DE VIVA VOZ
En Solidaridad Publicamos Textualmente México D.F., a 01 de marzo de 2013
Boletín núm.05
Minoría orozquista intenta
apoderarse del SUTUACM
16 representantes sindicales solicitaron prórroga en las negociaciones; sólo 14 convocaron a la asamblea ilegal
El pleno del Consejo General de Representantes lo integran 31 trabajadores.
En una maniobra desesperada, una minoría de trabajadores coludidos con la administración de la ex rectora María Esther Orozco, intentó apoderarse del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM), lo cual se suma al intento de despedir de la Universidad al pleno del Consejo Universitario legalmente instalado en noviembre pasado, y a todo aquel que se le opone.
Este camino, orquestado por Orozco Orozco, busca destruir a la organización sindical, pretendiendo la destitución de la secretaria general, la profesora María Auxilio Heredia Anaya, quien encabeza la actual Coordinación Ejecutiva, misma que no se ha prestado a formar parte de los turbios manejos de la ex administración.
El 28 de febrero se realizó en el Plantel del Valle de la UACM una reunión convocada, al margen de los Estatutos del Sindicato, por una minoría de 14 representantes orozquistas. Dicha reunión carece de legalidad, ya que no fue convocada por el pleno del Consejo General de Representantes, que incluye a 31 compañeros. Como se ha denunciado, en esta simulación participaron afiliados que ya no son representantes sindicales.
El objetivo es evidente: por un lado, en el marco de la revisión contractual y salarial 2013, se intenta forzar a la representación del SUTUACM a aceptar una raquítica oferta de un cuatro por ciento, promedio, de incremento salarial, sin aumentar prestaciones, sin integración salarial y sin la reparación de las 18 violaciones a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, documentadas en el pliego petitorio que se entregó por parte del SUTUACM a la administración el 12 de diciembre pasado.
Por otro lado, la administración saliente buscó, a través de esa asamblea ilegal, legitimarse y presumir haber arreglado los problemas laborales que la misma C. Esther Orozco provocó desde su llegada a la rectoría en mayo de 2010.
La Secretaria General promovió la prórroga para cumplir el mandato del Consejo General de Representantes, con base en la facultad que le confiere el artículo 36, en un documento suscrito por 16 de 31 representantes de ese órgano sindical. Es evidente que los 14 representantes afines a la ex rectora, van en contra de los intereses de los trabajadores. Lamentamos profundamente que trabajadores sindicalizados se presten a estas maniobras, y denunciamos que los acuerdos tomados en esa supuesta asamblea son inaceptables, ya que transgreden lo establecido en nuestros estatutos.
Lic. Ma. Auxilio Heredia Anaya
Secretaria General
México, DF, a 28 de febrero de 2013
Esther Orozco sanciona al pleno del Consejo Universitario
¡No permitamos este nuevo atropello!
El martes 26 febrero nos enteramos, con gran indignación, que el pasado 21 de febrero el grupo minoritario de 15 (quince) consejeros, afines a Esther Orozco, que usurpa el nombre y las funciones del Tercer Consejo Universitario aprobó de manera subrepticia y furtiva una supuesta “acta de acuerdos”, por medio de la cual pretende fincar responsabilidades administrativas a 42 (cuarenta y dos) consejeros universitarios (29 académicos, un administrativo y 12 estudiantes) por “incurrir en faltas de probidad y honradez”, al implementar el proceso de revocación del cargo en contra de la rectora Esther Orozco y de otros titulares de diversas áreas y coordinaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
A los 12 consejeros estudiantiles se les pretende expulsar de la universidad y a los 29 consejeros académicos y del consejero administrativo Cuauhtémoc Santos Jiménez, se les intenta rescindir su relación de trabajo, con base en un supuesto reglamento llamado “Disposiciones Generales Obligatorias para los Estudiantes, el Personal Académico y el Personal Administrativo, Técnico y Manual”, que fue emitido el 11 de diciembre del año pasado por esos mismos consejeros minoritarios.
Salta a la vista la contradicción de dicha “acta” en la que, por un lado se admite que las relaciones laborales entre la Universidad y su personal académico y administrativo están sujetas al apartado “A” del artículo 123 constitucional que incluye a los trabajadores y, por el otro, se pretende aplicar a nuestros compañeros el apartado “B”, referente a los servidores públicos.
Recordamos, asimismo, que el único Consejo Universitario reconocido por la comunidad y las instancias de mediación (el Gobierno del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal), en el largo conflicto que hemos vivido, es el que se instaló el 29 de noviembre del año pasado en el Museo de la Ciudad de México, con la presencia de 49 consejeros y la propia rectora.
Por si fuera poco, el grupo que pretende enjuiciar a las y los compañeros integrantes de nuestro máximo órgano de gobierno, incluye a tres estudiantes (Jacobo Venegas, Malaquías Bazán y Jaime Eduardo Rojo Cedillo) que no son consejeros. Ninguna de estas personas está legalmente facultada para legislar, ni formular disposiciones o normas de convivencia, mucho menos para emitir sanciones.
Esta nueva andanada represiva embiste a los consejeros universitarios que votaron la revocación de Orozco y, haciendo como siempre un uso faccioso de la Contraloría, la agonizante administración orozquista inició procedimientos administrativos y suspensiones contra varios profesores, al margen del Contrato Colectivo de Trabajo. Es evidente que Esther Orozco está recurriendo a los peores excesos. Es claro, asimismo, que la enormidad de las acciones que intenta no prosperará. No obstante, invitamos a las y los ciudadanos a mantenerse alerta. No permitamos nuevas arbitrariedades, en perjuicio de nuestra universidad y de nuestros compañeros.
Por una educación científica, humanística, crítica, formativa y popular
Coordinación Ejecutiva (2011-2013)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|