Año 3. No.195. del 25 al 31 julio 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Más Protestas Ciudadanas

POR VACACIONES SE QUEDAN SIN DEFENSA DE OFICIO

*Padres de Niños Quemados, Encabezan Manifestaciones vs Receso del Poder Judicial

Por María de Lourdes Martínez González

 

Esta semana continuaron las manifestaciones de protesta de los padres de familia de 48 niños que se quemaron en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, por la determinación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de paralizar sus actividades para irse de vacaciones. (ver noticia relacionada)

A estas protestas se sumaron las madres de familia, esposas y hermanas de los 51 policías empleados en el penal de Cieneguillas Zacatecas, quienes fueron acusados de complicidad en la fuga de 53 reos, entre ellos algunos capos de la droga.

 

Los policías zacatecanos fueron detenidos desde el pasado 12 de mayo del 2009 y los trasladaron al penal de Tepic, Nayarit, que se ubica a 500 kilómetros de distancia de su lugar de origen.

Sus recursos son escasos y las autoridades de la Procuraduría General de Zacatecas, que es su patrón les desconoció su derecho -como trabajadores del organismo- a contar con un abogado, por lo cual se acogieron a la defensoría de oficio, que es un derecho general para cualquier detenido.

 

El pasado miércoles 22 de julio del 2009, las madres de familia, esposas, hermanas e hijas de los policías acusados de complicidad con los reos en fuga del penal de Cieneguillas, llegaron desde Zacatecas hasta el Senado de la República en la ciudad de México.

 

Reclamaron que se les asigne un abogado para sus hijos, hermanos y esposos, porque se fueron de vacaciones los defensores de oficio que deberían estar al pendiente de su caso, para liberar a los que sean inocentes.

 

Los defensores de oficia tienen derecho a sus vacaciones, pero debería haber alguien que los sustituya en su encargo, comentó Estela Martínez, esposa de uno de los oficiales detenidos.

La madre de otro custodio detenido aseguró que los senadores de la República, les habían prometido hace un mes ayuda en su defensa, pero nunca obtuvieron ese apoyo.

“Me llamo Rosa del Refugio Huizar. Estamos aquí defendiendo y pidiendo justicia. Porque aquí nos habían prometido que iban a mandar un comité de abogados para defender a nuestros hijos. Muchos de ellos estaban en su casa, otros estaban cuidando a algún enfermo (reo) en el hospital. Fueron a su casa a detenerlo. Mi hijo estaba dormido, otros estaban en áreas en donde no tenían visibilidad, para ver al comando que sacaba a esas personas. Entonces estamos pidiendo justicia”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 3. No.195. del 25 al 31 julio 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia