PÁGINA SOLIDARIA
En Solidaridad Publicamos Textualmente
Emplazamiento a huelga y respuesta patronal en un centro de investigación científica
Carlos Guillén S.
El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) que agrupa a investigadores, profesionistas, técnicos y personal administrativo del Instituto nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), hemos emplazado a huelga a la institución, por la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, cuya vigencia vence al primer minuto del día 1 de abril del presente año.
El ININ es un laboratorio nacional creado con base en la Ley Reglamentaria del artículo 127 Constitucional en materia Nuclear. Las funciones del ININ están definidas en el artículo 42 de dicha Ley: “El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares tendrá por objeto realizar investigación y desarrollo en el campo de las ciencias y tecnologías nucleares, así como promover los usos pacíficos de la energía nuclear y difundir los avances alcanzados para vincularlos al desarrollo económico, social, científico y tecnológico del país”.
En este proceso de revisión contractual, el SUTIN busca nuevamente, además de la recuperación del poder adquisitivo del salario de los trabajadores --así sea de forma parcial-- dar mayor impulso a las actividades sustantivas del ININ. Esto es, fortalecer el trabajo de investigación y desarrollo en muchas disciplinas e incluso generar servicios como la producción de radioisótopos y radiofármacos, la irradiación de materiales de la industria alimentaria y de uso médico para sanitizarlos, trabajos muy especializados para la Central Nuclear de Laguna Verde, entre otras actividades.
Estamos solicitando, entre otros aspectos, un incremento de los recursos para la operación de los proyectos de investigación y desarrollo, así como para adquisición de equipo. Así mismo, estamos solicitando recursos suficientes para generar proyectos para los investigadores certificados como miembros del Sistema Nacional de Investigadores, dado que aunque el Consejo nacional de Ciencia y Tecnología y otras instituciones como el Organismo Internacional de Energía Atómica, asignan presupuesto para algunos proyectos específicos, la administración sólo asigna menos de 3 millones para los gastos de operación de proyectos propios, lo que afecta la productividad científica al dedicar tiempo de los investigadores en lograr financiamiento externo.
Un problema adicional al que buscamos solución en nuestra revisión contractual es el del relevo generacional. Las condiciones para la jubilación son pésimas, por lo que los trabajadores se resisten a hacerlo. En el ININ se está viviendo un auge en la producción científica, a pesar de las circunstancias. Sin embargo, la planta de investigadores ya tiene un promedio alto de edad. Para resolver este problema hemos sido pioneros en la creación de un programa de retiro voluntario sin pérdida de plazas. Sin embargo, no hemos podido darle continuidad a nuestro programa, ya que según la administración, la Secretaría de Hacienda no ha otorgado los fondos. Este tema es motivo de discusión durante la revisión.
En resumen, solicitamos un incremento de 12% y la modificación de 18 cláusulas y 5 anexos del Contrato Colectivo de Trabajo.
De acuerdo con lo establecido por la Ley, solicitamos a la administración del ININ cumpliendo los plazos y formas correspondientes, la revisión del CCT y se hizo el emplazamiento a huelga correspondiente, con una anticipación mucho mayor a lo que la Ley establece. No obstante, la administración del ININ acudió ante instancias judiciales en demanda de amparo contra las autoridades laborales, afirmando en su petición, que éstas se equivocaron y pidiendo que no se acuda al uso de la jurisprudencia que haya en la materia. El cumplimiento sindical de formas y tiempos, queda patente cuando las autoridades laborales dieron trámite al emplazamiento y citaron a las partes para las pláticas de aveniencia.
El jueves 27 de febrero dieron inicio las pláticas y hasta el momento las partes han reafirmado sus posiciones. El SUTIN, sus demandas por un incremento salarial justo y condiciones laborales adecuadas, así como las encaminadas a fortalecer el trabajo de investigación y desarrollo en materia de ciencias y tecnologías nucleares; la administración del ININ: la negativa casi a todo, incluso a aquellas propuestas sindicales cuyo propósito es fortalecer a la institución.
Los trabajadores nucleares no estamos interesados en generar ningún conflicto que afecte al ININ y menos a la población. Pero tampoco estamos dispuestos a permitir que se pase por encima de los derechos de los trabajadores y que se afecte a una institución cuyas contribuciones en materia de salud, medio ambiente, aplicaciones industriales y energía, son necesarias para la Nación. Reiteramos nuestro compromiso para contribuir a través de la ciencia y la tecnología, a hacer del nuestro, el país justo, democrático y soberano, que todos los mexicanos deseamos.
|
|
|