Año 3. No. 201. del 05 al 11 sep. 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Por el Respeto a la Autonomía Sindical

SME EXIGE TOMA DE NOTA A MARTIN ESPARZA

*Electricistas Entratán en Fase 2, para obligar a la Secretaría del Trabajo a Respetar a la Democracia Sindical.

Por Regina Vargas

El pasado 3 de septiembre, por más de 8 horas, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas protestaron frente a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, para exigir al titular de esa dependencia, Javier Lozano Alarcón, la toma de nota a su dirigente Martín Esparza, y pedir que saque las manos de la vida interna del SME. Ahí Esparza dio de plazo hasta el lunes 7 para que le otorguen ese reconocimiento, sino de lo contrario van movilizarse nuevamente.

En respuesta, el subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro afirmó que no “cederán a presiones ni chantajes” para entregar esa documentación y lo hará todo conforme a la Ley Federal del Trabajo, ya que tienen hasta el 5 de octubre para analizar y resolver la procedencia o no de la solicitud de Toma de Nota. Recordó que el otorgamiento de ésta no será una decisión política, sino de acuerdo a la ley.

En ese sentido, Martín Esparza argumentó que ellos ya cumplieron con todos los requisitos notariados para solicitar su toma de nota, por lo que no hay argumento para no otorgarles ese reconocimiento.

La protesta ocasionó severo caos vial en Periférico Sur y zonas aledañas, por lo que el subsecretario Álvaro Castro demandó a los trabajadores que liberaran el libre tránsito en Periférico.

Los electricistas llegaron al Ajusco en 480 camiones, camionetas, trailer y grúas tipo jirafa de una y dos canastillas, con mantas de repudio en contra del titular del Trabajo, Javier Lozano, a quien acusan de entrometerse en la vida interna de su sindicato.

Cerca de las 8:30 horas, instalaron un trailer de la paraestatal frente a la entrada principal de la STPS , el cual sirvió como tarima para los oradores, quienes no cesaron de hablar, durante las horas que duró el mitin. Y fue a las 10 de la mañana cuando inició la protesta.

Por la tarde, el subsecretario del trabajo, Álvaro Castro ofreció una conferencia de prensa, donde dejó en claro que la toma de nota al SME, no será una decisión política.

Arguyó que el SME presentó la solicitud de toma de nota el pasado 5 de agosto, y la STPS cuenta con 60 días naturales para analizar y resolver la procedencia o no de la solicitud de Toma de Nota. Además, se establece que son obligaciones de los sindicatos proporcionar los informes que les soliciten las autoridades del trabajo.

Castro Estrada subrayó que la DGRA pidió que precisen, entre otros aspectos, “los datos de la lista general de electores, ya que el padrón de socios registrado en la STPS , hasta el 30 de enero del 2008 reconoce a 41,975 trabajadores y el padrón electoral exhibido en la solicitud de referencia suma 66,388 agremiados, por lo que se requiere aclarar dicha diferencia”. Aunque datos del SME, señalan que hay 43 mil 381 activos y 22 mil jubilados.

También recordó que hay una impugnación por irregularidades del pasado proceso electoral en ese sindicato, por parte de la planilla transparencia sindical, encabezada por el tesorero, Alejandro Muñoz Reséndiz, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Tras casi 7 horas de negociaciones, Martín Esparza Flores, acompañado por 23 integrantes del Comité Central, declaró que ellos ya entregaron todo el expediente completo, por lo tanto no hay argumentos para no darles ese reconocimiento.

La autoridad laboral, afirmó Esparza Flores prometió que ayer por la noche terminarán de revisar toda la documentación notariada que presentó el SME para solicitar la toma de nota, “por lo que esperamos que este viernes ya tengamos noticias”.

“Nosotros ya cumplimos con la ley, todos los documentos están debidamente notariados y tras las declaraciones del subsecretario Álvaro Castro de no que cederán a presiones ni chantajes, nos queda claro que es un asunto político”, subrayó Martín Esparza.

Los innumerables oradores acusaron al secretario del trabajo, Javier Lozano, de intervenir en la elección del Secretario General, con el fin de apoyar al candidato Alejandro Muñoz, de la Planilla Transparencia Sindical. Y culparon al gobierno federal de estar “meter las manos” en la vida interna del SME.

CONFERENCIA DE PRENSA, MARTIN ESPARZA 4 SEP 09

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, anunció que ya prepara la “fase dos” de protesta y advierte nuevamente que si el lunes 7de septiembre, la dependencia a cargo de Javier Lozano no les entrega la toma de nota van a intensificar las movilizaciones en el Distrito Federal y estados que presta su servicio Luz y Fuerza.

En conferencia de prensa, amenazó que si antes de las 10 de la mañana del 7 de septiembre, no el entregan ese reconocimiento, van a bloquear nuevamente el periférico, pero ahora, lo harán con más trabajadores y más parque vehicular de Luz y Fuerza del Centro.

Esparza Flores señaló que para tal fin llegará todo el personal de las 11 divisiones foráneas para comenzar una serie de movilizaciones de manera permanente hasta que se les entregue el documento, y de ese modo activarán la fase dos de ese movimiento, ya que no permitirán que se violente la soberanía del sindicato.

Sostuvo que la autoridad laboral ha actuado con una total irresponsabilidad y se ha entrometido en la vida sindica, desconociendo el estatuto y se está entrometiendo, situación que, -divirtió-, no permitirán.

De acuerdo a Esparza Flores, detrás de ese conflicto se encuentra la pretensión de aprobar la ley labora y energética, y para ello pretende dividir a ese gremio sindical.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Afirmó que han cumplido en tiempo y forma con los trámites para que se les otorgue la toma de nota, sin embargo, hay intereses de parte del Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, por no hacerlo, por lo que no se quedarán con los brazos cruzados, y advirtió que el tiempo comienza a correr y serán las autoridades las responsables de que los electricistas nuevamente salgan a las calles.

En otro tema, alertó sorbe un colapso en Luz y Fuerza del Centro, tras el recorte presupuestal que se prevé tendrá la empresa para el próximo año de dos mil 955 millones de pesos.

Asimismo, lamentó que se quiten recursos a un sector estratégico del país, y adelantó que habrá problemas serios, ya que no habrá inversión para reemplazar equipo obsoleto como cableado, transformadores, además de la herramienta y el equipo que no sea suministrado a los trabajadores.

Prueba de ello, -dijo-, es que desde hace tres años no se ha dado un sólo peso para la compra de computadoras.

Finalmente descartó que Luz y Fuerza del Centro sea afectada, ante la posible desaparición de secretarías, toda vez que, -dijo-, cuentan con el convenio de productividad, firmado por las secretarías del Trabajo, Hacienda y Energía, donde “hay compromisos amarrados” hasta el 2012, y se reconoce a la compañía como parte prioritaria de las acciones gubernamentales.

Comentó que Javier Lozano en lugar de ponerse a arreglar la infinidad de conflictos laborales, se la pasa cabildeando para reformar la Ley Federal del Trabajo.

 

 
     
 
 
 
 
 
 
 
Año 3. No. 201. del 05 al 11 sep. 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia