Año 4. No. 224. del 13 al 19 de febrero 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Trabajadores de la Red de Transporte Público del D.F.

CONJURAN HUELGA EN EL SERVICIO

Por María de Lourdes Martínez González

 

El sindicato de trabajadores de la Red de Servicio de Transporte Público (RTP) conjuró la huelga que estaba emplazada huelga para el primer minuto del 16 de febrero del 2010, por revisión de su contrato colectivo de trabajo y la demanda de 20 por ciento de incremento salarial. Aceptaron el ofrecimiento que originalmente rechazaban de 3.3 por ciento de aumento salarial, pero lograron aumento de 400 a 500 pesos de ayuda en despensa, el fondo de ahorro subió de 2.5 a 3 por ciento se crearon 20 plazas más en el área de mantenimiento para "maestro especializado", las cuales no existían.

Guillermo Gutiérrez Pérez, Secretario general del Sindicato del Sindicato de Trabajadores de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, comentó en entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia que hasta el sábado 14 de febrero del 2010 las autoridades manifestaban cerrazón al diálogo, pero conforme se fue acercando la fecha del emplazamiento y una vez que los mil 300 sindicalizados avalaron instalar las banderas de huelga, hubo mayor disposición a la negociación.

Con las plazas que se crearon el maestro de mantenimiento subirá a maesto especializado, el suboficial subirá a maestro, el aprendiz a oficial, lo cual es un movimiento importante en el escalafón, subrayó el dirigente.

También se firmó el acuerdo para revisar todos los casos de los conductores de autobuses de pasajeros, que han sido sancionados por detener su unidad o que se han desviado de ruta -y que fueron detectados con el sistema satelital de vigilancia, pues hay casos justificados por embotellamientos en el tránsito, que no merecen el castigo que va de 3 a 7 días de salario.

Desde el pasado miércoles 03 de febrero del 2010, luego de un mitin que realizaron integrantes del sindicato de trabajadores de RTP afuera de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Guillermo Gutiérrez, comentó que en asamblea general de mil 300 participantes tomaron el acuerdo de rechazar el casi nulo aumento a su ingreso.

“Hicimos nuestra petición de revisión contractual, cada dos años tenemos nuestra revisión. El problema radica es que en las demandas de índole económico no hay un planteamiento firme. Lo que ellos están agarrando como referencia es el incremento que se les dio a los tranviarios que fue el 3.3 por ciento… Nosotros estamos demandando el 20 por ciento, sabemos perfectamente que es una mesa de negociación. Esperábamos que nos hicieran un ofrecimiento y empezar a trabajar, pero es difícil avanzar con un planteamiento de esa índole”.

Detalló que en el sindicato hay diferentes categorías, desde aprendiz, que gana 90 pesos diarios, hasta operador AA, que es operador de metrobús articulado, quienes ganan aproximadamente 280 pesos. Pero de igual manera el impuesto al salario es mayor, la mayoría paga vivienda del Infonavit, tiene préstamos del Fonacot y su ingreso es insuficiente.

Sumado a esto los trabajadores sindicalizados de RTP exigen que las autoridades del gobierno capitalino paguen las horas extras que laboran diariamente.

“NO queremos que se pague por no trabajar. Si un trabajador termina su jornada y se va a su casa que eso se le pague, pero si trabaja dos o tres horas de más que se le paguen, porque no se están pagando las horas extras, en promedio trabajan dos horas diarias, en promedio a la semana serán 6 horas”.

Además están violando el contrato colectivo de trabajo al haber implementado un localizador satelital GPS para la localización de autobuses. Pero cuando detectan que el autobús se desvía de ruta o se detiene por algún tiempo determinado, sancionan al trabajador sin averiguar las razones de su desvío o bloqueo.

El castigo oscila de tres a siete días de descanso sin pago de salario y eso no está pactado en ningún acuerdo derivado de ese localizador, por lo cual las autoridades están violando el contrato colectivo de trabajo y eso es causal de huelga.

Por otra parte en su contrato colectivo de trabajo están inscritas cláusulas económicas en las que la directora de la Red de Transporte Público, Adriana Montiel Reyes, no les ha propuesto nada.

“La gente está inconforme, porque ellos no saben de la crisis, nosotros la vivimos día con día. Queremos resarcir de alguna manera el daño que se le ha hecho a la clase trabajadora"

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 4. No. 224. del 13 al 19 de febrero 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia