Año 3. No.194. del 18 al 24 julio 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

¿Nuevo Sindicalismo?

EL PAN PRESENTAN NUEVA CENTRAL OBRERO-CAMPESINA

*Sigue Impulsando su Propio Sindicalismo

 

Por Regina Vargas

 

Ante la falta de cuadros sindicales y agrupaciones campesinas, el PAN sigue impulsando su propio corporativismo y tras crear en la administración pasada la Confederación Mexicana Sindical (2005), antecedente de la Alianza Sindical Mexicana; constituyó la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss) que dirige Javier López Macias; ambas creadas desde el gobierno panista.

En el 2008 fundó el Consejo Nacional de Sociedades y Unidad con Colonos y Campesinos, que encabeza Guadalupe Martínez Cruz y el pasado 15 de julio del 2009, se presentó en público la Confederación de Organizaciones Campesinas, Sindicales, Obreras y Sociales de la República Mexicana (COCSOSRM), encabezada por Luis Alejandro Orea Martínez, esposo de Ana Teresa Aranda, ex secretaria de Desarrollo social en el último año de la administración de Vicente Fox Quesada.

Orea Martínez, -relacionado con el yunque poblano de acuerdo a datos de investigadores entrevistados por FRECUENCIA LABORAL-, aseguró que la COCSOSRM es apartidista, pero buscará trabajar con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso.

Sin embargo, reconoció que esta confederación apoya al gobierno del presidente Calderón, ya que está haciendo su máximo esfuerzo para que México supere problemas que datan de varias décadas y que no han sido atendidos de manera oportuna.

De acuerdo a su dirigente, esta nueva central clasista aglutina a un millón de personas en el interior del país.

En entrevista, luego de presentar formalmente a esta organización el 15 de julio, dijo que se trata de la primera confederación del siglo XXI, ya que el resto de las agrupaciones sindicales del país se crearon el siglo pasado.

Aunque ahí se equivocó ya que la Confederación Mexicana Sindical, dirigida por el ex croquista Roberto Ruiz Ángeles, se fundó el 14 de junio del 2005, cuando era titular del Trabajo, Francisco Xavier Salazar Sáenz, y se desde ese momento se habló de la filiación blanquiazul.

Dijo que la Confederación se constituyó de manera formal e inició sus trabajos a partir de febrero del 2009, en Huamantla, Tlaxcala, con la Organización Campesina de la República Mexicana (OCRM) que él mismo dirige, la Coalición Petrolera Independiente AC y el Frente Nacional Agrarista “José Maria Morelos.

Posteriormente, añadió, se sumaron una veintena de agrupaciones más de una decena de entidades, entre las que destacan los consejos de Desarrollo Agropecuario e Indígena de México y Quintana Roo, el Sindicato Democrático de la Procuraduría de Justicia del DF, entre otras.

Igualmente sostuvo que la nueva confederación pretende ser la más importante y con la mayor membresía en el 2012.

Asimismo, resaltó la importancia de la unidad de la sociedad en estos momentos de crisis ya que actualmente se encuentra resquebrajada, dividida y confrontada. Y su lema: "Para devolverle la iniciativa a la sociedad".

Explicó que el objetivo de esta central es devolverle a la población la iniciativa, ya que las instituciones se encuentran agotadas y es necesario reactivarlas para resolver los principales problemas que aquejan a la ciudadanía.

Según Orea, su organización es diferente al viejo sindicalismo, pues es una confederación moderna, las demás sin que suene a ofensa, pertenecen a otro siglo", resaltó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Esta será apartidista, pero buscará trabajar con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión. "Atrás de nosotros no hay ningún partido político, somos parte de la sociedad", resaltó.

Aunque si reconoció que esta confederación apoya al gobierno del presidente Felipe Calderón, ya que está haciendo su máximo esfuerzo para que México supere problemas que datan de varias décadas y que no han sido atendidos de manera oportuna.

Adelantó que enviarán iniciativas al Congreso de la Unión, establecerán contacto con instituciones de educación superior y comunicación con otras organizaciones sindicales y campesinas para que la sociedad retome la iniciativa.

En el caso de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, el 1 de junio del 2006, Javier López Macías e Ivonne Solís Sandoval fueron electos presidente

y secretaria general, respectivamente, en la primera Convención Nacional de Unimos.

Aunque el 12 de junio del 2004, en la que se aprobaron los documentos básicos, sus principios y doctrina son muy parecidos a los PAN que hablan del “bien común”, la “familia natural y el humanismo social”.

La Confederación Mexicana Sindical fue creada el 14 de junio del 2005, con una membresía de más de 600 sindicatos y 700 mil trabajadores, según dijeron sus organizadores.

 

Un año después aparece la Alianza Sindical Mexicana, dirigida por el ex croquista, Roberto Ruiz Ángeles, al igual que la anterior organización, el 26 de abril del 2006, el entonces presidente Vicente Fox tomó protesta a la directiva. Y fue a Javier Lozano, a quien le tocó darle su toma de nota.

 

 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 3. No.194. del 18 al 24 julio 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia