Año 3. No. 215. del 11 al 18 de diciembre 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Quieren Acabar con la Memoria Histórica

DESMANTELAN TIENDAS DE LIBROS DE ANTROPOLOGÍA

 

*Quieren Acabar con la Materia de Trabajo de los Investigadores y Empleados Sindicalizados

*Las Autoridades No Sabían que Hay Más de 500 Contratos Mercantiles con los Proveedores, Que Violaron.

Por María de Lourdes Martínez González

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por presión del Sindicato de Trabajadores Técnicos y Manuales se comprometió a reabrir los 66 expendios de libros y enciclopedias, que en noviembre pasado determinó cerrar, pese a que es el medio por el cual se dan a conocer las investigaciones de los antropólogos, anunció el secretario de la sección DNIII, David Acevedo López.

Informó que los trabajadores sindicalizados realizaron un mítin el pasado martes 01 de diciembre del 2009 y sostuvieron una negociación con la directiva del INAH, el martes 08 de diciembre del 2009 para exigir que se respete su materia de trabajo. El resultado de estas gestiones y movilizaciones fue el compromiso de la autoridad de reabir de inmediato 41 expendios de libros, artesanías y joyería prehispánica. Posteriormente se reabrirán 19 más y quedarán pendientes 6 tiendas.

También se acordó cambiar la instancia que coordinará estas tiendas al área de difusión del INAH.

David Acevedo López, secretario general de la sección DIII-24 de los Trabajadores Administrativos , Técnicos y Manuales del Instituto Nacional de Antropología (INAH), dijo que las autoridades están implementando acciones que deterioran las actividades del organismo. Pretenden cerrar los expendios de distribución de las obras, libros, enciclopedias e investigaciones de los propios científicos sindicalizados de la institución.

“Están acabando con la institución que conserva las raíces del país. Estamos en contra, para nosotros es un debilitamiento intencional. Estas acciones en el sector cultural y educativo tienen que ver con la cesión de la riqueza del país a empresas y gobiernos extranjeros. Hay acuerdos que toman estos gobiernos neoliberales y que no han tenido un límite…Tenemos que actuar”.

Con esta decisión el INAH también afectó a rescatistas y proveedores independientes de libros sobre la cultura prehispánica. Como es el caso de la organización de rescate del patrimonio cultural mexicano, C-Acatl, cuyo representante es Juan Anzaldo Meneses, quien desde hace más de 10 años continuó la obra de su padre, que es publicar el calendario azteca actualizado para el año que corre y explicando el significado de sus símbolos y fechas importantes. C-Acatl elabora otras publicaciones para la difusión y enseñanza de la cultura y los derechos indígenas.

“Recibimos una circular, firmada por un funcionario menor en ausencia del titular, en donde nos informan que el 11 de noviembre deberíamos pasar por nuestros productos a las tiendas del INAH por cierre. Es lo único que decía la circular. Y al presentarnos a las tiendas constatamos que se están desmantelando absolutamente todas las tiendas de los museos, zonas arqueológicas, el aeropuerto sin ninguna razón”.

Juan Anzaldo Meneses explicó que son más de 500 los proveedores de investigaciones y libros de rescate de la cultura prehispánica y nacional, firman contratos anuales, que las autoridades del INAH pasaron por alto. Incluso cuando le comentó al director del instituto que estaban violando los contratos mercantiles, el funcionario asombrado le pregunto “¿cuáles contratos?”, demostrando su ignorancia al respecto.

“El contrato mercantil establece las premisas cuando una de las partes deseara darlo por terminado de manera anticipada, que no se cumplen en este caso. Hay causales para la recisión del contrato que no se están dando como el hecho de que le proveedor no cumpla o se declare en quiebra. No ha habido ninguna comunicación directa a la institución, hemos solicitado una explicación jurídica y no hemos tenido alguna respuesta”.

Las tiendas del INAH son atendidas por empleados de confianza, a quienes se obligaba a firmar contratos de trabajo mensualmente, por lo cual argumentan que el sindicato no debería interesarse por el problema. Sin embargo, a David Acevedo López, secretario general de la sección DIII-24 de los Trabajadores Administrativos , Técnicos y Manuales del Instituto Nacional de Antropología (INAH), explicó que esas tiendas son materia de trabajo del sindicato, así como de la sección sindical de antropólogos e investigadores. Y se pretende cerrarlas para concesionarlas a patronatos privados.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 3. No. 215. del 11 al 18 de diciembre 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia