Año 5. No. 290. del 04 al 11 jun 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Retiene Cuotas Sindicales Ilegalmente

AGREDE RECTORA DE LA UACM A SINDICALISTAS

*La Procuraduría Capitalina Actúa Igual que la PGR...Rechaza Ejercer Acción Penal contra la Rectora

*Está Pendiente la Revocación de Mandato.

 

Por Regina Vargas

Periodista de Frecuencia Laboral

 

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México lamentó que el Ministerio Público resolviera como improcedente la acción penal en contra de Esther Orozco, Rectora de esa Universidad, tras no encontrar elementos que respaldaran la acusación de administración fraudulenta presentada por la organización sindical; y calificó como ilegal la retención de cuotas sindicales y dijo que esa funcionaria no respeta el Contrato Colectivo de Trabajo.

Sostuvo que la retención de las cuotas sindicales es una más de la agresiones solapadas y promovidas por el gobierno del Distrito Federal, vía la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal y ahora también la PGJDF.

Dijo que se trata de una política que tiene como eje el desconocimiento de la representación sindical, la ausencia de diálogo, la permanente violación del contrato colectivo de trabajo, que se traduce en despidos injustificados, contrataciones al margen del CCT, el no funcionamiento de las comisiones mixtas, hostigamiento laboral, difamación y amenazas a trabajadores.

En entrevista, Carlos García Morales, secretario de comunicación y relaciones externas del SUTUACM acusó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) de “actuar con dolo” al decidir no ejercer acción penal contra la rectora de esa casa de estudios.

A decir del representante sindical, la rectora ha actuado en contra de esa institución por lo que la misma comunidad universitaria solicita revocación de mandato de Orozco.

Dijo que “la dependencia emitió una notificación en la que señala que “resolvió autorizar el no ejercicio de la acción penal” contra la rectora “sin que se haya permitido a nuestro sindicato la presentación de pruebas que sustentaban la acusación”.

Señaló que de comprobarse violaciones a las garantías de integrantes de la comunidad universitaria, el organismo emitirá una recomendación a la rectora Orozco, con el propósito de que se aclaren “los errores que se hayan cometido, se pida una disculpa pública y sobre todo se llegue a acuerdos para evitar que se vuelvan a repetir los hechos”.

Es importante comentar que el Ministerio Público adscrito a la delegación Benito Juárez, decretó no ejercer acción penal en contra de la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Esther Orozco, por la denuncia penal interpuesta por el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM), Abraham Guzmán de Blas, acusándola de administración fraudulenta.

Según la denuncia presentada por Guzmán de Blas, la doctora Orozco habría incurrido en este delito tras no efectuar el depósito de las cuotas sindicales.

García Morales resaltó que la rectora está obligada a respetar y hacer respetar el CCT firmado con el SUTUACM, mismo que establece que el sindicato aplicará a los trabajadores sindicalizados un descuento del 1% sobre el salario integrado por concepto de cuota sindical ordinaria vía nómina quincenalmente, y transferirá el total de cuotas descontadas a la cuenta bancaria del Sindicato durante los 3 días hábiles siguientes a la quincena que se haya descontado.

Insistió que el SUTUACM está legalmente constituido y tiene toma de nota expedida por la JLCA, por lo que no existe ningún motivo para que la rectora no entregue las cuotas sindicales.

 
   
 
 
 

 

 

 
 
 
 

 

Año 5. No. 290. del 04 al 11 jun 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones