Año 5. No. 299. del 13 al 20 ago 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

 

Nepotismo Sindical en el IMSS

12 FAMILIARES DE LÍDER GREMIAL COBRAN SALARIAZOS

*Durante su Liderato Aumento sus Ingresos en Mil Por Ciento

*Disidentes Van a la Cámara de Diputados a Denunciar Ilícitos.

 

Por Regina Vargas

Periodista de Frecuencia Laboral

El Movimiento Nacional de Trabajadores del Seguro Social dio a conocer el nepotismo que priva en ese Instituto, ya que 12 familiares directos del dirigente del sindicato de trabajadores del IMSS, Valdemar Gutiérrez Fragoso, están en la nómina del Instituto, con altos salarios y si algunos de ellos ganaban 4 mil pesos, de repente les aumentaron a 24 mil pesos. En esa nómina, están nueve de sus hermanos.

 

Nicolás Serrato, quien encabeza el movimiento con escritos en mano informó que documentos de la Consulta Nacional, que constituyen la base de datos del registro administrativo de personal del IMSS, Verónica, César, Silvia, Leticia Gutiérrez Fragoso, así como Valdemar Gutiérrez Botello laboran en el Centro de Capacitación del Sindicato.

 

En una entrevista, el representante destacó que ellos no cuestionan los argumentos de Gutiérrez Fragoso de que es “fuego amigo”, pues todos sus familiares entraron a trabajar antes de que él fuera dirigentes sindical.

 

Más bien, dijo, “lo que denunciamos es que precisamente ahora que dirigente del SNTSS, es precisamente cuando les han otorgado niveles de confianza, del nivel 44, 72 y 73, cuando antes en la base ganaban entre 3 mil pesos, ahora resultada que ganan entre 28 y 30 mil mensuales, lo cual significa que es van allá de un mil por ciento salarial, cuando al resto de los trabajadores solo se le otorga entre el 4.1 o 4.5 por ciento”.

 

Serrato insistió que no cuestionan que sus familiares ya tenían muchos años laborando en el IMSS antes de su gestión, sino la manera en que les ha aumentado el salario, gracias a los niveles de confianza que les ha otorgado.

 

Pues en los niveles que les otorgó, de acuerdo a un reglamento debieron haber concursado, y no pasó así. Ello, representa un desfalco para la institución, de acuerdo al representante.

 

Según el denunciante, el IMSS eroga más de 200 mil pesos al mes para cubrir los salarios de los familiares del también diputado federal del PAN.

 

Por ello, precisó que el artículo 11 de los Estatutos del SNTSS instituye que los trabajadores que pasan a un puesto de confianza quedan suspendidos de sus derechos sindicales mientras lo ocupen.

 

Antes de la llegada de Valdemar, las dirigencias del SNTSS eran de cuatro años, ya que el artículo 73 de los estatutos gremiales prohibe la reelección del secretario general; sin embargo, este dirigente prorrogó su periodo por dos años para ajustarlos al sexenio de la administración federal.

 

 

Después Gutiérrez Fragoso se reeligió para otro periodo de seis años, acción avalada por la Secretaría del Trabajo a través de la toma de nota con número de expediente 10/2366-45, para el periodo del 16 de octubre de 2012 al 15 de octubre de 2018.

En otro tema, informó que el pasado 12 de junio se presentó una demanda contra reelección de Valdemar Gutiérrez Fragoso como secretario general del Sindicato del IMSS.

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

BOLETIN INFORMATIVO DE LA DISIDENCIA SINDICAL

Ante la constante violación a los derechos laborales de los trabajadores activos y jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SNTSS) miles de agremiados decidimos iniciar la defensa de nuestros derechos como la única manera de regresar a nuestra organización al camino de la legalidad.

En el marco de nuestra lucha, el pasado 30 de mayo, se presentó en la Junta Especial número 9 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la demanda contra la reelección de Valdemar Gutiérrez Fragoso; cuyo expediente quedó asentado con el número 10/442011, y con número de folio 132713.

En el proceso, se demanda al Instituto Mexicano del Seguro Social que suspenda la entrega de cuotas sindicales al SNTSS a partir del 16 de octubre de 2012 al 15 de octubre de 2018, en tanto no se resuelva la demanda presentada a la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo, por la expedición de la Toma de Nota que prorroga exclusivamente a Valdemar Gutiérrez Fragoso para estar al frente del SNTSS del 16 de octubre de 2012 hasta el 15 de octubre de 2018, ya que esta prórroga viola los estatutos de nuestra organización en su artículo número 73, al no encontrarse en nuestro código estatutario.

Los trabajadores activos y jubilados del IMSS rechazamos la descarada intromisión de Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, en nuestra autonomía sindical.

Esta posición del secretario del trabajo, Lozano Alarcón, de extender la “prórroga de mandato” ya fue desmentida por el propio Valdemar ante una autoridad de procuración de justicia como lo demuestra la Denuncia de Hechos que él firmó ante el Ministerio Público en turno de la Delegación Cuauhtémoc, en donde reconoce, en el punto No. 1- “Soy médico de profesión, a lo largo de mi vida profesional he trabajado para el IMSS y por decisión de los trabajadores del

SNTSS y en virtud de las elecciones que se efectuaron en el 2010 el día de hoy soy el secretario general por reelección”, quedando estampada su firma en la referida Denuncia de Hechos el día 14 de febrero de 2011.

Por todas estas violaciones llevadas a cabo por Javier Lozano Alarcón, los trabajadores del IMSS lo responsabilizamos por los más de 5 mil compañeros sancionados, rescindidos y reprimidos por toda la impunidad otorgada a Valdemar Gutiérrez Fragoso.

Además la ceguera de la Secretaria del Trabajo ha llevado a nuestra organización a la más grande corrupción del patrimonio sindical, la cual no tiene precedente en nuestra historia sindical.

Esto o lo puede negar Javier Lozano porque el pacto que él tiene con Valdemar Gutiérrez está construido con el objetivo de financiar la carrera presidencial en el Partido Acción Nacional (PAN) con el dinero y con el voto de los 400 mil trabajadores y sus familias.

Por todo esto ya preparamos la siguiente demanda contra Javier Lozano Alarcón y Valdemar Gutiérrez Fragoso ante la Organización Internacional del Trabajo por las violaciones a los derechos de los trabajadores del IMSS y por la violación a nuestra autonomía sindical.

No omitimos informarle a la prensa que esta demanda contra la reelección de Valdemar y su elocuente confesión la haremos llegar a Felipe Calderón, al Senado de la República, a la Cámara de Diputados, a los partidos políticos, a las centrales obreras y a los coordinadores parlamentarios de ambas cámaras.

Finalmente el movimiento, dio a conocer que el próximo 30 de septiembre realizarán una marcha a la Cámara de Diputados para denunciar malos manejos al interior del gremio, así como exigir que investiguen los presuntos desvíos.

 
   
 
 

 

 

 

 

 

 
 
 
 

 

Año 5. No. 299. del 13 al 20 ago 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones