Tienden a Eliminar a Radios Ciudadanas, Comunitarias e Indígenas
ENTRAN EN VIGOR LEYES DE TELECOM
*Fortalecen a Monopolios y Frenan el Derecho Ciudadanos a Tener sus Propios Medios
*Al Limitar la Participación Social en los Medios de Comunicación, Dañan la Democracia.
*Se Aplican Multas Millonarias a quienes Utilicen el Espectro Radiofónico sin Autorización
Participación de Héctor Camero, Representante Nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC México) y director de radio Tierra y Libertad, una radio comunitaria ubicada en el centro de los barrios proletarios del noroeste de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, durante el programa Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del 19 de julio del 2014. Publicamos la transcripción gracias a la colaboración voluntaria de Andrea Luna Hernández. |
P.- Entraron en vigor las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones, luego de que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el martes 16 de julio del 2014, ¿qué efecto van a tener en las radios comunitarias e indígenas?
"Nos afecta directamente porque nos reduce en muchos sentidos nuestras posibilidades de comunicarnos con nuestros compañeros y compañeras que trabajan en el campo, en las comunidades rurales, y urbanas pobres.
La oportunidad de poder dirigirnos a los trabajadores para comentar sobre sus carencias, sobre sus necesidades, sobre sus derechos laborales que es el contenido de, por ejemplo, la radio urbana radio Tierra y Libertad.
Nos restringe porque los requisitos que nos piden para tener acceso a las concesiones son requisitos que están al mismo nivel que las radios públicas cuando las radios públicas tienen un sustento, un presupuesto estatal o universitario y nuestras radios son radios que se deben a comunidades pobres, a grupos de trabajadores de muy escasos recursos nos han condenado a bajas potencias.
Inicialmente esta ley había tenido como una de sus propuestas por parte de algunos senadores que nos limitaran a 20 watts cuando la ley señala claramente que debemos tener las mismas garantías, las mismas condiciones todos los ciudadanos mexicanos.
Sin embargo, los que establecen radios comerciales reciben autorizaciones para contar con varias de decenas de miles de watts. Y nosotros que queremos dirigirnos a poblaciones indígenas que abarcan los municipios completos o como en nuestro caso que estamos en una zona densamente poblada y nos interesa tener una cobertura amplia y de calidad, nos dejan sólo 20 watts de potencia.
Con lo cual no solo debilitan la cobertura sino que además son transmisiones muy frágiles donde los aguaceros, los cambios de tiempo afecta la calidad de transmisión.
Obviamente porque nuestros contenido está dirigido a defender los derechos de los trabajadores y además somos radios muy críticas de la actuación de las autoridades, pero nosotros estamos convencidos que en eso consiste la democracia en que haya oportunidad de que la gente, la base social pueda decir su opinión.
Nos restringen las coberturas porque no ha quedado lo de 20 watts pero es lo que nos han autorizados las ultimas concesiones y además de eso acaban de declarar o viene ya aprobando la ley que nos asignaran las frecuencias más altas del cuadrante que tienen dificultades especiales para que el auditorio pueda sintonizar esas frecuencias.
Por lo que hace a las sanciones estas se han endurecido, las multas ahora son millonarias para quienes sean sorprendidos utilizando el espectro sin autorización. Cuando muchas comunidades se desesperan porque tiene años solicitando no se les permite y, en contra de lo que dice el artículo 7 constitucional, acerca de que no se deberán hacer ya secuestros de equipos esto se sigue todavía autorizando.
En esta ley se está violando el artículo séptimo constitucional y además no sólo secuestrando a los equipos sino autorizando la aplicación de la ley penal en contra de los que dicen los altos estándares de las leyes internacionales de lo que señala la comisión interamericana de derechos humanos, se sigue aplicando la ley para castigar con pena de cárcel a quienes utilice el espectro aunque sea sin fines de lucro.”
|