Portal Semanario
Año 10. No. 537. del 03 al 09 abril 2016
Premio de Comunicación Alternativa

PROHIBIDO OLVIDAR

 

Con Una Mentira y un Decreto Inconstitucional

EN MÉXICO SUSPENDEN GARANTÍAS DE FACTO

*Ante la Crisis Económica y de Gobernabilidad se Preparan para Legalizar la Represión

*La Ley de Suspensión de Garantías, es Parte del Proyecto " México  20-30" de Calderón.

*Sólo queda la Resistencia Civil de Manera Organizada.

Lee la Minuta de Ley de Suspensión de Garantías (dale Click Aquí)

Transcripción de la Participación del Lic. Rodrigo Olvera Briseño

Defensor de Derechos Hunanos

Programa Frecuencia Laboral del 09/04/2016

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

En nuestro país tenemos experiencia de suspensión de garantías por la vía de hechos. De facto tenemos la aplicación real de el artículo 29 de la constitución mexicana, sin cumplir el criterio constitucional, con el pretexto de la influenza, fue una situación en que el ejecutivo federal prohibió, limitó tanto la garantía de reunión, de asamblea, de tránsito y permitió la entrada a casas y oficinas de la autoridad sin mandato judicial,

Por ello presenté a nombre propio y a nombre de otros dos ciudadanos un amparo contra este decreto (decreto sanitario del 15 de abril del 2014, n.d.e.). El poder judicial no quiso entrar al fondo del amparo y prefirió que pasara la crisis. Pero tenemos ya un mal precedente del abuso de este tipo de reglamentaciones. (Leer Noticia Relacionada: PRESIDENCIA Y SSA RETRASAN SOLUCIÓN DE AMPAROS http://www.frecuencialaboral.com/decretosanitarioinconstitucional.html).

México no ha sido una democracia…si uno ve lo que es una verdadera democracia real nunca hemos llegado ahí. Pero efectivamente una reglamentación retrógrada de la suspensión de garantías fortalecería los mecanismos antidemocráticos, eso es seguro.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos sí reconoce la posibilidad de limitar algunos derechos humanos por situaciones específicas. Aquí el problema no es en sí mismo que haya facultades de limitar los derechos humanos, el problema es cómo u cuál va a ser el procedimiento de esas limitaciones. Hay ciertos derechos humanos que en el peor escenario no se pueden limitar y aún los que sí se deben limitar, debe ser bajo controles democráticos, que no cumplen las iniciativas que se están presentando.

En una lectura sociológica es que aquí lo que se está buscando es garantizar los mecanismos de represión estatal en un escenario en donde se está agudizando la crisis económica, institucional, de credibilidad y de gobernabilidad, por las reformas estructurales.

Hay una serie de reformas que, desde antes de que se aprobaran dijimos que iban a causar un grave problema económico y de sobrevivencia del Estado, eso está pasando.

Desde el alzamiento zapatista la comunidad internacional no había puesto tanta atención a México, como en el momento actual, la el sistema de Naciones Unidas, organizaciones internacionales de la sociedad civil e intergubernamentales, todo mundo está hablando de que estamos en una crisis grave de derechos humanos. El gobierno de México dice que el problema no es grave ni generalizado, pero se está impidiendo el trabajo del grupo de expertos de investigación sobre el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa…y estos va para peor.

Tenemos un reto enorme, desde que yo empecé como defensor de derechos humanos, pero ahora es urgente por el riesgo de cancelación de derechos y garantía. Tenemos el reto de informarse, organizarse y defenderse.

Desde una visión del bien común y de sobrevivencia de nuestro país –no desde un patriotismo cerrado, sino desde una visión del pueblo- , necesitamos información, buscando medios de comunicación donde se esté discutiendo esto -y obviamente Frecuencia Laboral siempre ha tenido este lugar- necesitamos pasar a la organización. Cada vez es más claro que las luchas aisladas, no pueden sobrevivir.

Esto es parte de un proyecto que hizo público el ex presidente panista Felipe Calderón lo hizo público con su proyecto México   20-30. No son errores ni improvisaciones es un proyecto que beneficia a un grupo en concreto y que destruye las bases del bien común. Y la única forma de enfrentar este proyecto es de manera organizada. Y sólo podemos enfrentarlo de manera organizada y tenemos que atender las mejores prácticas y experiencias de resistencia civil. No hay de otra."

 

contacto: rodrigolverav@gmail.com

 

 
   
 

 

 

 

 
 

 

 
 
 
 
 

 

 

 

 

Año 10. No. 537. del 03 al 09 abril 2016
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones