Portal Semanario

Año 12. No. 634. del 18 al 24 de febrero del 2018

Premio de Comunicación Alternativa

PÁGINA SOLIDARIA

En Solidaridad Publicamos Textualmente:

Trabajadores y Artistas se Movilizan en Protesta

AUTORIDADES CERRARON INJUSTIFICADAMENTE EL TEATRO DEL INBA

Gabriela León F.
Carlos Guillén S.

El jueves 8 y viernes 9 de febrero, trabajadores del Teatro Jiménez Rueda y de otros teatros dependientes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se movilizaron en el Centro Cultural del Bosque en Chapultepec, en demanda de una respuesta de las autoridades del INBA y de la Secretaría de Cultura, a su petición de reapertura inmediata de ese teatro, cerrado desde el pasado 19 de septiembre.

Según denuncia el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), hay amenazas de autoridades del INBA para cerrar el Teatro Jiménez Rueda, argumentando que la estructura del edificio no cumple las condiciones para su reapertura. Sin embargo, asegura el SNDTSC que hasta la fecha no le han mostrado un aval técnico que dé soporte a tal aseveración.

Ante esta situación, trabajadores del Sector INBAL/ATM, del SNDTSC han iniciado una serie de acciones con el objetivo de dar una respuesta inmediata de las autoridades, tanto del Instituto Nacional de Bellas Artes, así de la Secretaría de Cultura, ya que en ambos casos, han hecho caso omiso de las amenazas que pesan contra dicho teatro. Las movilizaciones de los pasados jueves y viernes son parte de estas acciones.

No es la primera vez que esto ocurre. En 2015, el teatro fue objeto de medidas similares, al cancelar diferentes funciones y reasignar a otro teatro al personal que allí laboraba; en aquel entonces se sostenía el mismo argumento de este momento. Ante tal hecho, la entonces delegación sindical D-III-22, de trabajadores del INBA, con el apoyo de otras delegaciones de trabajadores de la cultura, comenzó un movimiento llamado “ni un teatro menos”, en cuyo marco se presentaron documentos legales que mostraban el engaño de la autoridad, ya que era falso que el estado del teatro impidiera su funcionamiento.

El teatro está en parte de los terrenos que recibió el ISSSTE en concesión por parte de la SEP en febrero de 1961, según decreto presidencial, para la construcción de su edificio sede. En el mismo decreto se establecía que el inmueble tendría una sala para espectáculos al servicio de la SEP y administrada por el INBA.

En el complejo proceso de creación de la Secretaría de Cultura, de modificaciones y abandono a instituciones de seguridad social y de cultura en vistas a avanzar en su privatización, la amenaza de cierre de este teatro no parece clara. Los trabajadores exigen que se demuestre el hecho de dar de baja el Teatro o, de lo contrario, la apertura inmediata de las funciones que han sido hasta el día de hoy canceladas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 

Año 12. No. 634. del 18 al 24 de febrero del 2018

Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos