciente, al pasar de 16.4% a 43.6%.

El principal inconveniente de la oferta de servicios de guardería por parte del sector público es la limitada atención de la población demandante. De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social 2013 del INEGI, de las 1,776.8 miles de personas encuestadas, 271.4 (15.3%) miles respondieron que sus hijos recibían cuidados en guardería y 1,505.3 (84.7%) miles, de una persona (abuela, 892.5 miles, u otra persona 612.8 miles), y de los que utilizaban el servicio de guardería, 80.1 miles (29.5%) utilizaban los servicios del IMSS.

 

 
   

 

 
 
 

 

 

 

 
 
 
 
 
 

 

Año 9. No. 491. del 10 al 16 de mayo 2015
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones